sábado, 26 de febrero de 2011

Promociona tu trabajo freelance

Si eres fotógrafo, ilustrador, escritor, diseñador, programador, periodista, escritor o cualquier ocupación profesional que desarrolles de forma freelance o por cuenta propia, es imprescindible que des a conocer tu trabajo. Es muy importante que tengas un perfil profesional en internet o mejor varios. El objetivo final es encontrar proyectos y trabajo así que hay que estar continuamente trabajando en esto para conseguir resultados.

Te garantizo que funciona pero deberás dedicar una parte de tu tiempo diario para tener al día tus perfiles y contactos.

Hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer para promocionarte en internet, vamos a ir viendo algunas de ellas que a mi personalmente me funcionan.

Tu currículum en internet.
Tu currículum debe estar en una o mejor varias páginas de contactos laborales. Si eres freelance comienza por Infolancer, deberás darte de alta como usuario y después rellenar tus datos y currículo. Yo he trabajado en varios proyectos a través de Infolancer. Date de alta también en Trabajo freelance. No es trabajo freelance pero a veces llaman, entra en Infojobs y sate de alta, a veces hay ofertas de trabajo temporales que nos sirven a los freelances.
Date de alta también en Trabajos freelance.

Dedicar tiempo es fundamental, no te desesperes, cada perfil que debas ingresar en una página nueva tendrás que rellenarlo de nuevo pero una vez hecho solo deberás tenerlo al día. Recibirás ofertas y actualizaciones a tu email así que apenas te dará más trabajo.


Tu obra en Internet
Esta esta opción es algo más visual. En este caso se trata de mostrar tu trabajo más que tu curriculum. Entra en Flickr, aquí verás que se exponen imágenes y trabajos de toda clase de gente, a veces no son profesionales pero es uno de los sitios más visitados y con más repercusión para un artista.

Si eres artista debes tener un perfil en DeviantArt. Es una comunidad internacional de artistas y te podrán conocer en cualquier parte del mundo. Este sitio te permite subir imágenes con o sin marca de agua para mostrarlas o venderlas. Se promociona tu trabajo de forma inmediata porque puedes añadir tags o palabras clave a tus imágenes con lo que se posicionarán en las búsquedas por internet y un dibujo tuyo puede aparecer en una búsqueda por Google de un potencial cliente.

También para artistas Artelista podrás mostrar tu trabajo, exponer y promocionarte.



Tus perfiles sociales
La mejor forma de dar a conocer tu trabajo, la más inmediata y la que podrá reportarte al final más visitas a tus perfiles serán las redes sociales. Aprovéchate de tu perfil de Facebook o Twitter. Seguro que tus amigos estarán encantados de ayudarte a dar a conocer tu trabajo a más gente y compartirán tus publicaciones de trabajo en sus muros para ampliar tus redes.
El "boca a boca" es un buen método para promocionarte también.


Tu propio blog
Crea tu propio blog en Blogger, Worpress o cualquier otro tipo de blog, existen muchísimas opciones. Puedes mostrar ahí tu trabajo, darte a conocer en todas partes, utilizarlo como si fuera tu propia web e incluso vender tus trabajos. Las entradas del blog se posicionan en Google a ritmo vertiginoso.
Existen muchos más bloggers como tu dispuestos a intercambiar enlaces y a promocionar tu trabajo a cambio de que tu promociones el suyo.



Tu canal en Youtube
Youtube merece un punto aparte. Es muy eficaz promocionando el trabajo de artistas y creadores. Es importante subir nuestros vídeos con trabajos a Youtube sobre todo si sois artistas multimedia, músicos o gráficos. En cualquier caso es una herramienta muy eficaz.

Tu propio sitio web
De todas las medidas esta es clave. Tener tu propio dominio y poder mostrar ahí tu trabajo a tu antojo será tu firma en internet. Todos los perfiles sociales, curriculums online y exposiciones virtuales apuntarán a tu sitio web. Desde aquí podrán conocerte mucho mejor y conocer tu obra al detalle por eso es muy importante que dispongas de tu diminio en internet y tu propio sitio web.
Para poder tener tu propio dominio y espacio para tu web (hosting) existen muchas empresas que proveen estos servicios. Mis preferidas Dinahosting o Arsys, aquí te das de alta como cliente y compras tu dominio y el alojamiento que necesites. Para empezar no hace falta mucho, te recomiendo que compres un alojamiento básico. Una vez tengas tu dominio y hosting necesitars una web. Quizás puedas hacerla tu mismo si eres diseñador o programador y a lo mejor estas pensando que ya es hora de ponerse manos a la obra.



Existen muchas opciones para que puedas tener tu web en internet, yo misma ofrezco mis servicios desde 200 euros el sitio web completo (un modelo de plantilla diseñada por mi) y desde 400 diseñada a medida para ti, a tu gusto, con tus contenidos e imágenes. En todos los casos tu web estará optimizada para las busquedas por internet y el posicionamiento en los buscadores. Infórmate aquí Puchalt.es

Debes tener cuidado cuando te propongas tener tu propio sitio web, asegúrate de que el sitio será "amigable" para los buscadores. Una web en flash por ejemplo, no existe para google.Si no te encuentran en google, no existes en internet. Pon especial atención en el diseño de las páginas, el primer vistazo a tu sitio será determinante para que el usuario permanezca y siga navegando o se marche a ver otra. Captar un cliente depende del primer vistazo.

Tus campañas de e-mailing
Prepara tu curriculum en un pdf o word y adjúntalo a un mensaje que enviarás a todo un listado de empresas con las que te gustaría colaborar o que te contratasen como freelance. Debes ofrecer tus servicios directamente y no olvides mostrar a tus potenciales clientes las ventajas que tendrán trabajando contigo, proximidad, eficacia, rapidez en los plazos, gran creatividad...
Tus anuncios en internet
Si ofreces algún servicio competitivo o rebajado, publica la oferta en páginas de anuncios clasificados. Se hace muy rápido. Anunciarte te reportara visitas a tu sitio web y te conseguirá algún contacto. Nunca se sabe por donde puede entrar el trabajo.


Ninguno de estos puntos sirve mucho por si solo. Es importante hacer seguimiento de todos y como ya sabéis si sois freelances, buscar trabajo es ya un trabajo y no podemos dejarlo ni un día.

1 comentarios:

  1. Excelente e interesantísima entrada. Tomo nota de todo ello. Gracias por éstos consejos, alguno de los cuales conocía y estoy registrado, si bien otros los ignoraba. Saludos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!