miércoles, 18 de agosto de 2010

Jan & Dean "Tragic Surf"

Queda poco para el final de las vacaciones estivales y me acabo de dar cuenta de que no os he hablado del sonido veraniego por excelencia en los USA a mediados de los 60, el Surf, cuyo mayor exponente fueron sin duda los Beach Boys, que nunca se subieron a una tabla de surf, a diferencia de sus antecesores (posiblemente los creadores del sonido surf californiano)...Jan & Dean.

William Jan Berry (3 abril 1941 a 26 marzo 2004) y Dean Torrence Ormsby (nacido el 10 de marzo 1940) nacieron en California y compartieron amistad y gustos musicales en el instituto, mientral jugaban juntos en el equipo de futbol americano. Esta aficion por la musica desembocó en un primer grupo "The Barons" con los que ensayaban en el garage de Jan, quien grababa estas sesiones en su precario estudio de grabacion, entre los componente del grupo se hallaba Arnie Ginsberg, que tocaba el tambor apoyado en un taburete de bebé.


Un día de 1958 Arnie comentó a sus amigos que había conocido a una bailarina de Strip-tease de grandes proporciones toracicas, así que allá fueron los tres amigos a ver el espectaculo, de esa noche nació el primer exito del grupo "Jenny Lee", exito del que Dean no disfrutó ya que enseguida se tuvo que marchar a cumplir el servicio militar. Como el exito no se repetía Arnie decide abandonar el grupo, para irse a vivir con Jenny. En 1959 Dean regresa del servicio militar cargado de las influencias del Doowop italoamericano y graban "Baby Talk", su disco debut bajo su nuevo nombre, un sonido sorprendente con el perfecto acople de las dos voces de los muchachos que supera con creces el pequeño exito de "Jenny Lee".

Posiblementa la ayuda de los productores Herb Alpert y Lou Adler tuvo mucho que ver en la evolucion sonora y profesional del dúo, que a partir de ese año comienza a encadenar exitos de manera vertiginosa, "Sidewalk Surfin", "The Little Old Lady From Pasadena" y la pemonitoria "Dead Man's Curve". Comienzan a tocar por todos los U.S.A. y coinciden en varias ocasiones con sus "rivales" los Beach Boys, de estos encuentros nace una profunda amistad entre Jan y Brian Wilson, que le estimulará a que profundice mas en la produccion y arreglos de sus temas, la sintonía entre los dos se aprecia en el mayor exito del duo "Surf City", producido por Wilson.

Se encontraban en la cima de la fama, rubios y guapos, sus discos se radiaban a diario, presentando un show musical "Tami Show" (donde el humor de Dean era comparado al de los hermanos Marx) y acababan de grabar el sencillo de la famosa serie de TV "Batman", pero el destino les reservaba una sorpresa,(el 12 de abril de 1966) Jan tuvo un fatal accidente a bordo de su Corvette Stingray recien comprado, estrellandolo contra la parte trasera de un camion aparcado en una calle de Beverly Hills.
Los medicos que le atendieron en el lugar del accidente pensaron que había muerto, pero descubrieron leves signos de vida en el, así que tras una largo rescate entre el amasijo de hierros que había sido su lujoso coche, rescataron el maltrecho cuerpo del artista. Los daños cerebrales fueron graves, fue sometido a numerosas cirugías cerebrales que lo mantuvieron en un coma profundo durante semanas, tiempo en el que los médicos no eran muy optimistas sobre el resultado. Tras este periplo y con sus capacidades sensiorales realmente mermadas, Jan tuvo que volver a aprender a andar y hablar, fué muy duro pero Jan (que tambien practicaba el boxeo) era muy luchador y nunca se rindió, con el lado izquierdo paralizado y con dificultad para materializar alguna palabra y pensamiento, Jan comenzó a cantar de nuevo ya que, según los medicos, la parte del cerebro de donde la música viene no había sido muy dañada. Pero ya habian pasado mas de 7 años dese el accidente y el sonido que el dúo había comenzado en los 60, los Beach Boys lo habían hecho evolucionar magnificamente desde su album "Pet Souns", ademas Dean (que había intentado sin exito una carrera en solitario) era un exitoso diseñador grafico con una carrera solida.

En decadas posteriores se reunieron con sus amigos "Beach Boys" como invitados en diversos conciertos, e incluso en actuaciones propias llenas de nostalgia y ritmo playero. Jan Berry murió el 26 de marzo 2004, después de después de sufrir una convulsión en su casa a punto de cumplir 63 años. Otra triste historia de la musica pop, una trayectoria truncada y un talento detenido por un estupido accidente. Navega la ola amigo, pero ten cuidado....
.

1 comentarios:

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!