lunes, 2 de agosto de 2010

Eva Cassidy "...What A Wonderful World "

Por fin disfuto de las ansiadas vacaciones estivales, escribo este post desde mi flamante nuevo portatil, desde un chalet, sentado a la sombra al borde de la piscina. Confieso que para el post de hoy tenía en la recamara un nutrido grupo de grupos playeros, musica surf o incluso algo de Reggae, pero las continuas (y posiblemente muy acertadas) recomendaciones de mi mujer sobre la necesaria proteccion contra los rayos solares, me han hecho venir a la mente la historia de una de las mas hermosas y desconocidas voces del pasado siglo XX, una triste historia y una carrera tan apreciada como poco reconocida...

Eva Cassidy nacio en Oxon Hill (Washington) en 1963, su famila de procedencia alemana e irlandesa le inculcaron la pasion por las artes, pronto demostró talento para la pintura y la música, apoyada por su padre Hugh y su hermano Dan (ambos musicos aficionados). A los nueve años ya tocaba la guitarra con la que deleitaba a amigos y familiares con los temas de Pete Seeger, Ray Charles o Linda Rondstadt que habituaba a escuchar en su hogar. Ya en el instituto actuaba como vocalista en diversas bandas locales, aunque en realidad para Eva solo era una aficion mas, no una ambicion profesional.


Pero en 1986 la voz de Cassidy conmovió al ingeniero de sonido y bajista Chis Biondo, que se convirtió rapidamente en su principal valedor, ademas de animarla grabar sus versiones en un estudio. Pronto forman una banda estable junto a otos musicos de renombre del circuito Jazz y Soul de Washington. La banda adquiere rapidamente cierta popularidad y Chris requiere del asesoramiento de su amigo Chuck Brown, renombrado músico de la escena funk y soul con base en la ciudad, con el que Cassidy graba su primer disco para Liaison Records "The other side" con clasicos como "Fever" y "Over the rainbow". Por este trabajo fue comparada con gente como Billie Holiday o Ella Fitzgerald, y ademas recibió numerosas ofertas para convertirse en solista adaptando su personal sonido a algo mas pop... Las rechazó todas para seguir tocando por pequeños locales y viviendo en su granja de las afueras de Washington.


Con las actuaciones en directo de Eva en diversos locales se editó en 1996 el disco "Live at Blues Alley" por el que The Washington Post publicó que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única música que importara". Nada mas leer la critica Cassidy decidio que su voz no estaba a la altura y se encerró con su banda para preparar un nuevo disco de estudio. Pero ese mismo año, mientras promocionaba su anterior trabajo, Eva se resintió de un dolor en la cadera, tras un largo periplo de medicos y pruebas la diagnosticaron cancer de piel en fase avanzada. A partir de ese momento comenzó un penoso calvario para Cassidy, pastillas y quimioterapia que no dieron ningún resultado satisfactorio. En septiembre de 1996 decidió despedirse de sus amigos en una actuacion intima (y mitica ya) para quienes interpretó "What a wonderful world". Eva fallecía en noviembre de ese mismo año.


A pesar de que nunca grabó composiciones propias o canciones nuevas ya que su repertorio se nutria de versiones de otros, sus discos postumos han llegado al numero uno, vendiendo mas de un millon de copias, gracias sin duda a que en el año 2000 un D.J. de la B.B.C. britanica llamado Terry Wogan decidio por motu proprio difundir sus temas, el resultado fué inesperado y tremendo, incluso el propio Sting afirmó en una entrevista que no pudo contener las lágrimas al escuchar por primera vez la versión que Eva grabó de su tema "Fields of gold".

Posiblemente su carrera postuma sea una de las de mayor popularidad de la historia, Cassidy fué una cantante muy especial, que murió en plena juventud, con tan solo 33 años, apenas conocida en vida fuera de los circuitos locales, quizas a ella no le hubiese gustado tanta fama y popularidad, pero valga este reconocimiento para para una voz con una especial sensibilidad para llegar a nuestra alma con calma y naturalidad...
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!