lunes, 22 de febrero de 2010

Frank Alamo "Une petite histoire "



No es ningún secreto a estas alturas mi debilidad por las cancioncillas yeyés de los años sesenta,en especial por aquellas interpretadas en italiano, y sobre todo en frances. Hoy quiero mostraros otro de mis preferidos, tal vez no tan popular com Johnny Halliday , Richard Anthony o Eddy Mitchell, pero tan apasionado como ellos ...Ah ces't la vie....

Frank Alamo, cuyo verdadero nombre era Jean-François Grandin nació un 12 de octubre de 1941 en París. Al pertenecer a una familia dedicada a la industria y a los negocios, comienza una carrera industrial y cuatro años de derecho. Entre 1957 a 1960, su padre decide enviarlo regularmente a Londres para aprender Inglés. Pero, sobre todo, aprende a cantar en Inglés. Jean-François comienza a ir de Pub en Pub cantando e incluso una noche coincide en el escenario con una joven e incipente estella britanica y su banda, era Cliff Richard y lo que sería el germen de The Shadows, que como él eran desconocidos para el público en general en ese momento. A partir de entonces le vemos por todas partes con su guitarra, en París, St. Tropez, en Val d'Isere...


Luego Frank, que no había terminado sus estudios, empieza a cantar en secreto por la noche en un club nocturno en el Boulevard du Montparnasse "l’épi Club " ... era tal el éxito del joven que muchos artistas de la época como Sacha Distel o Henri Salvador entre otros se llegaban a ver el fenómeno.

En ocasiones ha sido comparado con Richard Anthony, por su timbre vocal y por que, al igual que otros artistas de su generacion como Johnny Hallyday, Eddy Mitchell, Claude François etc., adaptaban los exitos y el estilo de la música americana del momento. Porque en ese momento, en Francia , los cantautores de moda, adaptaban el tango, el cha-cha-cha,el bolero... y todavía no estaban dispuestos a adoptar este nuevo estilo de música.

Impulsado por su amigo y productor Patrick Villaret y su director artístico Leo Missir, grabó varias canciones originales en francés, que conocieron no sólo el éxito en Francia ,sino también en el resto de europa e incluso America.

En 1965 decide casarse, pero su novia le pone como condicion que debe abandonar la musica "Soy yo o tus fans" , y él acepta, a partir de ese momento y presionado por su familia que nunca vió bien eso de ser cantante, practicará otros oficios, que van desde la fotografía profesional (ya habia sido fotografo durante el servicio militar, con mucho exito) a la dirección del concesionario Jaguar en Neuilly (que todavía regenta y le ha aportado pingües beneficios) tras hacerse cargo del negocio familiar tras la desaparicion de su padre en el Mediterraneo, cerca de Kenitra (Marruecos), entre sus exitos profesionales fuera de la música está el diseño y comercializacion del Jeep Dallas.



Y para terminar quiero recomendar mi cancion preferida de este "pequeño" artista francés, este estupendo tema "Allo Maillot 38-37", que aparece en la sensible pelicula de François Dupeyron "El señor Ibrahim y las flores del Corán", un film sobre la amistad que se entabla entre dos soledades, una que empieza a vivir y otra que se encuentra al final del recorrido, que ya de paso, os recomiendo que la busqueis en los video-clubes..... à bientôt mes amis!!!

.




2 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo relacionado con esta época. Creo, sin temor a equivocarme, que tiene una esencia casi mágica.

    Por otra parte, quiero felicitarte por lo completo y detallado de tus post, y animarte a seguir adelante.

    1_Saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pepe, es un placer, seguiremos con mas animo si cabe.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!