sábado, 2 de julio de 2011

Version original:"Twist and Shout"






Muchos de mis amigos, conocedores de mi gusto por los detalles biográficos y el anecdotario del mundo de la música, me suelen consultar sobre la procedencia de algún tema o su interprete en general, yo no soy (ni mucho menos) un experto en la materia, pero suelo almacenar en mi memoria todo este tipo de curiosidades, además de documentarme adecuadamente cuando dudo en algún termino. Así que gracias a este tipo de consultas hemos decidido crear esta nueva "sección", donde indagaremos e intentaremos dar respuesta a las dudas mas populares, indagando en sus peculiaridades y detalles, esta es una sección abierta y os animo a dejar, a modo de comentario, vuestras propuestas o dudas e intentaremos, en la medida de lo posible, ir poniéndole cara, nombre y fechas a las consultas que hagais. Para comenzar esta sección hemos elegido un tema archiconocido, que la mayoría de la gente suele equivocarse con su grabación original, espero que os guste.

En 1961, un año mas tarde que Phil Spector se convirtiera en productor de Atlantis Records, y dos antes de que perfeccionara su famoso "muro de sonido" recibió el encargo de producir un hit, para un prometedor grupo vocal, la canción escogida era una composición de Bert Russell y Phil Medley (Righteous brothers) llamada originalmente "Shake It Up, Baby", pero el desacuero entre compositores y productor llevó al (ahora) mítico tema al desastre, pero...vayamos poco a poco y hacia atrás...





En 1963 la historia de la música pop daba un nuevo vuelco con el lanzamiento al mercado del disco de los Beatles "Please, please me", entre los temas del histórico LP se encontraba una versión de "Shake It Up, Baby" ("Twist and shout") que ha llegado hasta nuestros días como la más popular, sin embargo, y como luego veremos, no fue su momento de gloria. La sesión de grabación de aquel trabajo discográfico fue un maratón de 11 horas en las que se grabaron 10 temas, el último de ellos fue "Twist and shout". El productor del grupo, George Martin, había contratado el estudio por un tiempo limitado, por lo que dejó para el final un tema que consideraba sencillo vocalmente, y que no debía de darle demasiados problemas en principio. Se trataba de una versión rock, seminal y energica de un tema conocido, al estilo de (como os contaba la semana pasada) "Hippy Hippy Shake" de Swinging Blue Jeans. Pero la sesión se había alargado demasiado y tan sólo contaban con 15 minutos para las tomas del ultimo tema, además a George Harrison le sangraban los dedos de tanto tocar y John Lennon, vocalista principal en este tema, sufría un resfriado tremendo que había arrastrado a lo largo del día. Había pasado la tarde bebiendo leche y chupando caramelos para la tós para suavizar su garganta, sin embargo los efectos de la afonía y la tos se pueden escuchar en la grabación (fijaos bien), aun así el resultado fue memorable, la voz rota de John fue un triunfo, y debía serlo, ya que el intento de una segunda toma dejó a Lennon absolutamente mudo, incapaz de dar ni una nota más. El tema fue un éxito absoluto y se convirtió en imprescindible en sus primeras giras, ese mismo año salieron al mercado otras versiones, como la de Brian Poole & Tremeloes o Booker T, un año mas tarde fue grabado por The Mamas & the Papas, the Shangri-Las, Maurice williams & the Zodiacs, y posteriormente los Jackson five.




Pero el tema en cuestión ya había sido un exito de venta s, en 1962, el autor del tema Berns Bert (acreditado a veces a su seudónimo Bert Russell), decide producir una versión mas acorde a su idea, con la intención de demostrarle a Phil Spector como debía haberse enfocado aquel proyecto. Para aquella ocasión decide "copiar" e incorporar a la composición el Riff de guitarra de "la Bamba" de Ritchie Valens (recurso muy utilizado por gente como Johnny Rivers, por ejemplo), pone el tema en las voces de un trio vocal de Ohio, the Isley Brothers, que llevaban tiempo sin tocar el éxito desde su hit "Shout", intentando aprovechar este éxito deciden rebautizar el tema, que pasa de "Shake It Up, Baby" a "Twist and Shout". El tema con la voz principal de Ronald Isley, consiguió el sonido que Berns buscaba, y el resultado fue un top 17 en las listas, aunque la versión más recordada sea la de los Beatles, a pesar que los hermanos Isleys pensaron que aquel tema pasaría absolutamente desapercibido, ellos pasarán a la historia como los interpretes originales del tema...pero no fueron los primeros.

Retocedemos un poco más en el tiempo y llegamos al comienzo, cuando Phil Spector recibe el encargo de producir un hit, el productor ya había colaborado (y lo siguió haciendo) con el compositor Phil Medley, pero no con Bert Rusell, un recien llegado que en el futuro producirá éxitos como "Under the Boardwalk", "Brown Eyed Girl", "Hang On Sloopy" o "Piece of My Heart", sin embargo como "novato" su voz fue ignorada cuando su tema fue ofrecido a un desconocido pero prometedor grupo llamado Topnotes. Habian tenido un éxito relativo un año antes con temas como "Say man", y les asignaron a Spector como productor, era un valor en alza que acumulaba triunfos como "Corina, Corina" de Ray Peterson, o "Pretty little angel eyes" de Curtis Lee. La elección del grupo le pareció a Bert un error desde el principio, el ritmo también estaba equivocado, así que siempre declaró que Spector "jodió" literalmente, el tema, por eso decidió producir su propia versión con los Isleys brothers un año más tarde. Al escuchar el resultado, Bert le dijo a Spector que había arruinado la canción y pronosticó el fracaso del single...y eso es todo, no es poco, no es mucho, y el resto es historia....hasta la próxima.



1 comentarios:

  1. Enhorabuena Sebas, por esta excelente entrada. Desconocía la originalidad de este tema.
    Gracias por estos excelentes videos y la buena documentación.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!