jueves, 4 de marzo de 2010

Vaya con Dios "What's a Woman"

Es lo que tienen las limpiezas, que de pronto encuentras pequeñas joyas olvidadas que no recuerdas cuando dejaste de usarlas ni por qué las habías “escondido”. Y eso es lo que me ha sucedido con este disco. Bueno, esto sucede con las limpiezas, con las mudanzas, y con las reformas en general, que, por cierto, no se qué odio más, porque con las mudanzas (grrr)normalmente no te queda más remedio, pero lo que son las limpiezas … Bueno, que desvarío… y esa es otra historia.


A lo que iba. Que con tanto vaciar armarios y guardar cd's, comics y libros me he reencontrado con algun "incunable", entre ellos este disco del grupo belga “Vaya Con Dios”, grupo que siempre asociaré (y sobre todo este Cd en concreto) con una época de mi vida, trabajando de noche en un pequeño Café con aires de Jazz...

Vaya Con Dios es un grupo belga formado a mediados de los ochenta sin mas pretensiones que disfrutar de la música que les gustaba, el Jazz, la Chanson francesa, Django Reinhart, Edith Piaff, la musica gitana... y otros ritmos no muy populares en Belgica en esa época.... Sin embargo el grupo fué un gran exito y todo un revulsivo musical en una decada dominada por la musica electronica. Gran parte del triunfo se debió a la gran versatilidad y calidez vocal de la gitana, de antepasados gallegos, Dani Klein, el trío se completaba con Dirk Schoufs y Willy Lambregt.

Su primer sencillo, Just a Friend of Mine, se convirtió en un gran éxito en Francia, con más de 300.000 copias vendidas en un sólo año. Su segundo trabajo Night Owls fué tan acertado que cada uno de sus cortes se convirtió por sí solo en un single de exito, con el consiguiente reconocimiento internacional, como esta profunda y triste balada llamada "What's a Woman" ideal para una noche romantica .




A partir de 1991 pasó de ser un trío a una solista que se acompañaba de músicos de estudio, tras el abandono de la banda de Lambregt, que fué inicialmente sustituido por Jean-Michel Gielen, y el repentino fallecimiento de Schoufs, por causa de una enfermedad agravada por el SIDA (Contrajo el VIH debido a su adicción a la heroína.). Dani, en realidad alma-mater del grupo, decide mantener el nombre de éste para continuar su carrera.
Aunque la música y la composición de la banda cambiaban constantemente, Vaya Con Dios siguió siendo popular en Europa, especialmente en Francia, Alemania y en los paises escandinavos, hasta 1996, cuando Klein, tras probar con otra formacion llamada Purple Prose dejó la música debido al cansancio.


Sin embargo Dani se prometió a si misma que si volvía a la música sería haciendo los temas que le apetecían, de la manera mas personal y humana posible. De ahí el título de su disco de regreso en 2004, The Promise, tras dedicar los últimos tiempos a estudiar varias carreras en la Universidad y a encontrarse a sí misma. Su ultimo trabajo hasta el momento fué en 2009 "Comme on est venu" , y continúa la filosofía del anterior. En realidad es una pequeña joya, mucho mas heterogeneo y preciosista que sus anteriores trabajos, muy tranquilo, pero orquestado al milimetro, donde combina a la perfeccion sus inquietudes y experiencias musicales.


Creo que podrian considerarse precursores de grupos como Pink Martini. A mi particularmente me es difícil diferenciar si este disco me gusta tanto por la música en si o por los recuerdos con los que lo asocio, pero ha sido un verdadero placer redescubrirlo.
Os dejo con mi tema favorito del grupo "Nah Neh Nah" un vitalista y genial tema gitano que siempre me deja entre emocionado, feliz y melancolico....
.



5 comentarios:

  1. Me gustan mucho Vaya con Dios y de vez en cuando me apetece escucharlos. Suenan genial.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección. Buena música la que realiza este grupo. Saludos PTB.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta canción. Gracias por traérmela de nuevo a la memoria. Saludos desde PTB.

    ResponderEliminar
  4. muy buena música, la verdad primera vez que la escucho, muy interesante...saludos PTB

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que la escucho pero has hecho una buena elección.

    Saludos, Vanessa (PTB)

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!