sábado, 25 de junio de 2011

Swinging Blue Jeans "Hippy Hippy Shake"



Nos encontramos inmersos ya en plena canícula veraniega, el calor se apodera de nuestros días, acompañado de ridículas tormentas, que sólo consiguen acrecentar la sensación de bochorno. Durante estos días me refugio en casa tras el trabajo intentando escapar del ambiente exterior, que aquí en Valencia, se carga en exceso de humedad y la sensación pegajosa es casi vergonzosa. Esta semana mientras trabajaba en un "proyecto" del pronto os daré rendida cuenta, acompañaba mis tareas de un nutrido repaso a la discografía de los Beatles, pero las tardes son largas, y una cosa lleva a la otra y finalmente hice un recorrido musical bastante completo a los grupos surgidos en la región de Merseyside, a la que pertenece Liverpool. Muchos son los grupos que merecen ser nombrados en aquel movimiento cultural juvenil británico, sin embargo hoy me voy a detener especialmente en uno que surgió del mismo local que vio nacer a los Beatles, el mítico The Cavern, y que, en su corta trayectoria, alcanzaron un nivel de popularidad bastante importante, sobre todo si consideramos que mayoritariamente eran un grupo de versiones.

El estallido musical del sonido Mersey contó con numerosos protagonistas, todos intentando abrirse paso tras la ebullición creada por el fenómeno Beatle. Uno de los mas populares de aquel movimiento de primeros de los 60 fueron los Swinging Blue Jeans, un grupo que había comenzado su andadura musical a mediados de 1957 bajo el nombre de the Bluegenes y posteriormente the Swinging Bluegenes, combinando el Jazz con otro sonido de moda, el Skiffle. En aquellos años las bandas británicas del Mersey actuaban con profusión por todo el norte de Europa, los Swinging no fueron menos, tras forjarse una reputación en garitos como the Cavern o Mardi Grass, cruzaron el charco para interpretar sus frescos temas y rabiosas versiones en el Star Club de Hamburgo. Pero el público alemán no era un gran fan del Skiffle, así que su éxito fue mas bien nulo, es mas, en alguna ocasión les hicieron abandonar el escenario a base de abucheos. En un abrir y cerrar de ojos la banda reconsidera su estilo y, al igual que otras de su generación se deja influenciar por el Blues y el Rock'n'Roll americano, cambian de nombre, corrigiendo el primigenio error ortográfico en the Blegenes y comienzan una nueva andadura como Swinging Blue Jeans, con una definitiva formación compuesta por Ray Ennis (voz y guitarra), Ralph Ellis (guitarra rítmica), Les Braid (bajo) y finalmente (aunque no sé por qué relegamos siempre al pobre batería al final del grupo) Norman Kuhlk a las baquetas. Compartían con otros grupos de la época los mismos conceptos musicales, es decir, la sincronización del bajo eléctrico y la batería como base rítmica y una armonización vocal cercana al Doowop, aunque siempre en una tonalidad media, mas natural.




Con el cambio de sus instrumentos acústicos a sus equivalentes eléctricos y un sonido nuevo y mas vigoroso, se meten en el bolsillo al público alemán, y sobre todo, llaman la atención del productor de EMI, Walter J. Ridley, que llevaba gente como Johnny Kidd & The Pirates o Alma Cogan, que les consigue un provechoso contrato para grabar su primer single. En 1963 sale al mercado "It's Too Late Now", un tema escrito por el mismo Ennis, que alcanza el número 30 en las listas del Reino Unido, su siguiente trabajo "Do You Know", también de Ennis, no tiene tanta suerte. Pero ese mismo año otro single les coloca en lo alto de la tabla, una versión de un popular tema escrito por Chan Romero en 1959, que se convierte en estandarte del sonido de la banda, "Hippy Hippy Shake" que en diciembre de 1963 consigue el número 2 de las listas U.K. y les abre las puertas a la fama mundial (y a la historia de la música pop, diría yo) además de crear las bases para que un año después los cuatro de Liverpool triunfen con otra versión, la de "Twist and shouth".

El sonido fresco y vibrante de los Swinging les mantiene en lo mas alto de las listas de éxitos con sus potentes y seminales versiones, el éxito se mantiene gracias a temas clásicos como "Long Tall Sally", "Ready Teddy", "Good Golly Miss Molly" o "Lawdy Miss Clawdy", aunque en mi opinion brillan mas en las versiones de temas mas pausados y sentidos, en especial “"You're No Good" y "Don't Make Me Over", aunque es cierto que son mas recordados por sus temas mas maschosos y frescos. Sin embargo el ritmo pegadizo y enérgico del Mersey acaba por pasar de moda y todos aquellos grupos que no supieron, o no tuvieron capacidad para evolucionar, acaban disipandose. En 1965 su cadena de éxitos acaba difuminandose entre los nuevos sonidos, y aunque aguantan el tirón como grupo de rock inglés de referencia hasta 1968, su historia acaba a principios de los 70, lo intentaron con otros nombres como Music Motor o Ray Ennis & The Blue Jeans, pero la formula estaba agotada, a pesar que su carrera continúa hasta nuestros días, con una formación muy distinta de la original, sin ninguno de sus miembros originales, y a base de revivir viejos éxitos, muy en la linea de los "falsos" Platters.

Fueron una de las bandas esenciales para el sonido Beat, un grupo con garra y potencia que, en el colmo del anecdotario, diremos que pelearon con los Rolling Stones por un bolígrafo para firmar mas autógrafos en los estudios de la BBC durante la grabación del primer programa de "Top of the Pops". Buen Rock, buen pop, mejor Beat y una leyenda de la música, participes muy aventajados de la evolucion de la música pop del pasado siglo XX. Un sonido sencillo y sincero, ideal para estas tardes de verano, una verdadera delicia sonora, parte de la historia de la música, aunque su nombre deje frío a mas de uno...the Swinging Blue Jeans.


1 comentarios:

  1. Siempre refrescantes tus comentarios y si te consuela, En México también es bochornoso el clima, saludos.

    PTB

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!