jueves, 17 de enero de 2013

Canciones con historia: "Still Got the Blues (For You)"







Virtuoso de las seis cuerdas y estrella del Hard Rock, el norirlandés Gary Moore, tras curtirse en bandas como Thin Lizzy o Skid Row, llevaba años intentando encontrar una identidad musical propia, le gustaba el Rock potente, si embargo, desde el inicio de su carrera como solista había pasado (con bastante aceptación) por el Rock melódico, para volver al Heavy, con la ayuda del mítico cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne. Es justo en esa época, durante una gira por el Reino Unido, en plena promoción de su último disco, (creo que el doce en solitario), "After the War" (Virgin, 1989), cuando el músico se da cuenta de una curiosa situación. No importaba el tipo de música que fuese a tocar, al entrar en el camerino, antes de subir a un escenario, para calentar los dedos, siempre tocaba Blues, y lo hacía desde hace años. Aquello fue toda una revelación para el músico de Belfast, quien, a mediados de ese mismo año decidió dar un giro a su carrera, para seguir la estela de los músicos que venden su alma al diablo en un cruce de caminos.

Aunque consagrado como músico de Rock, Gary Moore, que había grabado muchos y muy buenos discos, siempre pensó que a sus anteriores trabajos les sobraban adornos, y les faltaba alma. Fue un curioso capricho del destino el que impondría el particular sonido del nuevo trabajo de Moore. Uno de los mayores referentes de Gary, fue sin duda, el guitarrista Peter Green (Fleetwood Mac) quien fue mentor suyo, durante sus inicios en Dublín. Años antes le había prestado una guitarra "Les Paul Standard 1959" que al limpiarla, se habían montado mal unos cables y tenía un peculiar sonido. A mediados de los 80, Gary se hizo con una en Londres, y le hizo unos cambios similares, pero nunca la gastó por que su sonido no era muy apropiado para el Hard Rock. Decidido a crear un sonido mas intimista y personal, sin renunciar a su esencia rockera, desempolva su "Les Paul", y la magia surge sóla, compone una preciosa melodía, con un penetrante y visceral riff, que pone los pelos de punta, y te lleva, literalmente, al cielo y al infierno por igual. Tras una primera "presentación en sociedad", en su casa, junto a un grupo de amigos totalmente impactados por el impresionante tema, Moore se lanzó al estudio de grabación donde, en una sola toma, se graba "Still Got the Blues (For You)", una sesión que, en palabras del artista, fue mágica e inolvidable, y de alguna manera marcó el resurgir de un género musical imprescindible, el Blues.



 El lanzamiento de "Still Got the Blues" (Virgin, 1990) convulsionó el anquilosado mercado musical, reavivando el Blues eléctrico, mientras convergía con las tan apreciadas baladas Heavy. Lo cierto es que era un regreso al Blues, Gary Moore siempre había dado muestras de aprecio por este género en particular, aunque nunca se había atrevido a decantarse por él de manera tan definitoria. Con un disco tan claramente hecho desde el corazón y el talento, Gary Moore se colocó rápidamente en lo más alto de las listas de ventas, sorprendiendo a muchos de sus admiradores, que descubrieron una nueva faceta del artista irlandés, que no hizo mas que aumentar por mucho su legión de seguidores. El lanzamiento del nuevo disco de Moore fue toda una sensación, el viejo Blues volvía a estar vivo, y renovado, grandes artistas como Albert King, Albert Collins, George Harrison o B.B. King se unirían al guitarrista norirlandés en sus próximos proyectos. En mi opinión, el Blues, que siempre estuvo ahí, gracias a "Still Got the Blues" volvió a la primera plana musical, es un hecho innegable, guste o no, no hay mas que revisar la cantidad de recopilaciones de Blues eléctrico que se editaron aprovechando el tirón del disco.

Un vez acabado el pasado siglo XX, a un desconocido (al menos para mi) músico alemán llamado Jürgen Winter, le pareció reconocer en el exitoso tema de Moore, el solo de guitarra que él mismo había compuesto para su grupo de entonces, Jud's Gallery (un grupo de Rock progresivo), en particular para su tema "Nordrach", en 1974. Un tema y un grupo cuya repercusión y fama es mas bien nula, sin embargo la demanda siguió su curso. El Juicio duró cerca de ocho años, durante ese tiempo Gary Moore negó tajantemente haber copiado ni una sola nota, sin embargo, y a pesar de las diferencias entre ambos temas, el tribunal estableció que Moore podía haber escuchado "Nordrach" durante una de sus múltiples visitas a Alemania en los años 70, antes incluso de la grabación de este, explicando que la memoria musical de un profesional puede permitirle recordar, años después de haber escuchado un tema, un fragmento oído por casualidad. El tribunal consideró que la similitudes eran demasiado evidentes (esto me lo tiene que explicar alguien), y por tanto condenó, en 2008, a pagar una cantidad no relevada por daños y perjuicios al artista alemán.

Casos como este los hemos visto a montones, músicos que acusan de plagio por una pequeña sucesión de acordes, con el único propósito de que se reconozca que esas seis u ocho notas les merecen los royalties de un tema que, en la mayor parte de los casos, en muy poco se parece al suyo. No digo que no sea justo, ni tengan todo el derecho del mundo, en eso no voy a entrar, pero hay que reconocer que estos temas "originales" no se comieron un torrao, y con estos asuntos consiguen una repercusión que nunca antes habían tenido, pues bien, pero posiblemente sea lo único que consigan. Es más, en 2007, la banda de Jürgen, crearon una nueva versión del tema, en el que se aprecia un nuevo enfoque, descaradamente mas cercano a "Still Got the Blues", intentando aprovecharse de su "éxito" judicial. En cualquier caso, no importa, ahí tenemos un clásico moderno del Blues, que nadie cuestiona, un músico impecable como Moore (fallecido en Estepona, Málaga, en 2011), y un músico alemán, que cobra los royalties de un tema que en la vida habría compuesto, esto es así, unas veces los plagios son tales, otras, sanguijuelas sin talento...disfrutar del gran Moore ...

3 comentarios:

  1. En el asunto del blues es difícil encontrar una escala que no haya sido utilizada ya por otros, así que (salvo casos flagrantes como el de Led Zeppelin con "Whole lotta love" y alguno más) ya no vale la pena discutir.
    Moore es muy bueno, efectivamente. Le echo en cara, de todos modos, aquella época hard/heavy que tuvo, y que en su caso fue un desperdicio porque alguien de su talla no necesitaba recurrir a los efectismos propios de esos géneros. Y el caso del plagio a los alemanes no se sostiene, pero en fin: hay jueces muy quisquillosos, que a veces demuestran tener un oido más fino que los propios aficionados.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Rick, debo reconocer que, aunque conocía levemente a Moore, lo descubrí con "Still Got the Blues", (creo que estaba en la "mili", con 19 añicos)en ese momento me puse a rebuscar en tiendas y conseguí "Victims of the Future" y "Corridors of Power", al principio no entendía nada, luego me hice mi propia película sobre el personaje, hasta que poco a poco y con algo de documentación, lo entendí todo. Aún así le tengo aprecio a esos discos mas duros, y no les quito mérito y algo de chispa creativa... En cuanto al Juez, no he podido averiguar si era alemán, pero....

    ResponderEliminar
  3. Es una estupenda columna,Sebas!! Precisamente ando yo estos días haciendo girar el Live at Montreaux de Gary, su pérdida fue demoledora.He aprendido muchas cosas,te seguiré

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!