jueves, 25 de febrero de 2010

Bruno Lomas "Melancolia confesa"

Tenía yo cerca de 18 años, viviendo en la playa de la Puebla de Farnals, apunto de hacer la mili y con grandes sueños en mi cabeza, me solía quedar boquiabierto al ver bajar la basura (normalmente una buena remesa de botellas de alta graduacion alcoholica) a uno de los pocos vecinos que viviamos allí todo el año, no es que fuera un tipo extraño, ni siquiera curioso, pero se trataba de una de las grandes fiiguras, sino la mas grande, del Rock Español. El tipo en cuestion, solía cenar alguna vez en el ya mítico restaurante playero donde yo trabajaba (y casi vivía) "el Parasol" ya tristemente desaparecido, y me prometí atreverme a pedirle que me firmara alguno de sus discos que tenia en mi coleccion, pero La dama blanca se me adelantó, había aparecido en la A-7 segando la vida de Emilio Baldoví Menéndez, una calurosa madrugada de Agosto de 1990. Habia fallecio Bruno Lomas, una leyenda del rock español...

Emilio Baldoví nació en Xátiva el 14 de Junio de 1940 humeando aun los rescoldos de una guerra ingrata. Hijo de un alto mando del Ejército de tierra español, Emilio comenzaría la facultad de Derecho, pero la influencía de la musica Rock americana, que comenzaba a entrar en Europa con cuentagotas, y la estetica y tematica de películas como "Rebelde sin causa" o "The Wild One" (Salvaje), atraparían al joven Emilio y le impulsaran a abandonar sus estudios e intentar una carrera en la musica.

Es entonces cuando convence a dos antiguos compiches de la escuela, Salvador Blesa y Vicente Castelló, y a principios de los 60 forma su primer grupo al que pusieron de nombre Los Milos, cantan Rock y versiones de los temas de moda que llegan desde Italia y Francia. Comienzan a ser populares y tras ganar un festival organizado por el programa de Radio Valencia "En pos de la fama", comienzan a grabar con Discophon.




Era la epoca dorada del Rock Europeo y grandes artista venian a tocar en nuestro pais, Es durante la Feria de Julio de Valencia, que Los Milos tocaran junto al gran Johnny Halliday, una estrella ya en la vecina Francia, que impresionado por la voz de Bruno le propone junto a su manager una serie de actuaciones en el pais vecino. Es una gran oportunidad y Bruno no lo duda, se marcha a Francia para actuar en los clubes de moda y enriquecer su estilo. El exito es considerable y Eddie Barclay le ficha para realizar un nuevo disco, pero había que hacer cambios, ya que el resto de Los Milos habían optado por quedarse en Valencía, cambiado el nombre por los Top-Son por problemas con Discophon, así que Bruno decide formar una nueva banda con algunos componentes de Los Diábolos (Burjasot), habian nacido Bruno y sus rockeros. Fue en aquel momento que Bruno adopta su ficticio apellido Lomas, al parecer inspirado en unas lomas que se encuentran entre Valencia y Bétera.

Estamos en 1966 y Bruno lleva un año junto a la discografica EMI, que decide que ha llegado el momento de lanzar al joven en solitarío, comienza entonces una larga carrera musical equilibrada entre la imagen de rockero y el crooner pop tipo Tom Jones. En esta época logrará sus mayores éxitos de la mano de composiciones, entre otros, del Dúo Dinámico, como El Día, mejor intérprete en el Festival de Atenas, Amor amargo, segundo premio en el Festival de Benidorm, o Como ayer, vencedora del Festival de la Canción del Mediterráneo en 1966.



Bruno fue uno de los cantantes con mas posibilidades en este país, fue el primer artista español que grabó un disco en directo, fué en el Teatro Calderón de Barcelona, en 1968. Pero fué quizas una falta de definición, el abarcar (bien) muchos estilos, tambien era una epoca confusa cuando Bruno "abandonó", el rock no rea ya valido y no se reconocía a ningun artista que no fuera joven o "moderno" y Emilio no queria cantar ya cosas que no sentia . Evidentemente el cine no lo dejó pasar y "actuará" junto a Micky y Massiel en la pelicula Codo con codo y en Chico, chica ¡Boom!, cine poco edificante y nada recomendable, aunque valido como documento historico. Es así que poco a poco fue distanciandose de la popularidad (no de la musica) , no le gustaban los estilos que imperaban y acabó en en limbo de de los artistas. Sin embargo su carrera en longevidad y exitos es comparable a la de Juan Pardo o Miguel Rios por ejemplo.


Pero finalmente fue otra de sus pasiones (gastar sus ganancias en estupendos coches deportivos, de los que tuvo hasta cuarenta y estrellaba bastante amenudo) la que le costaría la vida, cuando el 17 de Agosto de 1990 fallecía a bordo de su Mercedes 250 y ese hombre sencillo y, no es pasion de fan, super amable y simpatico que se convertia en un gigante cuando pisaba un escenario,(perdon estoy divagando), fue ese fatidico verano que Bruno Lomas, nuestro buque insignia del Rock, volcaba en la A7 justo cuando empezaba un "resurgir" gracias a colaboraciones con sus amigos y tambien valencianos Seguridad Social (que le homenajearian en un disco llamado "Va por ti"). Pero seguirá vivo en nosotros mientras podamos seguir escuchando su música en viejos vinilos, Cds o lo que sea, era un tipo peculiar, jovial, que sólo ansiaba pasárselo bien y disfrutar con lo que más le gustaba, el Rock'n'Roll. Ya lo dijo otro...Los viejos Rockeros nunca mueren, Va por ti Bruno!!



3 comentarios:

  1. Saludos PTB desde http://www.laesenciadeunviaje.com

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu artículo. Felicidades. Me parece que si para todos los rockeros españoles fue una gran pérdida para ti lo fue un poquito más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Sebas, he llegado a tu blog buscando info sobre Bruno Lomas i he descubierto un gran blog que iré poco a poco asimilando, pues hay una gran cantidad de contenidos muuuuuy interesantes.
    Genial, sencillamente genial.
    Chimo Català.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!