jueves, 14 de octubre de 2010

Les Surf " petites voix, mais trés grand"

.
La verdad es que la vuelta al trabajo tras las vacaciones me estan deparando mas ocupaciones que las previstas inicialmente, por lo que os tengo un poquito abandonados (que no olvidados). Poco a poco iremos recuperando el ritmo y os prometo un monton de buena musica y mitos variados, unos grandes y otros mas "pequeños" como nuestros protagonistas de hoy, que hicieron las delicias de media Europa. e incluso LatinoAmerica, en los locos y modernos años sesenta...


Mi viejo y enrevesado archivo musical se nutre de diversos estilos y decadas, de vez en cuando viene a mi cabeza los ecos de algun tema mitico olvidado por la masa, recurro a él y me doy de lleno con un grupo musical procedente de Madagascar que llegó a la España del franquismo con sus ritmos importados de los USA y su peculiar imagen para triunfar. Su nombre: Les Surfs, la historia de este curioso grupo se remonta a 1958, donde un selecto grupo de hermanos (cuatro chicos y dos chicas) provenientes de una familia Malgache (aborigenes de Madagascar) ganaron un concurso organizado por una radio local (Radio Tanannarive) interpretando temas de The Platters, se hacian llamar "Rabaraona Frères et Soeurs". El exito les hizo comenzar una gira por su pais natal, no sin antes cambiar su rimbombante nombre por el de Les Berlys.
.



Tras varios años donde la popularidad del grupo se fue acrecentando, fueron elejidos (a petición del gobierno francés) para representar a Madagascar en la ignauguracion de la segunda cadena televisiva Francesa en París. Así fué que en 1963 ya se habian ganado la simpatia del pueblo frances y consiguieron un suculento contrato con el sello fonográfico Disques Festival, que los dejó en manos del representante de artistas Jean-Louis Rafidy, que lo primero que hizo fué cambiarles el nombre por el de Les Surf, en clara referencia al nuevo ritmo de moda venido de los USA ese mismo verano.

Así comienzan a grabar los grandes exitos pop americanos cosechando un gran exito en toda Europa, Reviens vite et oublie (Be my Baby), A présent tu peux t'en aller (I only want to be with you), T'en vas pas comme ça (Don't make me over). Sus personales voces sonaban por todas las radios y su imagen (el promedio de estatura rondaba un metro y medio) no fué un impedimento en llevarles a lo mas alto de las listas de medio mundo, pronto empezaron a salir otros grupos en la misma linea, como The Fabulous Echoes que provenian de Hong Kong, aprovechando el tiron de Les Surf. Pero los pequeños hermanos habian pegado muy fuerte, sobre todo en francia, donde fueron proclamados "idolos de la juventud" en el Olympia de París y declarados grupo revelacion del año.


Su exito les llevó por España, Italia, Rumania, Oriente Medio, las dos Americas y Africa, interpretando sus temas en mas de 5 idiomas diferentes. Fueron diversas veces participantes del festival de San Remo y Montreaux, participaron en diversas peliculas, hicieron shows en television, prolongando su exito y presencia hasta los años 70, epoca en la que las feminas del grupo (Nicole y Monique) tenían tres hijos cada una, por lo que tras una gira por las Antillas y Canadá deciden separarse, era el año 1971.

Los hermanos intentaron carreras diversas por su cuenta, en duos, en solitario y posteriormente junto a algunas sobrinas como Les Surf 2, pero los nuevos ritmos no dejaron espacio al sonido de los pequeños Malgaches. Pero de vez en cuando nos llega ese agradable regusto de la epoca yeyé cuando sonaban temas tan increibles y preciosos como este en las emisoras de medio mundo potenciados por las felices voces de Les Surf...


.


3 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Otra estupenda entrada, las estaba hechando de menos. Gracias por mostrarnos esta excelente música. Buen fin de semana. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que este grupo tuvo sus buenos momentos, en México no supimos de ellos, tal vez hubieran tenido éxito. Saludos.

    PTB

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!