viernes, 30 de marzo de 2012

Canciones con historia: "Stand by me"







 Si hubiera que hacer una lista con las canciones mas populares y conocidas de todos los tiempos, es seguro, que este inmortal y multi-versionado tema, se encontrara entre los diez primeros puestos. Una hermosa canción que ha sido numero uno dos veces, con un espacio de tiempo entre ambas de, ojito, ¡veinticinco años!, un fenómeno que comienza a ser habitual gracias al cine, o a la publicidad televisiva...pero vayamos al tema.

Benjamin Earl Nelson, mas conocido como Ben E. King, fue (y es) uno de los vocalistas de Soul con mayor sensibilidad y expresión musical de la historia de la musical. Sus comienzos se remontan al coro de su iglesia en Harlem, y New York, donde con unos colegas del barrio monta su primer grupo "The Four B", alejándose de los cánticos al altísimos canta DooWop, mientras acaba sus estudios de secundaria. Paralelamente, otro artista de gran calado, un referente en el R&B, el DooWop y el Soul, llamado Clyde McPhatter, decide abandonar su banda (Billy Ward and His Dominoes.)y formar  "The Drifters", con la que consigue ganarse un puesto en las listas entre 1953 y 1955, gracias a temas como "Money Honey", "Honey Love", "White Christmas" o "Whatcha Gonna Do". Pero Clyde, tiene nuevos proyectos y decide separarse del grupo en 1957, en un principio es sustituido por David Baughn, un artista con un tono muy parecido al de McPhatter, que ya había formado parte de la banda, pero su nulo carisma y su comportamiento errático, hacen que Atlantic Records decida "paralizar" la banda. En ese tiempo los derechos del nombre del grupo son un lío y varios grupos tocan (y graban como the Drifters). Finalmente en 1958, los de Atlantic deciden relanzar a los "verdaderos" Drifters, para ello tiran de su mejor arma, una pareja de grandes productores que les estaban dando muchos y grandes temas,  Jerry Leiber y Mike Stoller. Pero necesitaban un vocalista de talento, con carisma y "alma" en la voz, así que el manager del grupo (y propietario de los derechos del nombre) George Treadwell, pone sus oidos en la voz de un grupo de DooWop, "The Five Crowns" llamado Ben E. Nelson, y le ofrece liderar the Drifters, ese mismo verano de 1958, el teatro Apolo, tenía un año de reservas para ver el regreso de la banda.


Consiguen rapidamente subir en las listas gracias a temas como "Dance with Me", "This Magic Moment", "Save the Last Dance for Me", "I Count The Tears"....pero  quiero hacer especial hincapié en la primera vez que el genial duo Leiber y Stoller deciden introducir ciertos riff de rock y una maravillosa seccion orquestal de cuerdas, en el que fue uno de los grandes primeros éxitos de los nuevos Drifters: "There Goes My Baby". Durante ese tiempo King trabajaba en un tema junto al dúo de compositores, en realidad no tenía intención de grabarlo, bueno, quizás como canción de "relleno" en algún disco. Pero, al finalizar una sesión de grabación, en el estudio le pidieron algo más, algo nuevo, así que King tocó al piano "Lord stand by me", un gospel que no interesó a la banda y que Ben recuperaría en su etapa en solitario poco después . Todavía bajo la tutela de Leiber y Stoller recuperan aquella idea y le dan nueva forma, "Stand by me" es lanzada como single en 1961, llegó rápidamente a lo más alto de las listas. Ben E. King, en realidad sólo puso su voz en una decena de temas de los Drifters, pero su paso por el grupo es historia, sin desmerecer la etapa de McPhatter, pero con King y esas magníficas composiciones... Quizás la curiosidad menos conocida es que la canción debe su origen a otro tema anterior, no tan popular, en realidad se trata de una adaptación, (reinventandola y adecuandola  a  los sonidos de moda en los 60), de un tema de 1955 de los míticos The Staples Singers, que interpretaban a modo del blues sufrido de los recolectores de algodón.



 Años mas tarde (1975) recobraría cierta relevancia, cuando el genio de Liverpool, John Lennon decidiera incorporar su propia versión del tema para su disco "Rock 'n' Roll", una semana antes de anunciar su temporal abandono de la música, para dedicarle todo su tiempo a su recién nacido hijo Sean. En 1986, volvería a alcanzar el numero uno gracias al film del mismo nombre ("Cuenta conmigo", Rob Reiner), basado en una historia corta de Stephen King, y que contenía en su banda sonora una lujosa colección de temas de los años 50 y 60, entre los que destacaba, por supuesto, este "Stand by me" de Ben E. King, un tema cuyo melódico preludio, su interpretación, rebosante de emoción y el tono y voz perfecto del gran King, demuestran que en la sencillez y en la pasión se encuentran las mas poderosas razones para crear obras tan magníficas como esta. Disfrutarla, pues sigue hoy tan viva como hace 50 años...

2 comentarios:

  1. Nunca había oído la de Staple Singers, es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Pasate por el nuestro, hacemos revisiones de discos: http://persimusic.wordpress.com/ Si te parece intercambiamos links. Saludos!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!