miércoles, 21 de noviembre de 2012

Si Cranstoun "Jackie Wilson Said..."






"Sí, suena tan parecido a mi padre que da miedo!"
Bobby Brooks Hamilton (hijo de Jackie Wilson)

 Últimamente desde el Reino Unido nos van llegando ecos del resurgir de la música y la estética "retro", gente como Kitty, Daisy and Lewis o Imelda May han hecho de la música tradicional americana su meca particular, reinventandola y llevándola de nuevo a su público natural, los jóvenes rockeros, y consiguiendo sin embargo no decepcionar al purista de tupé canoso, conocedor experto y cansado de "experimentos musicales". Esta nueva hornada de talentos, a los que se han unido otros llegados de diversos puntos de Europa como los italo-eslovenos Devill Doll, los suizos The Hillbilly Moon Explosion, los franceses Ben L'Oncle Soul, o los españoles Sanford Alligator Band, un montón de bandas que, a pesar de sus diferencias, tienen un nexo de unión sólido, han recuperado el espíritu original de la música americana de los años 50 y 60, ya sea en su vertiente Country, Soul, Rythm and Blues, Rock... y le han dado un nuevo lustre, demostrando que lo "retro" también puede ser "cool". Y lo mejor de todo es que no es una pose, ni un producto impostado, todos ellos viven la música desde el más profundo respeto y amor a los clásicos, nuestro invitado de hoy pertenece a esta estirpe, un artista cuyo aspecto, al principio, puede confundir, pero en cuanto comienza a cantar te das cuenta de que en su alma anida el espíritu de los sonidos más clásicos, el vintage mas desenfadado, y a la hora de interpretar, un estilazo tremendo heredado de grandes estrellas como Otis Redding, Sam CookeLou Rawls, Etta James,  Stevie Wonder, Nappy Brown y, sobre todo, Jackie Wilson....

Comparar a Si Cranstoun con Jackie Wilson puede ser un asunto muy delicado, por una parte, todo un honor ser comparado con una de las mas grandes y personales voces negras de todos los tiempos, pero por otra, puede que la propuesta del artista londinense acabe por no tomarse enserio, y lo que es peor, que en la comparación con el gran Wilson, Cranstoun, acabe perdiendo. Por el momento, y debido a la sencillez y sinceridad del trabajo de Cranstoun, nada esto ha pasado, y su música ha sido recibida con entusiasmo y cierta alegre nostalgia. A priori debo decir, que por el momento, el trabajo de Si Cranstoun, no va a cambiar el rumbo de la historia de música, no inventa nada nuevo, pero hay que ver, lo que nos hace disfrutar y el buen rollo que trasmite su música. Una divertida combinación de Soul, Ska, Calypso, Rock, Doowop, y mucho, mucho Jackie Wilson, cuyo resultado es un sonido refrescante que, inevitablemente, levanta sonrisas y hace menear las caderas mas anquilosadas...



 Pero Si Cranstoun no es un recién llegado, ya en el 2004 consiguió llegar hasta el puesto 21 de las listas británicas, junto a su hermano Tyber con "Kiss on the lips", el single de lanzamiento de lanzamiento de The Dualers, una banda que combina ska, reggae y soul, consiguiendo vender mas de 14.000 copias del single (no hay que olvidar que el padre de los muchachos fue un pionero promotor, que renovó el Ska en Inglaterra a mediados de los 60). En 2005 consolidan su prestigio de estrellas underground, con su segundo sencillo, "Truly madly deeply", que alcanzó el puesto 23, y posteriormente incluida en la banda sonora de "Como locos... a por el oro" (Andy Tennant, 2008). El interés creciente por la banda les llevó a grabar su primer álbum "The Melting Pot" (2006), consolidando a the Dualers como una de las bandas de referencia en la escena Ska Reggae. Pero en realidad, the Dualers, era el proyecto de su hermano, para Si Cranstoun sólo era un divertimento en el que colaborar y dar rienda suelta a su creatividad, ya que además de cantar, se dedicó a componer, tocar la guitarra y producir todos sus temas. Y es que el muchacho sabía lo que quería hacer con su vida desde los cuatro años, en una cena navideña, rodeado de familiares, a alguien le habían regalado un disco de Elvis Presley, y decidieron ponerlo, cuando sonó "Jailhouse Rock" , el pequeño Simón saltó al medio de la sala y comenzó a bailar y cantar con todas sus energías, todos se arrancaron a aplaudir y vitorear al muchacho... aquella sensación de felicidad y triunfo nuca se le olvidaría, y desde entonces dedicó todas sus energías en cultivar su mayor afición, la música, ya en el colegio descubrió un valor añadido, que a pesar de ser delgaducho, las chicas le sonreían después de verle sobre el escenario.

Y por fin en 2010 decide dar el salto en solitario, con "Dynamo", cara A de su primer doble sencillo, consigue captar poderosamente la atención de crítica y público, un optimista y dinámico tema, claro homenaje a Jackie Wilson y su particular estilo interpretativo, que nos remonta irremediablemente a la época dorada del Rock'n'Roll. En 2011, su primer Lp, “Alternative Floor Fillers” le lleva a los escenarios de medio mundo, desde Alemania  a Las Vegas, pasando por Madrid y Barcelona. Un excelente disco, con un contagioso groove, mucho Swing, Rock and Roll, toques Doowop, y sobre todo la portentosa y vibrante voz de Cranstoun, un trabajo grabado íntegramente en el garaje/estudio de su casa. Pero es en el escenario donde se entiende mejor la propuesta del artista londinense, a pesar de su aspecto de "artista latino" tipo Marc Anthony, trajeado, delgado, moreno y con  perilla, Si convierte su Show en un ejercicio retro de alto octanaje, marcando la diferencia con sus zapatos pulcramente pulidos, sus excéntricos sombreros y un gran sentido del humor. Su infeccioso ritmo, su cuidada puesta en escena,  escogido vestuario, contrabajo, trompeta, saxo... y sus bailes, sobre el escenario Cranstoun se deja poseer por el estilo de Gene Kelly, Elvis e incluso Sammy Davis, Jr. El disco se cierra con un excelente Doowop uptempo ("Happy Birthday") en el que demuestra que no sólo se deja influenciar por Wilson y Nappy Brown, un precioso tema, magníficamente interpretado que devuelve el lustre a un sonido añorado y venerado por muchos (entre los que me incluyo).



 Reclamado por los festivales mas prestigiosos de medio mundo, en la actualidad anda inmerso en la promoción de "Dancehalls and Supperclubs", su nuevo álbum  en el que da un paso evolutivo importante, sin dejar atrás su personal estilo. Un trabajo muy digno y emocionante, que incluye "Rise and Shine", un imponente tema pop de corte tradicional con influencia Soul setentero con el que está convenciendo a aquellos (pocos ya) reticentes que predecían que Cranstoun era un fenómeno pasajero, cuya única virtud era imitar a Jackie Wilson (no os perdáis este vídeo, en el que el homenaje pasa a ser una versión genial del "Reet Petite"). Lo curioso es que este nuevo disco ha sido compuesto y grabado en medio de un apretadísimo calendario de giras y actuaciones, combinando su carrera en solitario paralelamente a sus colaboraciones con the Dualers, lo que demuestra la gran capacidad y ganas del artista y su banda. En este nuevo trabajo encontramos vivaces temas rock, piano Boogie-Woogie, Soul rítmico al estilo Motown, baladas Doowop, boppin', e incluso Swing en italiano, sin embargo, y a pesar de la disparidad de estilos, el disco suena como una unidad muy coherente. Si Cranstoun, es ya una superestrella del "circuito alternativo", que desde el sur de Londres contagia, a todo el que lo escucha, su pasión por la música con ecos de antaño. Para mi ha sido toda una sensación descubrir un proyecto tan estimulante y sugerente, capaz de reconciliarme con el actual mercado musical, y además, hacernos bailar durante toda la noche sin perder la emoción. Si Cranstoun, un talento musical enorme, suena vintage, sexy, sugerente y muy vitalista. Un artista cuyo futuro, seguro que no seguiremos por los circuitos mas comerciales, pero aún así, no perderemos de vista.....Bailad y difrutadlo como se merece!

10 comentarios:

  1. Sí que da un poco de grima tanta similitud entre la voz del señor Cranstoun y la del inolvidable Wilson, sí. Yo había oido algo de él y lógicamente fue lo primero que me vino a la cabeza: reconozco que en aquel momento (hará un año o dos) no me lo tomé muy en serio porque no estaba al tanto de los comentarios de la prensa y porque prefiero el soul o el gospel antes que el duduá.
    Pero ahora que oigo estas piezas, y aun reconociendo que efectivamente puede sonar como un calco, creo que este tipo de personajes tiene su sitio, especialmente para que las nuevas generaciones conozcan estos estilos. Y cuidado, que esto no es ningún demérito: ¿qué hicieron los británicos en los primeros años del blues isleño? Pues copiar, claro. Cyril Davies o Alexis Korner hacían exactamente eso; y gracias a ellos vino luego Mayall, y luego todos los demás.
    Así que quién sabe. Tal vez la misión de este muchacho tenga más fondo del que parece.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, de hecho no creo que salga del ostracismo underground, relegado a salas de Burlesque y festivales Rock, un divertimento al fin y al cabo, que puede que haga que algunos jóvenes conozcan las raíces de la música pop, y algunos nostálgicos se emocionen de nuevo...
    un saludo Rick!

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de verle actuar hace un año (o quizá más, que con la edad voy perdiendo el sentido del tiempo, si es que alguna vez lo tuve). Estuvo en Madrid en la sala Rockitchen y disfruté como una enana... Fantástico revival y 'buenrollo' garantizado.

    ResponderEliminar
  4. sí, fue hace poco más de un año (no estoy tan mal) porque me inspiro este post al día siguiente: http://cancionesdebuenrollo.blogspot.com.es/2011/09/reet-petite.html
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Es muuuuuuy Jackie Wilson, y por tanto, ¡muuuuuy animado y molón! Aunque de los "revivalistas" me quedo sin duda con Eli :-)
    ¡Buen post! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Carol, primero, gracias!, y luego... me encanta Eli Paperboy, y lo suyo con the Pepper Pots es sublime, pero te recomiendo esta banda de aqui mismo, de Valencia, que seguro que algo bueno les encuetras (a mi me flipan)...
    http://grafistantaneas.blogspot.com.es/2012/04/sanford-alligator-band-supervillanos.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Sí señor, suena muy bien esta gente! Les seguiré la pista, seguro que en directo molan mucho. Además, con esa filosofía, quién se resiste: "Haz lo que quieras, pero hazlo con ritmo, poniendo en ello el corazón, el alma, el culo, los cojones y todas las demás vísceras. Y ante todo recuerda que, la mayoría de las veces, si no sudas, es que no lo estás haciendo bien" ;-)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!!!!! sigan posteando mas sobre el!!

    ResponderEliminar
  9. Si Cranstoun. FANTASTIC! A truly brilliant singer and a pretty good dancer too. Esta fuera este mundo. I like him, I like it..........BRRRRRRRRRRILLIANT.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!