jueves, 1 de diciembre de 2011

Canciones con Historia: "Johnny B. Goode"




Este tema en realidad no debía estar en "Canciones con historia", no es justo, por que más bien debía ser "Canciones que hicieron historia". Por que en realidad eso es lo que es, posiblemente una de las primeras canciones de Rock & Roll puro de la historia, palabras mayores, un ritmo endiablado, pegadizo, un estupendo riff de guitarra, sencillo pero efectivo...una formula sencilla directa y genial, puro Rock. En palabras de Marty McFly ("Regreso al futuro", Robert Zemeckis, 1985) : “Se trata de un riff blusero en Si, vigilad los cambios y no os perdáis”, con esas premisas clava el tema, cosas del cine, aunque en realidad su sencillez es lo que la hace tan grande...

Charles Edward Anderson: "Chuck" Berry (St. Louis, Missouri, 1926) se había forjado una carrera como guitarrista de blues en bandas como "Sir John's Trio", o "Chuck Berry Combo". En su ciudad natal sólo había otra banda de su estilo con la que competir, y estaba liderada por otro gran guitarrista, Ike Turner. Pronto comienza una carrera en solitario, aparece en algunas películas, pero es en mayo de 1955 cuando su carrera toma un nuevo rumbo. En un viaje a Chicago conoce a Muddy Waters quién le presenta a los hermanos Chess, en su estudio de la avenida South Michigan están impulsando un nuevo sonido, basado en un potente blues eléctrico, así entra a formar parte de Chess Records. En los siguientes años se convierte en la estrella mas rentable del sello, y su sonido, un referente y una influencia fundamental para la evolución del Rock & Roll.



"Johnny B. Goode" fue escrita e interpretada por Chuck Berry en 1958, publicada el mismo año en su disco "Chuck Berry is on Top". Veamos, la letra del tema es un reflejo del sueño americano, versión Rock & Roll, cuenta la historia de un joven campesino de Louisiana, pobre y sin estudios que se abre camino en la vida gracias a su talento con la guitarra y a su esfuerzo. Evidentemente se trata, en gran parte, de un tema autobiográfico de Chuck, parte de la inspiración del tema se atribuye a un colaborador habitual de la Chess, que había tocado con Berry, Muddy Waters o Little Walter, se trata del pianista Johnnie Johnson, con quien compuso algunos de sus mayores éxitos "School Days","Carol","Nadine"...De hecho el título del tema hace alusión al comportamiento de Johnnie cuando bebía (que lo hacía demasiado), a modo de broma interna entre los compañeros "Johnny sé bueno"...

Analizando el título vemos a "Johnny", evidentemente por Johnson, y luego dos de doble sentido, "B" , en inglés "be" (sér) y por Berry, y finalmente "Goode" (Good, en inglés: bueno) y la calle de St. Luis donde se crió Chuck Berry, Goode Street. En la primera versión Berry ponía como protagonista de su historia a un "coloured boy" (chico negro), pero Leonard Chess pensó que podía parecer reivindicativa o racial, así que decidieron cambiar la letra, y que simplemente hablara de un "country boy" (chico de campo). Lo curioso es que en la grabación de el tema no estuvo Johnnie Johnson, quien toca el piano es otro habitual de la Chess, Lafayette Leake.






Luego está el Riff de inicio del tema, posiblemente de los más famosos de la historia, junto al de "Smoke on the Water" de Deep Purple, "(I Cant’ Get No) Satisfaction" de los Stones o "Layla" de Derek and the Dominos, por poner algunos ejemplos. Un riff sencillo, reconocible en sus primeras notas, que triunfa entre el publico sólo con sus cuatros primeros acordes, bueno, pues básicamente está copiado nota por nota del inicio de un tema de Claude Demetrius y Fleecie Moore, que Louis Jordan and His Tympany Five, hicieron popular por el año 1946 "Ain't That Just Like a Woman", pero no podemos, ni mucho menos, de hablar de plagio, como en el caso de George Harrison ("My sweet lord") y las Chiffons ("He's So Fine"), es más una "apropiación inconsciente"... y una vuelta de tuerca más, añadiría yo.

Un tema eterno y mítico, imprescindible para comprender la historia de la música Pop y Rock, versionada hasta la saciedad y primer reto para cualquier aspirante a guitarrista. El éxito de la canción hizo que Berry escribiera dos canciones sobre el personaje Johnny, "Berry ha escrito dos canciones sobre su personaje Johnny, "Bye Bye Johnny" y "Go Go Go", hasta le hizo un álbum instrumental titulado como "Concerto in B. Goode"." y "Go Go Go", hasta le dedicó un álbum instrumental titulado como "Concerto in B. Goode". Un tema bueno si más que viaja por el espacio en el disco de oro de las sondas Voyager, como salutaciones para cualquier tipo de vida extraterrestre, quizás si escuchan a Berry, y no a Lady Gaga se decidan a venir...un saludo!

1 comentarios:

  1. Otra de tus deliciosas y documentadas entradas.
    Que me gusta pasar por aquí y empaparme de estos grandes y sus historias.
    Un saludo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!