jueves, 8 de abril de 2010

Charles Aznavour "Et pourtant"

Soy un tremendo fan del romanticismo Francés, me gusta en su prosa, en su cine ( gran admirador de Truffaut y la Nouvelle Vage) y por supuesto de su música. Debe ser porque en mi generación se estudiaba Francés en el colegio, con esa pronunciación tan peculiar. Es por ello que cuando estuve en París, en el museo D'Orsay, frente a las obras de Monet, Matisse, Lautrec...en mi cabeza sonaba una peculiar banda sonora...

Chahnour Varinag Aznavourian (París1924), nunca pensó en ser cantante, él siempre quiso ser actor. Su padre Micha, armenio nacido en Georgia, había sido cocinero del Zar Nicolas II y su madre Knar, que nació en Turkia había escapado del genocidio armenio en 1915. Desde pequeño vive rodeado del espíritu artístico, su padre había abierto un restaurante armenio en París donde cantaba y representaba pequeñas obras teatrales cada noche para los exiliados de la maltrecha Europa central junto a su mujer y sus dos hijos. En ese ambiente bohemio, junto a los numerosos artistas que frecuentaban el pequeño restaurante de la calle del Huchette, creció el pequeño Chahnour.

Estamos en 1933 y el pequeño Charles, que así se hacia llamar ya con tan solo nueve años, ya había actuado en numerosas obras de teatro y comienza a hacer pequeños papeles en el cine. Su popularidad va en aumento pero la casualidad quiso que en 1941 conociera a un joven compositor llamado Pierre Roche, quien le convence para escribir un dúo musical, que interpretan por los cabarets de la ciudad. A partir de ese momento el mundo del espectáculo cae rendido a los pies del que se hace llamar Charles Aznavour.

Tan solo unos años mas tarde, en 1946, conoce a Edith Piaf y a su ídolo, Charles Trenet. Piaff decide llevarse a su gira americana al dúo Pierre-Aznavour, la gira es un éxito total llegando ellos solos a llenar el Carnegie Hall y permanecer nueve meses en cartel en Montreal.
La versatilidad de Aznavour es tan impresionante como su carrera, canta en seis idiomas (francés, inglés, italiano, español, alemán y ruso), ha escrito mas de mil canciones, varios espectáculos musicales y aparecido en unas sesenta películas, ha recibido el premio de la Sociedad Americana de los Autores Compositores por su canción "Hier encore", así como la medalla roja de la ciudad de París, un León de Oro en el festival de Venecia, el Victoire de la Música, un Cesar honorífico....Además de haber sido nombrado embajador permanente en Armenia por la UNESCO .

Ya en los 70, uno de sus temas en ingles "She" llegaría al número uno en las listas de exitos del Reino Unido, consiguiendo un disco de platino, tema que mas tarde, en 2005, Elvis Costello lo transformará en un inesperado éxito versionado para la banda sonora de la película "Notting Hill".


De aspecto afable, pelo blanco, cejas pobladas, mirada intensa, algo triste, enamorado de la vida, sus canciones tienen un tono romántico e increíblemente melancólico y sus temas tuvieron gran repercusión en español, aunque, lo siento mucho, no suenen tan bien como en Francés, temas tan conocidos como "Venecia Sin ti", "la mamma" ó "La Boheme" por ejemplo, pero esta "et pourtant" es de mis preferidas ...poesía pura....


Un beau matin je sais que je m'éveillerai
Différemment de tous les autres jours
Et mon cœur délivré enfin de notre amour
Et pourtant, et pourtant........


3 comentarios:

  1. interesante y completo post sobre el gran charles, saludos PTB

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentarío, cuando hacia el post sabia de antemano que no sería de los mas populares (injustamente) pero me gusta reivindicar las grandes figuras, que crearon las bases de la musica actual, y charles es uno de los que mas clase tienen

    ResponderEliminar
  3. Gran cantante, Charles Aznavour. Gracias por esta buena entrada. Muy completa e interesante. Saludos.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!