jueves, 6 de septiembre de 2012

Led Zeppelin "Rozando el plagio"








En diversas ocasiones me he puesto a trabajar sobre este post, he investigado por la red, he leído decenas de artículos, contrastado diversas teorías, he escuchado y vuelto a escuchar sus discos...y nunca me había atrevido a acusar de plagiadores a uno de los grupos de Rock mas importantes de la historia, principalmente por que considero que el Rock and Roll, a lo largo de su extensa existencia, se ha constituido en un auto plagio masivo y continuado. Cuando una fórmula nueva funciona, inmediatamente la ves reflejada en muchos otros artistas. En algunos casos muy puntuales ese plagio es demasiado evidente, y en otros, los temas "deudores" consiguen más popularidad que el original, ése es el caso de Led Zeppelin. No querría ser yo el inquisidor que condene toda una larga y reconocida trayectoria profesional, por eso nunca me animé a publicar este post, el tema del plagio es muy subjetivo y los Zeppelin son lo que son, y ahí está su trabajo. Pero un comentario casual de un defensor a ultranza de la banda creada por Jimmy Page en 1968, me hace retomar el tema, en su disertación, este amigo sentencia que los Zeppelin son intocables, nuca plagiaron por que talento tenían a raudales y que los que acusan a la banda de ello es por envidia y odio a su música, que nada tienen que ver sus potentes temas con el blues, etc...¿?. Pasando por alto que este jovenzuelo posiblemente sólo conociera la vertiente Hard Rock de la banda, y su poca cultura musical, es imposible negar las (demasiadas) "coincidencias" que encontramos en su trayectoria, eso no niega el talento de sus componentes, una vez aceptado esto también puedes seguir siendo fan de los Zeppelin...basta de explicaciones, vamos al lío.



Desde su mismo inicio la sombra del plagio planea sobre la banda, y es que, al parecer, hasta el nombre fue "robado", John Entwistle, bajista de the Who, afirma que en 1968, harto de su banda, durante una noche de copas en un local de New York, le contó a un productor amigo suyo su intención de formar una nueva banda (ya tenía nombre pensado),  los Led Zeppelin e incluso barajaba una idea para la portada del disco: una impactante imagen del Hindenburg estallando. Entwistle nunca formó su banda, pero meses después vio su idea en las tiendas de discos, en una foto pudo ver al amigo al que le contó su idea, Richard Cole, road manager de la banda. Posiblemente se trate de una anécdota que gusta contar, más leyenda que verdad, así que vayamos a los hechos y comprobemos con nuestros propios oídos si los Led eran tan caraduras como se les acusa. Durante su carrera tuvieron que lidiar con infinidad de juicios por plagio, pero comenzamos por el que más dinero les costó, ya que perdieron la demanda y Robert Plant tuvo que reconocer la "influencia". "Whole Lotta love" fue el tema estrella del segundo albúm de la banda británica (Led Zeppelin II, 1969), uno de los discos mas influyentes de la historia, considerado como la antesala del Heavy Metal, lleno de potentes riffs y excelentes fragmentos instrumentales. Pero el orgásmico "Whole Lotta love", fue rápidamente asociado con un tema de 1966 de los Small Faces, "You need loving", que a su vez era un tema inspirado (pero reconociendo la autoría) de "You need love", que el Bluesman Willie Dixon escribiera para Muddy Waters en 1962, aunque las diferencias conceptuales y estéticas son notorias, el nombre de Dixon tuvo que ser añadido (por imperativo legal) a los créditos como co-autor!. Robert Plant en un alarde de sinceridad afirmaba: "Eso era, un pequeño 'robo'. Y ya está arreglado. Por aquel entonces, discutíamos mucho sobre qué hacer y se decidió que aquel tema ya no lo recordaría nadie, 7 años, ya sabes... bueno, sólo te pillan cuando tienes éxito. Así es el juego."



Pero "Whole Lotta love", no fue su primer tropiezo legal, en su primer disco ya tuvieron que lidiar en los tribunales por plagio. Al parecer durante el periodo que precedió a su primer Lp, Robert Pant y Jimmy Page, solían tocar en plan acústico un tema de 1962, que solía interpretar Joan Baez "Baby I'm gonna leave you". Lo hacían en plan colegas, para impresionar a las chicas, pero finalmente, cuando el disco empieza a tomar forma, deciden colar una canción con el mismo título (para que currarse otro), se erigen autores de la canción, y no se esfuerzan en disimular demasiado el asunto. Tras varios años de litigios, en 1999 tuvieron que incluir a la verdadera autora del tema (Anne Brendon) en los créditos del disco, e indemnizarle con una cuantiosa cantidad por los royalties generados por el tema.

Hasta el momento, y a pesar de las sentencias judiciales, para los mas fanáticos, todo esto puede ser considerado como "apropiación inconsciente", "inspiración no reconocida" o un simple homenaje a los temas plagiados, pero los Zeppelin copiaban a conciencia, y lo hacían bien. En 1967 Jimmy Page quedó impactado por un tema del músico de folk británico Jake Holmes,"Dazed and Confused", tanto es así que durante su último año, The Yardbirds, incorporaría esta canción durante sus actuaciones en directo. Lo sorprendente es que Page se acredita como único autor del tema en el primer disco de los Zeppelin, a pesar de que se formó un pequeño escandalo mediático, Holmes nunca acudió a los tribunales, ni reclamó un centavo por el asunto.

(Podeis escuchar algunos temas haciendo click sobre los títulos))

En 1975 tocan el cielo de lo irónico, en su disco  “Physical Graffiti”, incorporan un Rock & Roll titulado “Boogie with Stu”, el tema en cuestión es una copia descarada y sin complejos de “Ooh My Head” de Ritchie Valens, como la cosa es demasiado evidente, adjudican parte de la autoría a una tal "mrs. Valens" (en vez de reconocer al verdadero autor, y pagar por ello), justificando el hecho como un "regalo" para la madre del músico de origen mexicano...A estas alturas yo ya no sé que pensar de estos tíos, creo que son unos cachondos....


Con estos antecedentes, muchos han comenzado a ver plagios incluso donde no los hay, muchos afirman que "Rock and Roll" es un plagio de "Keep a Knocking" de Little Richard, yo lo dudo mucho. Si bien el comienzo es idéntico, no encuentro más razones para tal acusación, es mas ¿que se puede esperar de un tema llamado "Rock and Roll"?, en mi opinión es un homenaje clarísimo, sin  tapujos ni vergüenza a los primeros años del Rock, por lo tanto las coincidencias son necesarias y casi diría obligadas. Mas evidente puede ser el caso de uno de sus mayores exitos "Black Dog" (Led Zeppelin IV,1971) en el que se puede reconocer muy claramente la deuda con el tema de Procol Harum, "Long Gone Geek” de su disco "A Salty Dog” (1969). La lista de temas "plagiados" es interminable, en unos se puede adivinar cierta conexión, en otros ni de coña, en cualquier caso que cada cual saque sus propias conclusiones, os nombro unos pocos: "Black Mountain Side" (1969)..."Blackwater Side" (Bert Jansch,1966) / "Communication Brakedown" (1969)..."Nervous breakdown" (Eddie Cochran, 1959) / "Hey, Hey, What Can I Do" (1970)..."Boogie Chillum" (John Lee Hooker, 1945) / "Moby Dick" (1969)..."Watch Your Step" (Bobby Parker, 1964) / "Trampled Under Foot" (1975)..."Terraplane Blues" (Robert Johnson, 1933) / "Gallows Pole" (1970)..."Gallis Pole (Gallows Pole)" (Huddie Ledbetter “Leadbelly”, 1949)...etc, etc

Para concluir he de constatar que la música de los Zepp sigue vendiéndose después de treinta años de su disolución, consiguieron ser una de las bandas Rock mas influyentes de la historia, con mas de 300 millones de albumes vendidos en todo el mundo, es la segunda banda con mas discos de diamante de la historia (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.), tan sólo superados por los Beatles. Tuvieron talento para pulir y tranformar una melodía hasta convertirla en una nueva joya musical, caraduras o no, yo los considero inocentes de plagio, como he dicho son lo que son, copiaban, sí pero conscientemente, y con alevosía, y el resultado siempre era un nuevo concepto. Como ejemplo, su mayor éxito, un temazo inmortal e imprescindible, "Stairway to heaven" (1974). Desde su misma publicación (como no), se le buscaron diversos "padres", unos apuntan a que se inspiraron en "And She's Lonely" (1969) de Chocolate Watchband (me encanta esta teoría), y otros (la mayoría) a "Taurus" (1968) del grupo americano Spirit (conocidos gracias al tema de los Zeppelin, sin duda), ambos temas tienen momentos coincidentes, pero en cualquier caso no tiene importancia, el tema de Led Zeppelin les da (salvando las distancias) cuarenta vueltas, creando un clásico imperecedero. Termino confesando no ser un gran apasionado de este grupo, pero tampoco los odio ni condeno, admiro su trayectoria y reconozco su trascendencia, así que, les perdono sus pecadillos, y con mi bendición espero calmar a los fans de la banda, para que no me apedreen cuando me vean... ;)

12 comentarios:

  1. te voy a poner en tu madre!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pudiste hablar mal de cualquier otra banda pero la cagaste, si alguien te pone en tu madre de repente en la calle no preguntes por que.....haa no te creas....pero si la cagaste!!!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo: Primero, y como debe ser, agradezco su visita por mi modesto blog, y digo modesto pues en él ni pretendo sentar cátedra ni descubrir el origen del universo. Ahora bien, su visita ha debido ser más bien corta, posiblemente ( y eso puedo comprenderlo) sólo con el título, y como le supongo un apasionado fanático de la banda, se ha encendido como una cerilla. Pero hay ciertas partes (por no decir todas) de su comentario que no entiendo..

    1º: Yo no hablo mal de Led Zeppelin en ningún momento, incluso les defiendo: " No querría ser yo el inquisidor que condene toda una larga y reconocida trayectoria profesional, por eso nunca me animé a publicar este post, el tema del plagio es muy subjetivo y los Zeppelin son lo que son, y ahí está su trabajo" (tal vez si hubiese leído el post completo se habría dado cuenta, si se pierde al leer puede seguir las lineas con los dedos)
    2º: Por mucho que me gusten (posiblemente ls entienda más que usted) no se pueden negar ciertas evidencias, (bueno, un sordo sí puede)reconocidas hasta por ellos mismos cuidado!, y ratificadas por diversos juicios.
    3º: Le podría recomendar unas cuantas páginas donde ponen a los Led como unos auténticos farsantes, (cosa que yo no he hecho, he intentado ser ecuánime y justo). Creo que son grandes, con o sin estas historias, pero si causan polémica, es que hay una historia que contar.
    4º: Antes de intentar amedrentar a alguien con amenazas agresivas, pruebe a tomarse unas cervezas conmigo, escuchamos a los Led y debatimos amigablemente...incluso puede que me me sorprenda con algún matiz que desconozca.
    Y finalmente, antes de verter un comentario en un blog aficionado y si más intención que la divulgación, cuide el lenguaje, la ortografía y no se esconda bajo el anonimato, que así yo también puedo ser vulgar....Por cierto, mis saludos a Mexico!
    Agradecido por su visita, y (sobre todo)respetando su opinión me despido, deseándole que vuelva siempre que quiera, la cerveza la pago yo!

    ResponderEliminar
  4. 1.- A ver primero que nada me disculpo por la mala ortografía, veo que es de peso en este blog, post…etc.
    2.- Es broma!!! espero con esto se tranquilice todo y así evite mas palabras innecesarias.
    3.- Es normal el plagio no es la primera ni la ultima banda que lo hizo y hará, relájate no estas escribiendo nada que no se sepa ya desde hace tiempo.
    4.- No pensé que te hiciera sentir triste mi comentario me llamo Marco, y prefiero un whisky, ese lo invito yo.

    ResponderEliminar
  5. Quise decir whisky jack daniels

    ResponderEliminar
  6. Sobran las disculpas Marco, todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones libremente, y no, no me hizo sentir triste tu comentario, más bien me pareció haberte visto ofendido por el post (quizás no pillé la ironía del comentario), pero el tono me "sorprendió" un poco. Sin más, podemos combinar la cerveza con el Jack, por mi no hay problema!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. con el talento y la imaginacion que tienen no creo que hayan plagiado el logo... del zeppelin estallando.
    Si es cierto que hay temas similares a otros pero son blues muy viejos ..tan viejos q ni siquiera llegan a nuestros oidos hoy en dia, son dificiles de conseguirlos, y lo único que hicieron es sacar la base...pero acaso el reggae no tiene la misma base siempre? o muchos otros tipos de musica!...
    para mi zeppelin sigue siendo intocable... es un insulto culparlos de plagio je

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sebas:

    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Tu entrada sobre Led Zeppelin es un excelente resumen de esa "fama" que planea sobre la banda de Jimmy Page y compañía, pero también hay que añadir que las canciones de Led Zeppelin también sirvieron de inspiración para otros grupos que en alguna ocasión "tomaron prestado" los riffs de Plant.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esto me era impensable amigo Sebas, Led Zep estaba en mi top 5 de grandes inspiradores, casí que me da verguenza ajena. Sin embargo coincido contigo en tu comentario que ellos plagiaron a conciencia, con todos los elementos posibles para embeleser con sus temas, que finalmente se han convertido en pilares de la música moderna. Pero aún así, despues de leer tu post, me quedo con un dejo de disgusto o no se si llamarlo decepción a final de cuentas, como los consideraba, genios creativos e inspiradores, ha resultado que no es del todo cierto. En fin somos humanos y no somos perfectos. Me viene a la mente las costumbres de Page, como un aficionado a la "magia negra" y seguidor de Alesteir Crowley, aunque no me considero creyente de estas situaciones, talvez Page tuvo acceso a eso que llaman vender su alma, razón por lo cual, las cosas que hacía (como plagiar) le salieron bien. Bueno estoy divagando un poco, pero todo es probable, no sabemos la verdad completa. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mario, mi sensación contradictoria al escribir el post era muy parecida a la tuya al leerlo, estoy completamente de acuerdo, plagio o no, consciente o no, son lo que son, y su música está ahí arriba. Si se parece o no a otras, que mas dá, sólo es una curiosidad que contar, no le des mas vueltas!
    Gracias por tu visita, y por tu comentario!

    ResponderEliminar
  11. ¿Plage? ¡Por favor! No importa que creas algo, lo importante es qé haces con ello, como Walt Disney que no creó a Mickey Mouse, pero mira todo lo que hizo. Además, nadie, NADIE puede negar el talento que Led Zeppelin tuvo, hayan robado algunos temas, o no.

    ResponderEliminar
  12. Los Zeppelin son uno de los mas grandes sin duda alguna,si robaron algunos temas,tuvieron el talento necesario para hacerlos suyos con su inconfundible estilo e infuenciaron a muchisimos otros.
    Por cierto,si vendieron su alma(yo tampoco creo)pagaron un precio muy alto y son uno de los llamados grupos malditos del rock,recordad la muerte de Bonham y la perdida del hijo de Plant etc...

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!