jueves, 15 de diciembre de 2011

Mike Rios "El Rey del Twist"






Maximo exponente e impulsor del rock nacional, y junto a Bruno Lomas, el rockero por excelencia de la música española. Hablar de Miguel Rios es hablar de la historia de la música pop en España, con 50 años de carrera impecable, donde ha hecho de todo, su envidiable carrera es un ejemplo para cualquier artista, venga de donde venga, triunfar es fácil (a veces) mantenerse 50 años en todo lo alto, casi imposible. Pero hoy no voy a hablaros del Miguel Rios que conoce todo el mundo, el gran artista de "El río", "Vuelvo a Granada", "Santa Lucía", "En el parque", "Himno a la alegría", "Todo a pulmón" o "Que noche la de aquel año" (sólo por nombrar algunas).....hoy quiero reivindicar a aquel joven que comenzó su carrera con su nombre americanizado y que fue conocido como "El rey del Twist"...
La verdad es que a Miguel Rios no le hizo ninguna gracia ver en su primer disco "El Twist" ( Phillips, 1962), el nombre que la discográfica le había impuesto, Mike Rios. En sus propias palabras: "Cuando vi el nombre me llevé una sorpresa tremenda. Y en Granada la gente se reía de mí. Era una sociedad provinciana, que no admitía ningún signo de modernidad. Estábamos inmersos en el tercer mundo". En el inicio de su carrera, y por temas de las modas, Mike Rios no era un rockero, el ritmo de moda era el twist y él se convirtió en el Rey.

video

Miguel Ríos nació un siete de junio de 1944 en el barrio de la Cartuja, Granada. Criado en el seno de una familia humilde, fue el menor de los nueve hijos que tuvieron Antonia Campaña y Miguel Ríos. Como eran tiempos duros, al acabar los estudios en los Salesianos (donde ya comenzó a destacar con su voz, haciendo muchas veces de "solista", e incluso representando Zarzuelas), Miguel se tuvo que poner a currar, con quince años comenzó a trabajar en los Almacenes Olmedo de Granada, como dependiente de telas. Miguel odiaba aquel trabajo, una rutina y un empleo que no le aportaba nada. Hasta que en los almacenes abrieron una sección de discos, allí comienza a descubrir un nuevo mundo, Miguel era un apasionado de los llamados "ritmos modernos" que emisoras como Radio Sevilla o Radio Morón emitían. Debido a su entusiasmo y conocimiento del tema, lo trasladan a la nueva sección. Allí disfruta un poco más, es donde conoce a Carlos Vallejo (representante de una tienda de música), con quien entabla amistad y le ayuda a grabar una primera "maqueta" para un concurso de Radio Granada. Gracias a ella, abandona los grandes almacenes y con tan sólo 17 años comienza a cantar junto a la Orquesta Nevada en la parrilla del Hotel Nevada. Canta los nuevos ritmos que llegan de EE.UU. en lo que él mismo definiría como “ingles de los montes”, mientras tenía continuas disputas con el dueño del hotel por ir con pantalones cortos.

Tras mucho insistir convence a los directivos de Radio Granada que le graben una maqueta más profesional para enviar a Madrid, a la casa Philips. Así lo hacen, pasa el tiempo, y la respuesta no llega, finalmente le responden: Si se paga el viaje y la estancia en Madrid, le ofrecen la posibilidad de grabar un sencillo. A finales de 1961 deja su Granada natal y comienza una nueva etapa de su vida. Sobrevive en una pensión mientras pasa el tiempo, finalmente la discográfica decide sacarle provecho al muchacho, se impone un nuevo ritmo de moda (el twist), así que envían al joven Miguel a sus estudios del Paseo de las Delicias 65 para grabar su primer Ep. El problema es que en aquel momento no existían grupos de pop para acompañamiento, por lo que la discográfica echa mano de unos de sus músicos de estudio, Filippo Carletti e il suo Complesso, una banda que no sabía que esa eso del twist, ni como había que tocarlo, fue un desastre, el batería no sabía como tocar aquello y hubo que llamar a otro de apoyo, uno tocaba la caja y el bombo, mientras el otro llevaba el "sixteen beat" del twist con el plato. En sus primeras portadas el característico lunar de Rios fue retocado, otro tema de desacuerdo con el artista, estaba orgulloso de su nombre, tanto como de su imagen.
video

Era 1962, Mike tenía 17 años, 3.000 pesetas en el bolsillo y un disco en el mercado, eran días de versiones, de grabar en directo, sin casi ensayar. Miguel (por entonces Mike) solía comparar sus versiones con las originales, para comprobar el esfuerzo que habían tenido que hacer para que no sonase raro...Entonces pensaba que el español era un idioma hostil para el Rock&Roll, y que había que reinventar la fórmula. Lo primero que hizo fue prescindir de la orquestas, nuevos grupos estaban surgiendo en el panorama musical, había tocado con ellos en las matinales del Price (junto a grupos como los Tonys, Los Extraños, Les Chats Noires...), y eran capaces de seguir su ritmo, así que Mike los requirió para sus grabaciones, unos eran Los Relámpagos, y otros Los Sónor, echando mano de ellos según la canción a grabar. Así llegarían temas en clave rock como “Popotitos” (1962), “La pecosita” y “Da-do-ron-ron” (1963), mezcladas con ritmos del momento (Twist, Madison) "The Loco-Motion", baladas Doowop "El ritmo de la lluvia", versiones de temas franceses o italianos "Oh, mi señor" ("O mio signore" de Mogol, Vianello y Mapel), durante sus primeros años de carrera por su voz pasan todos los temas de moda ("Ruby Baby", "Quieres bailar" ("Do you wanna dance"), "Un diablo disfrazado" ("Devil in Disguise"),"Chica Ye Yé" y poco a poco se aleja del Twist (nunca le gustó demasiado) y va imponiendo un estilo propio a estos temas tan versionados, un sello que es propio de Rios: la versatilidad, la adaptacion..

Mike aparece en su primera participación cinematográfica "Dos chicas locas" (Pedro Lazaga 1964) junto a Pili y Mili, en ese momento decide "matar" a su alter-ego Mike, para renacer con su nombre real Miguel Rios. Decide fichar por la incipiente Sonoplay, intentando hacer incapié en el Rock &Roll, no trabaja mucho pero gana un buen sueldo, así que decide labrarse una nueva carrera, con la ayuda de su amigo Fernando Arbex . Poco a poco las versiones van dejando paso a temas originales, comienza a recurrir a compositores en alza como Pablo Herrero y Jose luis Armenteros, el propio Arbex o Waldo de los Rios. En 1968 sale el primer tema escrito completamente por él, aparece como cara B del single "El río", y es uno de sus grandes hits "Vuelvo a Granada". Había comenzado a reinventar el rock español, su estilo se impone y comienza a abrir fronteras ("Himno a la Alegría") siete millones de copias vendidas en todo el mundo, número 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, además de tener gran éxito en otros países como Japón, Suecia, Austria, Holanda, Canadá....en los 70 y 80 se consolida como el gran jefe del Rock nacional, evoluciona hacia el Jazz, el rock sinfónico, se atreve con todo... pero esa es otra historia, que dejaremos para más adelante.

Miguel Rios es sinónimo de Rock español, hoy leyenda y referente de nuestra música, pero para muchos nostálgicos, entre los que me incluyo, también son importantes sus inicios, el de un Mike que llenaba sus discos de versiones y preciosas melodías "Oldies" que han quedado un tanto olvidadas y relegadas por el impresionante repertorio y currículum de su verdadero ser, otro mito...Miguel Rios...

video

1 comentarios:

  1. Tengo devilidad por el tema "El río", es toda una preciosidad.
    Gracias Sebas, tus entradas son todo un regalo musical e informativo.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!