miércoles, 3 de junio de 2009

Guillermo del Toro se apunta a la fiebre del vampirismo

El cineasta y productor mexicano Guillermo del Toro revisa el mito del vampiro y lo adapta al siglo XXI en Nocturna su primera novela que se lanza en todo el mundo. La obra, escrita con la colaboración del autor estadounidense Chuck Nogan, está inspirada en Bram Stocker y nos presenta no vamprios "guapos" y "románticos" sino el lado "más horripilante" de estas criaturas.

'Nocturna' (Suma de Letras) forma parte de la llamada 'Trilogía de la Oscuridad', cuyos dos otros títulos, 'Oscura' y 'Eterna', saldrán a la luz en los próximos dos años. La historia arranca con la llegada de un avión procedente de Berlín al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y despierta la inquietud cuando nadie desciende del aparato. Cuando el equipo de emergencia accede al interior, descubre que todos sus ocupantes están muertos. El episodio da lugar a la epidemia de un virus que convierte los seres humanos en vampiros, iniciando una batalla entre ellos, que mezcla ciencia, astronomía, religión y esoterismo.

El acto de presentación del libro en Madrid contó con la asistencia de actores que trabajaron con Del Toro, como Marisa Paredes, Belén Rueda, Eduardo Noriega, Ivana Baquero e Irene Visedo, además del director de la editorial Suma de Letras, Pablo Álvarez. Del Toro no pudo comparecer porque sigue rodando la versión cinematográfica de 'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien en Nueva Zelanda.

VAMPIROS "HORRIPILANTES"

En un vídeo exhibido durante la presentación, el realizador declaró que los vampiros le fascinan desde la infancia, pero que no quería contar una historia de vampiros "guapos" y "románticos". "Deseaba recrear los vampiros en su lado más horripilante", explicó el cineasta, un gran coleccionista de películas y libros sobre el tema.

Inspirado en Bram Stoker, Del Toro inventó escenas que transcurren en ambientes "donde la gente suele sentirse segura", como salas de estar o comisarías de policía. El realizador imaginó también como escondite idóneo para estos seres los subterráneos del Marco Cero en Nueva York.

Del Toro tardó más de una década en finalizar la obra. "Él hace muchas cosas a la vez, nos preguntamos cómo lo consigue", indagó Belén Rueda, quien trabajó en 'El orfanato', película producida por Del Toro. "Siempre lleva una libreta llena de apuntes y dibujos. De ahí salen sus creaciones", puntualizó Ivana Baquero, estrella de 'El laberinto del fauno'.

IMAGINACIÓN "DESBORDANTE"

Todos los actores coincidieron en calificar la imaginación del director como "desbordante". "Trabajar con él es apocalíptico", describió Irene Visedo, de 'El espinazo del diablo'. "Su carácter creativo es apabullarte", destacó Eduardo Noriega. "Pero eran tantas las ideas para el libro que necesitó un colaborador, que le ayudó principalmente con la documentación", detalló Álvarez.
Chuck Nogan, autor de best-sellers en Estados Unidos nunca había escrito nada relacionado con el terror. "Fue una condición de Del Toro. Él no quería que se metiesen en su territorio", matizó el director de Suma de Letras. "Del Toro conoce muy bien este mundo porque ha vivido cosas relacionadas con ello", declaró Rueda, añadiendo que Del Toro le asustó cuando relató haber pasado por situaciones similares a las descritas en el guión de 'El orfanato'.
Los intérpretes también destacaron la "generosidad" del realizador. "Cuando ayudó a Juan Antonio Bayona, que era entonces un director novel, sólo le pidió que hiciera lo mismo por otro director principiante", reveló Rueda sobre los bastidores de 'El orfanato'.

ADAPTACIÓN AL CINE

La aventura que arranca en 'Nocturna' continuará con 'Oscura', cuya entrega está prevista para el inicio de 2010. En esta segunda obra se logra identificar el parásito que transmite la infección, mientras que vampiros del Nuevo y Viejo Mundo se enfrentan. Finalmente, en 'Eterna' (que Del Toro aún no ha terminado), vampiros victoriosos crean un escenario de invierno nuclear y enfrentan la resistencia de un puñado de humanos decididos a recuperar el dominio del mundo.

Pese a ser una saga, cada novela tiene un cierre, según afirmó Álvarez. "En realidad, cada secuencia tiene una conclusión", añadió el editor, revelando que es "evidente" que haya una versión cinematográfica de 'Nocturna' después que Del Toro termine la saga 'El Hobbit'. "Queremos antes descargar el potencial de la historia a través de los libros", concluyó Álvarez.

(Extraido de MSN Entretenimiento)

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!