miércoles, 2 de marzo de 2011

Django Reinhardt "Jazz manouche"

« La guitare qui rit, qui pleure et qui parle, la guitare à voix humaine», ...así lo definiría Jean Cocteau a mediados de los años 30... “ Esa guitarra que se ríe y llora, guitarra con voz humana”. Analfabeto, incapaz de leer o escribir una sola nota musical, con solo tres dedos utiles en su mano izquierda se convirtió, junto a su amigo Stéphane Grappelli en el músico de Jazz europeo mas importante de la historia, revolucionando el swing y fusionandolo con la música tradicional gitana, conocido como "el gitano de los dedos de oro" su trascendencia e historia merecen ser contadas hoy en nuestro blog...avec plaisir monsieur Django.


Jean Baptiste “ Django “ Reinhardt nació en Liberchies, Bélgica en 1910, en el interior de una caravana del campamento nomada gitano al que pertenecía su familia. Creció arraigado a las tradiciones de su "tribu", aquellos gitanos Sinti o "Manouches" tenian sus propias creencias y costumbres, nómadas por naturaleza viajaban por Italia, Francia y el norte de Africa, desconfiaban de la ciencia moderna y mantenían un estilo de vida casi medieval, por lo que el pequeño Jean Baptiste nunca tuvo juguetes ni vivió en otro sitio que aquella caravana hasta mas allá de los 20 años. Pero lo que si había en aquel campamento era música y al pequeño Django le encantaba. Su primer instrumento lo tuvo a los 12 años, era un banjo que le regaló un vecino del campamento enterado de la fascinación del pequeño por la musica, en aquella época la tribu acampaba en las fortificaciones de la zona antigua de Paris, cerca de la puerta de Choisy. El pequeño Django ayuda a su familia, había aprendido a tocar aquel primer instrumento viendo a otros artistas callejeros, y lo hacía sonar de maravilla mientras su padre y hermanos hacían el típico espectáculo gitano de la cabra y el oso.

La destreza del joven zíngaro llega a oídos de los bohemios músicos parisinos y con solo trece años comienza su carrera musical, inicialmente acompañando al popular acordeonista Guerino en sus actuaciones en un local de baile de la Rue morgue, en poco tiempo todas las bandas de Polka y música popular de Paris querían tocar con el pequeño gitano. Un par de años mas tarde Django hace sus primeras grabaciones con los acordeonistas Jean Vaissade y Victor Marceau para la Ideal Company, como el gitano no sabía leer ni escribir (ni aprendió nunca a lo largo de su vida), en aquellos discos su participacion con el banjo aparece bajo el nombre de "Jiango Renard".

Reinhardt ya se había ganado una reputación considerable como músico en los clubes de París, además de la de jugador empedernido, juerguista, gran bebedor y tremendo fanfarrón. Había cumplido los 18 años y ya estaba casado, su mujer "Bella" se dedicaba a la venta ambulante de productos de artesanía, era cerca de la una de la madrugada y el joven Django regresa de una actuación en un nuevo club "La Java", la caravana de la pareja se encuentra llena de flores que Bella había fabricado con restos de celuloide para venderlos en el mercado de la Ciudad Luz. Django oye un ruido y piensa que un ratón se esconde entre todas aquellas flores, acerca una vela con tan mala suerte que la percha de la luminaria se rompe encima de aquellas plantas altamente inflamables, en cuestión de segundos la caravana se convierte en un infierno, saca a su mujer de la cama y le ayuda a salir por una ventana, mientras se protege del fuego con una manta, de alguna manera consigue salir de aquel crematorio, pero su mano izquierda y su pierna derecha sufren quemaduras de carácter extremadamente graves.


Durante el siguiente año Reinhardt pasa el tiempo en el hospital, discutiendo con los medicos que querían amputarle la pierna para evitar futuras complicaciones, finalmente consigue convencerlos de conservarla a cambio de un larga y lenta recuperación. Lo de la mano fue mas complicado, los dedos anular y meñique de su mano izquierda quedaron bastante maltrechos, contraídos por el efecto de las quemaduras, el pronostico no era muy esperanzador. Podía haber supuesto el fin de la carrera de Django, pero durante aquellos largos 18 meses dos hechos fundamentales cambiaron el futuro del artista y el rumbo de la historia de la música. El primero fue que Django descubrió el Jazz americano a través de un disco de Louis Armstrong y mas tarde de otros como Duke Ellington o Eddie Lang, este nuevo sonido marca profundamente al gitano, la improvisación de aquellos músicos era un camino perfecto para el joven músico, Reinhardt, incapaz de leer una partitura, no podía interpretar un mismo tema de la misma manera en distintas ocasiones, su genio para la interpretación y la improvisación suplían con creces su falta de cultura. El segundo y no menos importante de los hechos fue que su hermano le regaló una guitarra para matar el tiempo de la recuperación, al medico de Django le pareció una gran idea que éste la utilizara como terapia para recuperar algo de movilidad en su maltrecha mano, así fue como dicen los biógrafos que creó una nueva forma de tocar los trastes, pero no hay que olvidar que Django aunque tocaba el banjo, nunca antes había tocado una guitarra y como en realidad era un músico autodidacta lo que hizo fue adaptar su estilo a las nuevas posibilidades de su cuerpo, con sus dos últimos encogidos por el efecto del fuego podía llegar a las dos primeras cuerdas en algunos acordes, pero la mayoría de las notas las alcanzaba con con los dedos índice y medio, algo así como el que escribe a máquina con un solo dedo pero con increíble velocidad, su técnica llegó a ser sorprendentemente precisa, ingeniosa, vibrante y elegante.

Desde su accidente (2 de noviembre de 1928) hasta 1931 Reinhart perfecciona su tecnica hasta niveles casi imposibles para muchos músicos en plena facultades físicas, su Swing es vertiginoso y sus acordes se convierten en una mágica catarata de vivaces improvisaciones. Es justo a finales de este ultimo año que conoce al violinista francés Stéphane Grappelli, que por aquel entonces se dedicaba a acompañar con su música las películas mudas de los cines de Paris, fué en un club de Montparnasse, en un recital del saxofonista André Ekyan, Django acudió como espectador y el violinista actuaba con Ekyan. Pronto se hacen amigos y comienza así una fructífera relación, el violín de Grappelli se convierte en el contrapunto perfecto para la melancólica guitarra de Django, una guitarra Selmer que había sido hecha bajo las instrucciones de Reinhardt por el lutier italiano Maccaferri, que posiblemente sin saberlo estaba confeccionando la primera guitarra de Jazz de la historia.

Un tema con la joven cantante Beryl Davis que colaboró con el Quinteto en varias ocasiones
Ambos compartían la misma concepcion sobre música y armonía, su alegre swing basado en la melancolía del violin y el virtuosismo de la guitarra es complementado mas tarde por una base creada por un contrabajo y dos guitarras rítmicas, el sonido característico de su musica es la base de lo que se conoce como Swing o Jazz manouche (jazz gitano). Con esta instrumentacion en 1934 forman definitivamente el grupo mas importante de Jazz de la Europa previa a la Segunda Guerra: el "Quintette Du Hot Club de France", un quinteto liderados por el tándem Reinhardt-Grapelli que en muy poco tiempo ya estaba dando conciertos por los mas prestigiosos locales de todo el mundo y compartiendo escenarios con los grandes del Jazz, que caían rendidos ante la compenetración y el estilo de la banda. Pero la guerra estalla cuando el grupo se encontraba en mitad de una gira por Inglaterra, Stephane decide quedarse mientras el resto de la banda regresa a Paris, incluído Django, aunque deja a su mujer y su guitarra preferida con su amigo en Londres. Con la ocupacion Nazi de Europa, un gitano como Reinhardt lo tenía muy dificil, muchos de sus parientes estaban acabando en los campos de concentracion, pero el destino quiso que uno de los funcionarios de la administración nazi, el oficial Dietrich Schultz-Kohn, fuera un gran aficionado al arte y a la música en particular, decide proteger al músico e incluso le proporciona unos visados especiales para que puedan tocar por la "nueva Europa", así bajo la proteccion nazi y con el claritenista Hubert Rostaing en el lugar de Grappelli, siguen tocando mientras el viejo continente arde, paradojicamente la música de Reinhardt fue también un símbolo de la "Resistance".

Tras la liberacion de Paris comienza una serie de grabaciones con los músicos de Jazz americanos que pasaban por Francia (Coleman Hawkins, Bill Coleman, Benny Carter...) y mas tarde emprende una gira por los Estados Unidos como solista de la orquesta de Duke Ellington, cuentan que en una ocasión dejó plantado a la prestigiosa orquesta por que de camino se encontró unos billares y se puso a jugar y a apostar con los que allí se encontraban. Posteriormente comienza a tocar la guitarra eléctrica, pero nunca llegó a manejarla como su vieja Selmer, decepcionado del trato de los americanos vuelve a Francia (este periplo americano esta homenajeado levemente en el film de Woody Allen "Acordes y desacuerdos" donde suena algún tema de Django), donde se reencuentra con su viejo amigo Grappelli y reanudan juntos una serie de gabaciones influenciados por el Bop americano. Poco tiempo después se retira definitivamente a su ciudad natal (Liberchies) donde se dedica principalmente a pescar y pintar, donde fallece por una hemorragia cerebral debido a un accidental golpe, en 1953, tenía 43 años.

Pero la música de Django le mantendrá siempre vivo, ese zíngaro genial que con solo tres dedos hizo soñar a millones de aficionados a la música, sobreviviéndo a una terrible guerra marcada por la hegemonía de la raza aria, a pesar de su doble condición de tullido y gitano, agradando a los dos bandos por igual, siendo un completo analfabeto y sin saber nada de solfeo compuso, solo y en compañía de Grappelli, un monton de geniales temas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves" o "Minor Swing" . Sus seguidores son legión y su música es influencia para muchos de los nuevos sonidos (en especial para el Country, donde su guitarra fué fundamental para la creacion de este ritmo), existen el el mundo entero cientos de réplicas del " Hot Club de France" donde se puede seguir disfrutando de la música del genial quinteto. En una ocasión el genial guitarrista clásico Andrés Segovia, tras escucharlo en una fiesta privada le preguntó como podía hacerse él con esa música, donde podía comprar las partituras, Reinhardt, riéndose le contesto: "en ningún sitio amigo mio, solo están en mi cabeza"... un chef-d'œuvre monsieur Reinhardt.



Reihardt, Grapelli y el Quintette du Hot Club de France en una asombrosa grabacion donde se aprecia el estilo de ambos musicos.

3 comentarios:

  1. Cuanta interesante información y estupendos videos nos expones. Desconocía a Django, gracias por éstas estupendas entradas. Saludos y paso a votarte en bitacoras.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Descomunal entrada!!! a la que llego un pelín tarde ;)

    Siempre me llamó la atención el estilo de Django. Al citar a Eddie Lang como influencia (guitarrista que se hacía acompañar por el violinista Joe Venuti) uno entiende muchas cosas... El gypsy jazz lo inventaron los americanos? Habrá que profundizar en el tema...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Glups, Gracias Manu, no sé que decir, viniendo de un experto de tu calibre es todo un halago. En cuanto a lo de la invención del Gypsy jazz, no, no creo que lo inventaran los americanos, eso sí fueron la influencia necesaria, lo demás vino rodado, de ahí al estlo de Chester Burton "Chet" Atkins, sólo es cuestion de tiempo.
    Un saludo, y aprovecho para recomendar tu excelente (e imprescindible) blog: http://lamusicaesmiamante.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!