miércoles, 24 de marzo de 2010

Bob Seger "The Detroit lions"

Detroit ha sido siempre una ciudad puntera, una urbe prospera y bulliciosa que ha entrado en decadencia, marcada por conflictos economicos y raciales, actualmente el Hip Hop es el portavoz de todos estos cambios sociales, peo no siempre fué así. El los años 60 fue la capital del Soul gracias a la Motown Records de Berry Gordy Jr., pero ademas en los 70 fue todo un hervidero de talentos que reivindicaban el por entonces maltrecho Rock'n'Roll, gente como Mitch Ryder, el grupo MC5 y por supuesto Bob Seger...

Steward, el padre de Bob, fué quien le introdujo el gusanillo de la musica, era clarinetista director de la Stewart Seger Orchestra, una atracción de postguerra que hacia las delicias de sus conciudadanos en el casino The Walled Lake, allí tocaba una noche de Mayo de 1945 cuando le avisaron que había sido padre.
El joven Bob pronto comienza a tocar la guitarra y con 16 años forma su primer trío musical, era 1961 y el Rock marcará fuertemente a Seger, el grupo se llamó The Decibels, aunque pronto, y debido a su talento, el principal grupo de la ciudad, Doug Brown & The Omens, le propone unirse a sus conciertos. Es entonces cuando comienza a escribir canciones, para él y para la banda junto al vocalista Brown, ademas de grabar algunas maquetas y demos financiados por el ídolo local Del Shanon, que acaba haciendo de editor del joven Bob.
.



En esa época y hasta 1969 epoca edita su primer Lp "Ramblin' Gamblin' man", uno de sus temas llegaria hasta el puesto 17 de las listas, pero la discografica y su manager se repartieron los beneficios, desilusionado con tan triste resultado, decide abandonar eventualmente la musica y continuar con sus estudios universitarios.

Pero la cabra tira al monte y en 1971 ya esta tocando de nuevo, es una epoca de busqueda de sonido, discos "oscuros" y heterogeneos, hasta que en 1975 crea una formacion fija The Silver Bullet Band, con la que por fin comienza a tener resultados positivos, con ellos graba "Beautiful Loser".

El bueno de Bob ya habia obtenido el respeto de la critica, sin embargo le faltaba llegar a la cima, ser el número 1. Esto ocurrio en 1980, con "Against the Wind". El primer album de Bob Seger que llego a lo mas alto del Billboard.

A pesar de todo Bob Seger es un gran desconocido para la mayoría, a lo largo de su extensa trayectoria profesional (mas de una veintena de lp's, llegando incluso a lanzar 13 álbumes en tres años) ha sido comparado y confundido con su colega Bruce Springsteen e incluso con Van Morrison, pero la musica de Seger siempre ha sido muy personal, un continuo aprendizaje en constante evolucion. Se declara (y se nota en alguno de sus temas) influenciado por Litte Richard (Katmandu) o la Creedence Clearwater Revival (Old Time Rock & Roll) tema famosisimo gracias al baile en calzocillos de Tom Cruise en la pelicula Risky business, convertido en himno y elegido entre los Songs of the Century en el año 2001.

Pero fué en 1980 cuando Seger compordría una de las canciones mas hermosas de la historía del Rock "Against the Wind". Con una base de piano y guitarra acustica, más una progresiva incorporacion instrumental, compone una melodía melancolica, crepuscular y romantica que la hace ser muy especial.

Uno de los musicos mas influyentes del rock americano, con un tema que, seguro, a alguno que yo sé, van a erizarsele los pelillos de la nuca .........el "Leon de Detoit" se pone melancólico y nos emociona a todos.

.




5 comentarios:

  1. Buenísimo, me encanta Against the Wind.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada. Felicitaciones por tu blog. Un saludo cordial PTB

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog, llegué hasta aquí gracias a ptb. Ha sido un gusto conocerlos, los sigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada con mucha información, es decir, que es fantástica.

    Un blog estupendo también. Saludos, Vanessa (PTB)

    ResponderEliminar
  5. No conocia apenas a Bob Seger (practicamente solo por la de la peli donde sale Tom Cruise que citas) y me estoy empapando de su discografia en estos dias."Stranger in Town" o el directo "Nine Tonight" me parecen brutales.Un gran descubrimiento.Mi gran idolo es John Fogerty del que si conozco todo lo editado pero veo que Bob no le tiene nada que enviviar.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!