jueves, 25 de abril de 2013

Gracias.... "Flor de Pasión"






Me vais a permitir una batallita nostálgica....

Hay muchos puntos de conexión entre los amantes de la música Pop y Rock, es un hecho comprobado tras miles de tertulias y conversaciones etílicas. Son muchas las ocasiones el las que me he encontrado (cerveza en mano) debatiendo con algún amigo sobre cual es el mejor disco de los Beatles, o charlando sobre los emocionantes inicios del Rock and Roll, enumerando los hallazgos sonoros de la "British Invasion", o ensalzando en exceso las virtudes de los mitos añorados del pasado siglo XX... siempre hay temas de conversación. Es cierto, la música nos une, creando pequeños grupos de  "desconocidos  cómplices", hermanos de una pasión que, aunque cada uno vive a su manera, no ha hecho compartir a lo largo de nuestro aprendizaje, unas vivencias comunes. Momentos especiales, como aquel en que escuchamos por primera vez ese tema que nos convirtió en coleccionistas y buscadores empedernidos, condenados para siempre por un vicio sonoro, que nos llevaba a peregrinar incansablemente por las añoradas tiendas de vinilos usados, con aquel peculiar olor a a cartón húmedo y felicidad, llenas de emocionantes tesoros a descubrir. Pasábamos tardes enteras recopilando grabaciones caseras en casettes (con la voz del locutor de turno), y enarbolábamos nuestra bandera de rebelde adolescente en forma de camisetas estampadas y chapas con los logos de nuestros grupos favoritos, tiempos que recuerdo con cierta nostalgia (tal vez por la edad) y una amplia sonrisa. Pero por encima de todo esto hay un nexo común que supera barreras sociales y generacionales, una experiencia iniciática que marcó a muchos de nosotros durante mas de tres décadas, y sigue hoy en día dejando su huella en aficionados de todas las edades, os hablo, por supuesto del mítico Juan de Pablos, y de su "criatura radiofónica", ese paraíso sonoro llamado "Flor de Pasión"...



Fue un descubrimento increíble, creo que tendría 17 o 18 años cuando escuché por primera vez la atropellada verborrea de Juan de Pablos, una elocuencia real, humana, que trasmitía verdad musical, a merced de su estado de ánimo... aún me recorre un extraño y familiar hormigueo cuando le escucho. Cada noche, mi hermana y yo esperábamos ansiosos la mítica sintonía, con el "Attends ou va-ten" de Serge Gainsbourg grabado por Paul Mauriat, comenzaba cada día una hora para soñar y vivir la música, escuchábamos "Flor de Pasión" de Radio 3 en un viejo radiocasette, con la puerta pegada con celofán, esperando algún tema que mereciese darle al "Rec", y así recopilar para nuestra particular colección casera (cuando escribo esto me doy cuenta de lo que han cambiado las cosas, y lo que Internet ha favorecido, al menos en este sentido). Siempre era igual, las mismas frases "hoy hemos tenido a los controles...", ese "Hmmmm" tras cada canción, el "un instrumental para el cambio de fases", con el que pasaba de un bloque a otro... al final aquello se convertía en una charla personal entre Juan y tu, cada programa destilaba el estado de ánimo del locutor, lo que te hacía empatizar y comprender el por que de la selección del día (he de confesar haberle llamado para pedir algún tema, y descubrir que me dedicaba su tiempo amable, tímido, tierno, pero también apasionado, al igual que se muestra a través de las ondas), y siempre culminaba con el "Azzurro" de Celentano, un momento agridulce, que te dejaba con una sonrisa deseando el próximo programa.



El Peter Pan del Pop, como le bautizó hace años Carlos Moral, sigue hoy en plena forma y demuestra el mismo entusiasmo y la misma pasión que en sus inicios, tal vez mas. Nacido en Cáceres en 1948, Juan de Pablos se ha convertido en un referente profesional para cualquier aspirante a radiar música, un tipo afortunado que se gana la vida haciendo lo que mas le gusta, y con una legión de fieles seguidores a sus espaldas, un todoterreno que parece sobrevivir al margen de modas y gobiernos, irreductible, casi un milagro profesional, necesario  y sin embargo, aún hoy, "alternativo". De Pablos además en un DJ de los pies a la cabeza, el perfecto animador de guateques y fiestas poperas, un tipo que se aferra a los temas que adora como si fueran pequeñas tablas de salvación cotidianas, esas "recoleterias", como el las llama y que acabas necesitando igual que él. Lo hermoso y fascinante de "Flor de Pasión" es que cada uno tiene una imagen distinta (propia y única) de su contenido, para muchos puede estar asociado al Soul, para otros muchos a la difusión de nuevas bandas de pop fresco, otros lo relacionarán con el rock más clásico, quizás por el pop británico...para mí fue una verdadera catarsis Doowop, una experiencia casi mística que me abrió un universo de artistas y sonidos maravillosos, una influencia, casi un aprendizaje, que cambió de manera sutil mi manera de entender y apreciar la música, haciendo caer las barreras de los prejuicios e incentivando un interés investigador (casi arqueológico), que arrastro con placer hasta este mismo momento.



 Lo mejor de Juan de Pablos es su inagotable erudición, su conocimiento de la historia del Pop y el Rock, con él descubrí la curiosa anécdota sobre como Ricky Nelson decidió hacerse cantante, la triste historia de Frankie Lymon, la primera canción que grabó Dino Valente después de pasar dieciocho meses en la cárcel, la curiosa historia de Eric Clapton y George Harrison acerca de "Layla"... un sinfín de nombres como Cosimo Matassa, Alain Toussaint, Berry Gordy o Ernie Maresca, que no hicieron sino incentivar y alimentar mi deseo de conocer y manejar esos datos con, al menos, la mitad de soltura y seguridad que el maestro. En aquellos programas (fue antes de ir a la "mili", luego perdí un poco la conexión), cada tema era un nuevo descubrimiento, incluso los ya conocidos me maravilla su capacidad de extraer canciones de un contexto concreto y hacerlas brillar bajo una luz nueva. Eran tiempos de the Velvets, Marcels, Dion y los Belmots, the Mystics, Stereos, the Cadets, Gene Chandler, the Fiestas, the Dovells...pero también de Francoise Hardy, France Gall, Nico Fidenco, Michel Polnareff, en definitiva un magnífico collage que cada día se mostraba con un color diferente. Luego estaba la "otra parte", esta me costó mas de asimilar, era el hueco que siempre dedica a los emergentes grupos de Pop nacionales, gente que no tienen cabida en otras emisoras, digamos, mas comerciales, artistas que se convirtieron en amigos incondicionales del locutor, y que siempre le requieren en actos y presentaciones de discos, así descubrí a unos fabulosos Cool Jerks, (quienes incluso le invitaron a participar en uno de sus discos), los Fresones Rebeldes, La Casa Azul, Los Flechazos (quienes merecen un post pero ya!), La monja enana...etc. No sé como lo hace, pero todo lo que pone acaba interesándote y sonando de maravilla.



Nuestro Wolfman Jack particular ha hecho de todo a lo largo de su dilatada carrera profesional, muchos lo recordarán en TVE junto a Carlos Tena en "Auambabulubabalambambú", o como actor ocasional en "El año de las luces" de Fernando Trueba, "La mujer de tu vida" de Emilio Martínez Lázaro, o "Moros y Cristianos" de Luis García Berlanga, entre otras. Pero por encima de todo siempre esta "Flor de pasión" a lo largo de tres décadas se las a arreglado para subsistir haciendo las cosas a su manera, sin admitir imposiciones ni modas,  alguien que se ha ganado a pulso el respeto de los demás dedicándose a su trabajo con toda la profesionalidad posible, con los cinco sentidos pendientes en transmitir emociones y conectar así con un público tan fiel como entregado. Una forma de hacer radio, intimista, socarrona, descarada, desnudando el alma frente al micrófono, y desgranando conocimiento y pasión a partes iguales. Perdonar por este post, pero tenía un deber autoimpuesto, debía agradecer de alguna manera a quien hizo, a través de las ondas, que amara y entendiera la música de una manera tan especial y profunda, comparable quizás a lo que siente un músico sobre un escenario. Por todo ello, larga vida maestro!!

"Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!"


5 comentarios:

  1. Como fidelísima "pablosadicta", me ha encantado este precioso post :-) ¡Cómo reconozco todo lo que dices! Ese estar con la oreja puesta para grabar los mejores temas, ese descubrimiento incesante de clásicos y también de grupos actuales, porque siempre ha apoyado un montón la escena de aquí.
    Me acuerdo que una vez que me fui de vacaciones todo el verano mi noviete de entonces, que se quedaba en el pueblo, me dijo que tal día estuviera atenta a la radio, que me iba a dedicar una canción en Flor de Pasión... y me quedé dormida sin oírla ;-) Lo bueno es eso, que Juan siempre presta oídos a todo el mundo y es un tipo encantador cuando te acercas a hablarle en guateques. Considero que le debo muchísimo a este gran hombre.

    ResponderEliminar
  2. Grande!!! La verdad no he sido un 'pablosadicto' pero reconozco la grandeza y la capacidad para atraer de JdP las pocas veces que he escuchado su programa, pero desde luego es un prodigio tener esa capacidad para revivir y divulgar grandes clásicos y a la vez saber estar al día... Gran post! y gran canción Azzurro!!! Ahhhhh!!!

    ResponderEliminar
  3. Un maestro total. Y sobre todo, con un gusto exquisito: algo que siempre ha diferenciado a los amantes del pop (en sus múltiples encarnaciones) de los puramente rockeros. Y no digo con esto que el rock sea mejor o peor, ya que también me gusta, pero por lo general el aficionado al pop tiene una visión mucho más amplia. Y Juan de Pablos es el ejemplo perfecto. Es un orfebre enamorado de su trabajo, y esa es siempre la mayor virtud que puede tener cualquier profesional en lo suyo.

    Espléndido homenaje, sí señor. Y muy merecido.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos recuerdos y que bien lo he pasado leyéndote esta semana. Gracias hermano por recordarme cosas tan bonitas. Grandísimo Juan de Pablos si, pero para mi tú más ;)

    ResponderEliminar
  5. Bravo!
    tu post me ha recordado la pelicula de WoodY Allen "dias de radio"...

    Gran homenaje a estas personas que comparten su pasión...Gracias a todos ellos!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!