martes, 6 de abril de 2010

The Bystanders "...Mejor?"

Fueron los Beatles españoles, el conjunto que mejor resume el Pop Nacional de los 60."Los Brincos." Todos sus discos eran número uno, referente claro para otros de su generacion y influencia decisiva para las posteriores, pero no voy a hablaros de ellos exactamente...

Es un error muy común cuando se escucha un tema en inglés, en especial de la decada de los 60, pensar y dar por hecho que la version española es la copia, no siempre fué así. Es el caso este tema, “Mejor", un excelente medio tiempo pop, con una elegante intro de guitarra que, en la epoca en la que los grupos se nutrían básicamente de versiones anglosajonas, consiguieron darle la vuelta a la tortilla siendo numero 1 en casi todo el mundo y fueron versioneados esta vez por un grupo britanico...The Bystanders.

The Bystanders fueron el grupo galés más conocido y eficaz de mediados de los 60. Formados en 1963 en el área de Merthyr Tydfil, con Micky Jones a la cabeza, fueron cabeza de cartel en su tierra natal. Sin embargo y apesar de ser un grupo competente y con recursos, no lograron acercarse a las listas de éxitos ni por asomo, pese a que grabaron para una gran compañía (Pye) durante casi tres años con la que llegaron a publicar ocho sencillos en total.
Su repercusion alcanza unicamente desde 1966 a 1968, tiempo en el que demostraron que eran buenos, a pesar de ello no llegaron ni a las listas britanicas. Sin embargo financieramente la banda fue muy todo un filon, llegando a ganar cerca de 1000 libras por semana en 1968, mas o menos el salario anual neto de un trabajador britanico medio.

Tenían madera pero les faltó coherencia y algo de inocencia popera, su fuerte eran las armonías vocales, fuertemente influenciadas por The Four Seasons o The Hollies y como podeis ver de nuestros Brincos, posiblemente el mejor grupo español de la decada de los 60, que grabaron este tema a mediados del 66 cuando Juan Pardo y Junior (el sosainas filipino) aún se encontraban el las filas del grupo de la capa.



The Bystanders, paradojicamente, fueron el germen y origen de lo que sería una de las bandas de Rock progresivo mas influyente en Europa en la decada de los 70 "Man" aunque de nuevo y por la falta de exitos claros acabarían disolviendose. Con todo ello son nuestro grupo protagonista de hoy con esta estupenda version del tema de los Brincos ..."make up your mind".
.

3 comentarios:

  1. Suena genial. La verdad es que yo pensaba que este grupo era inglés o americano. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me has sorprendido con esta entrada. Ignora cuanto expones en ella...y mira que me gusta ésta música. Estupenda versión de la canción "mejor" de Los Brincos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es la ignorancia y la falta de amor patrio... siempre habría pensado que la versión original era esta, en inglés... 'Mejor' es una canción demasiado buena para ser española. Pero lo es.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!