viernes, 7 de febrero de 2014

The Doobie Brothers (lead vocal: Tom Johnston)

Es bastante curioso el como ciertos clichés se van consolidando a lo largo de los años, pervirtiendo de alguna manera nuestra memoria, estereotipos generalizados que acaban convertidos en axiomas de nuestra cultura general. De esta manera, en nuestra bucólica memoria colectiva los cincuenta se muestran plagados de jovenes con jeans, camiseta con cajetilla de tabaco bajo la manga y mucha gomina, que hacían carreras con sus descapotables al borde de un acantilado,  mientras en los sesenta, unos jóvenes con flores en el pelo y blusas se enfrentan a la sociedad con frases de paz y símbolos pintados en la cara, una década mas tarde los hippies trasnochados son sustituidos por Tonymaneros de discoteca con bola brillante sobre ellos, y algunos insufribles músicos sinfónicos de luengas barbas. No se puede luchar contra los tópicos, es inútil, muchas de estas afirmaciones incluso se pueden encontrar en los libros de historia, y no digo que no sean ciertas, simplemente son tan superficiales que no se deberían de utilizar para definir una década de música y cultura. En particular, los 70 sean posiblemente, la etapa peor descrita y tratada por el recuerdo cultureta común, en mi opinión, una época brillante, llena de creatividad y efervescencia, con tremendos hallazgos en el Rock y en la música en general (si deseáis profundizar un poco mas en el asunto os recomiendo una visita a "El Bar de Rick" donde cada semana hace un repaso a lo mas destacado de la discografía de los 70). Fueron los años del Soul, del Funk, del Rock n' Roll, de romper barreras, del mestizaje, la improvisación, la fusión de estilos, una época en que muchas de las bandas que surgían eran difíciles de clasificar o etiquetar, una de ellas fueron sin duda The Doobie Brothers, grupo eslabón entre el rock sesentero y sus posteriores evoluciones hacia el funk, quienes durante los 70 produjeron algunos de los discos más irresistibles del panorama musical del momento...

 La costa oeste en general, y California en particular, siempre han sido un hervidero de creatividad músico cultural, tal vez por su situación geográfica, el Folk, el Country y el Rhythm and Blues encontraron allí un lugar común (alimentados por ciertas brisas latinas), el surf se alimentó gracias al sol y a las doradas playas, mientras que la experimentación mas underground germinaría gracias al boom psicotrópico de los 60 y 70...California se mostraba como un paraíso de libertad con vistas al océano en oposición a mastodónticos centros urbanos como Chicago, Detroit o New York. A finales de los 60 cientos de bandas intentaban labrarse una reputación en los circuitos rock de la costa oeste, era un terreno difícil, para triunfar tenías que ganarte el fervor de los Hell´s Angels (banda de moteros, casi sectarios, amantes de las Harley Davison, cuya influencia social es innegable hoy en día). En ese panorama intentan colarse tres jóvenes músicos de San Jose (California), el guitarrista Tom Jonhston, el bajista Dave Shogren y el batería John Hartman, se hacen llamar "Pud" y pronto consiguen llenar los garitos mas punteros con decenas de moteros deseosos de escuchar su música. Casi a punto de comenzar los 70 se les une el también guitarrista Pat Simmons, quien, posiblemente fumado, se le ocurre la genial idea de rebautizarlos como The Doobie Brothers (en el argot callejero del sur de California, doobie es marihuana, por lo que vendría a ser algo así como "los hermanos canuto"). Tras una serie de actuaciones consiguen llamar la atención del productor y ejecutivo de la Warner Bros, Ted Templeman, quien es ofrece un contrato y la financiación para el primer álbum "The Doobie Brothers" (1971), un álbum folk y country rock bastante melódico al estilo de America, quienes en esa época lo petaban con su "A Horse with no name", un disco que pasó sin pena ni gloria e hizo que la banda replantease su camino.



 Tras ese primer traspiés, y decididos a alejarse del estereotipo de "banda de moteros", the Doobie Bros comienzan con una serie da cambios en su formación (algo que será habitual en el futuro de la banda) que dará como resultado un combo insólito hasta el momento en el Rock. Con la salida de Shogren, Tiran Porter se hace cargo del bajo, mientras Michael Hossack se uno como segundo batería, con lo que se convierten en una megaband con dos guitarras y dos baterías sobre el escenario. Con esta segunda formación publican "Toulouse Street" (1972), un estupendo álbum que, bajo la tutela de Templeman, endurece el sonido del grupo, continúan inmersos entre el contry/folk, pero se abren hacia el Rhythm and Blues con pinceladas de Hard Rock. Con temas como "Listen to the Music" se imponen en las listas de éxitos, tambien lo consiguen con la notable "Rockin´Down the Highway" y ese magnífico himno soul-rock que hacen con su versión del gospel "Jesús is just Alright" (original de Arthur Reid Reynolds, y posteriormente interpretada por The Byrds entre muchos otros). El éxito del álbum es arrollador, y en pocos meses alcanzan mas de un millón de copias vendidas...



 Con el beneplácito del público mas exigente y las emisoras de fm rendidas a sus pies, la popularidad de los "hermanos canuto" sube como la espuma, un año después del lanzamiento de su segundo Lp, sale al mercado "The Captain and Me" (1973), un trabajo sublime que continúa la linea trazada por su anterior disco, con temas ritmicos y contundentes como "China Grove" o el enérgico y archiconocido "Long Train Runnin" (Tom Johnston en estado puro, al 100% como vocalista y como guitarrista.), un temazo Soul-Rock, con una intro implacable y unas armonías vocales de escandalo que, con mas de dos millones de copias vendidas, convierten a The Doobie Brothers en una de las bandas punteras del momento. Debo decir, y sin desmerecer nada del resto de su trabajo, que hasta este momento, y sólo con estos dos últimos discos deben de estar en el lobro dorado de la historia del Rock, y eso que su popularidad aún aumentará en el futuro (pero, personalmente, su sonido posterior me interesa mucho menos). En 1975, Tom Jonhston comienza a no poder soportar el ritmo de las giras, con un estado de salud mermado por una ulcera sangrante que le mantiene hospitalizado, la banda intenta mantenerse sin él, algo que no consiguen, por lo que deciden buscarle un sustituto, el elegido es Michael McDonald, un cantante de Soul (blanco) que, junto a otras nuevas incorporaciones como el guitarrista Jeff Baxter, intentan darle un nuevo rumbo a la banda, ambos provenían de Steely Dan, tenían ideas nuevas y composiciones propias, por lo que en pleno cenit de la popularidad (rivalizando con bandas como The Allman Brothers, Grateful Dead o The Eagles), the Doobie Brothers afronta un nuevo cambio de rumbo.

El Liderazgo de McDonald se hace patente en sus posteriores trabajos (aunque Johnston continúa un tiempo con la banda), su labor es encomiable, combinan Soul, Jazz, funk, y Rock de manera soberbia, temas encantadores como "It Keeps You Runnin´", pegadizos como "What a fool Believes" (número 1 en singles en 1978, con el que consiguieron cuatro premios Grammy), o brillantes como  "Minute by Minute" o "Here to love you", sin embargo, que queréis que os diga, ni frío ni calor, para mí ya no tienen ninguna importancia, McDonald no es, ni mucho menos Tom Jonhston, no tiene garra ni carisma, en mi opinión es un Kenny Rogers metido a sosias de Otis Redding (su disco de homenaje a los clásicos de la Motown es tan flojo que avergüenza). Los primeros Doobie eran cojonudos, un rock sureño que se dejaba contaminar por el Soul y el funk sin pudor alguno, un sonido sucio y contundente de unos chicos blancos de California, el resto es flojo, blando y complaciente, para mi los Doobie eran una banda de Rock, un grupo a recuperar que ha sido maltratado por el paso de los años, y cuyos continuos cambios de formación les llevó a convertirse en un grupo completamente distinto, y del que yo, hoy, no quiero acordarme....disfruten del sonido amigos:

3 comentarios:

  1. Has citado, una por una, todas las grandes canciones de los Hermanos Canuto. Y sus primeros LPs fueron verdaderos cañonazos incluso en España: aún recuerdo las máquinas de discos echando humo con "Listen to the music", por ejemplo. A mí, aunque pueda sonar a sacrilegio, me gustaban más que los Eagles. Eran más vigorosos.

    Luego pasó lo de siempre, y lo cuentas muy bien: entre lo de Johnston y que se les fueron acabando las ideas, sus últimas grabaciones eran bastante pesaditas, sin una línea clara. Pero esto es lo común, así que no hay nada que objetar. Ah, y gracias por la propaganda, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece un grupo extraordinario desde que una vez, hace muchos años, un amigo mío muy aficionado al bajo eléctrico me puso el Long Train Runnin' y me pidió que me fijase en como sonaba justamente ese instrumento. Flipé y me pasé bastante tiemp escuchando el tema una y otra una vez. A través de uno vinieron los demás temas, casi todos de ese segundo y tercer disco, realmente magistrales.
    Me gsutan más que los Eagles, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. "The Doobie Brothers "...grandes!
    Menudos temazos nos expones Sebas...y como siempre exquisita tu exposición.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!