miércoles, 28 de julio de 2010

Frankie Valli & The four Seasons "The Jersey Boys"

Corre el año 1964, estamos en los Estados unidos, en pleno auge de la "British Invasion". La irrupcion en el panorama musical de The Beatles ha sido tan definitiva que el publico americano demanda mas de esta nueva ola que llega de las islas Britanicas, grupos como Cliff Richard & The Shadows, The Rolling Stones, The Dave Clark Five, The Who, The Animals, the Hollies o The Kinks campan a sus anchas en las tierras de Elvis. Ningun grupo de exito autoctono resiste el embite de los jovenes britanicos, todos poco a poco van desapareciendo, todos excepto the Beach Boys y una consolidada banda de Jersey que incluso aumentará su popularidad a pesar de la invasion Britanica, su capacidad de adaptacion y su calidad les lleva a destacar entre los insurgentes extranjeros, os hablo de Frankie Valli and the Four Seasons...

Nacido en 1937 Francis Castelluccio (Fankie Valli) se crió en un barrio de clase trabajadora de Nueva Jersey, su padre trabajaba como barbero, pero fué su madre (de origen italiano) la que alentará al joven frankie en el camino de la musica. De clase humilde que son, no pueden permitirse clases de música, así que Frankie aprende solo, imitando a otros artistas de la radio. Su peculiar voz es especialmente aguda, con un registro vocal de casi tres octavas, así que el muchacho decide centrarse en voces de Jazz como Rose Murphy y Dinah Washington.
.



Fué precisamente su falsete estratosférico lo que lleva a Valli a hacerse un hueco en el panorama musical, su infrecuente tono le hace destacar entre los demas. A pesar de su exito su voz no fué bien acojida entre los criticos que le tildaron de griton y chirriante, sin embargo el joven nunca cambiará su sonido caracteristico, con una gama notable, capaz de alcanzar las notas mas altas sin quebrar ni perder ni un apice de voz.

Frankie había formado ya su propia banda, que había cambiado de nombre y componentes en varias ocasones, poco a poco los miembros definitivos se van configurando, primero: el guitarrista y vocalista de graves Tommy DeVito, segundo: el arreglista vocal, y bajo Nick Massi y definitivamente el mas importante, el gran compositor, teclado y tenor Bob Gaudio, con el que en 1960 se conforma definitivamente la mitica banda.

Las armonias vocales del grupo, herederas del Doowop, llevan al grupo rapidamente a la popularidad, enseguida se les considera rivales naturales de los Beach Boys, pero rapidamente su sonido se aleja del de los muchachos de California. En 1962 con la ayuda del productor Bob Crewe, el grupo firma un contrato discográfico con Vee Jay Records, su estrella creció tanto que se convirtió en virtualmente intocable por la competencia. Gracias quizas a su primer megahit "Sherry", escrita por Bob Gaudio, el tema les lleva a ganar su primer disco de oro, seguido de otros exitos como "Big Girls Don't Cry" (disco de platino) "Walk Like a Man", "Ain't That A Shame", "Candy Girl" o "Marlena"..



El grupo siguió en la cima durante algunos años con exitos como "stay" (1964), "Can't Take My Eyes Off Of You "(1967), "Beggin" (1967,versionada por Shocking Blue, Timebox y mas recientemente Madcom). Valli continuó grabando con los Four Seasons hasta su disolución en 1977. Paralelamente comenzó una carrera en solitario, pero no tendría un exito importante hasta 1978 con el lanzamiento de "Grease", la banda sonora de la película mas popular de la historía para que Valli cantó el tema principal con el que coseguiría de nuevo un triple disco de platino.


La vida de los cuatro de Jersey fue convertida en un musical de gran exito en Broadway "The Jersey Boys", que desde 2005 al 2007 cosechó gran audiencia y numerosos premios. Frankie Valli & the Four Seasons fueron reconocidos en 1990 por su impacto en la música popular con su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame junto a otras bandas clásicas como The Who y los Four Tops. Teniendo en cuenta que su energía sigue vigente, parece probable que el famoso falsete de Valli hará las delicias de los oyentes por otros 30 años.

.

1 comentarios:

  1. Grande Valli, excepto algunos horrores que hizo en los años 70 (¿realmente necesitaba el dinero?). Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!