jueves, 12 de abril de 2012

Versión Original: "I will follow him"





Fue precisamente en abril, pero de 1963, que una quinceañera de Pennsylvania llamada Margaret Annemarie Battavio, llegaba al número uno de las listas de éxitos en los Estados Unidos con su segundo single con RCA, "I will follow him" (el primero, "Little Me" fue un año antes, y pasó bastante desapercibido). Más conocida como Little Peggy March, se convirtió en la artista femenina más joven de la historia en entrar y lograr un top ten de la prestigiosa lista Billboard. La canción se mantuvo durante 3 semanas en lo más alto, su popularidad da la vuelta al mundo y consigue dominar las listas de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Escandinavia, en casi toda Europa se coloca entre las 10 primeras.

"I will follow him" fue un tema precursor en el sonido "girl groups" de aquellos primeros 60, la trancisión entre los grupos de chicas con influencias del Doowop, el Rithm&Blues o el Soul, hacia un terreno mas abierto, hacia el Pop. Sin embargo, a pesar del tremendo éxito de la canción, la carrera de la pequeña Peggy no funcionó como se esperaba. La razón principal fue el ansia desmedida de quienes dirigían su carrera y querían explotar rápidamente aquel filón, así que eligieron demasiado apresuradamente una serie de singles que sólo consiguieron que la joven cayera en el olvido musical. Sin embargo, fue su popularidad en Europa lo que la mantuvo a flote, y consiguió salvar su carrera en Alemania, donde logró cotas de popularidad realmente notables...Ya que estamos en Europa vamos a retroceder un poco más en el tiempo, en busca del origen de esta canción tan popular...



Y es que este tema ya había logrado el número uno de las listas un año antes, pero las de Francia. La interprete que logró este hit no era francesa, en realidad había nacido en Surrey (Inglaterra) en 1932. Petula Sally Olwen Clark había tenido una exitosa carrera como cantante y actriz infantil para la BBC (tanto en radio como en televisión), durante la década de los 50 fue forjándose una sólida carrera musical en las islas británicas, hasta que, en 1958 fue invitada a cantar en el Olympia de París, donde, a pesar de su miedo a no gustar al público francés y arrastrar un tremendo resfriado, consiguió un tremendo éxito. Al día siguiente le ponían sobre la mesa un contrato de grabación con Vogue, sus dudas se disiparon en cuanto conoció a uno de los publicistas de la compañía, Claude Wolff, del que se enamoró nada más verle. Así que se quedó en Francia hasta que consiguió cazar al muchacho, con el que se casó en 1961.



Mientras tanto conseguía gran popularidad en toda Europa, sale de gira con Sacha Distel, graba varios singles de éxito ("Sailor", "Romeo", "Ya-ya twist"...) , en inglés, francés, español... Hasta 1962 cuando le ofrecen grabar "Chariot", un tema instrumental escrito por Franck Pourcel (usando el seudónimo J.W. Stole) y Paul Mauriat (Del Roma), al que Jacques Plante había puesto letra (en francés). El éxito vino rodado, número 1 en Francia y 8º en Bélgica, proporcionando a Petula Clark su primer disco de oro. Un año más tarde ella misma también lanzaría al mercado su versión en inglés, aunque no obtuvo mucha repercusión, sobre todo por que la de Peggy March arrasaría con toda competencia.

 Y así llegamos a la primera vez que se grabó el tema, fue también en 1961, era un instrumental que formaba parte del LP ".. Amour, danza, Et Violons N º 17", interpretado por su creador, el compositor, director de orquesta y magnífico arreglista Franck Marius Pourcel, que (como ya he dicho) había escrito el tema junto a su colega, y también director de orquesta Paul Mauriat, los arreglos fueron acreditados a Raymond Lefèvre. Aunque todo esto es anecdótico, y queda como curiosidad ante el tremendo éxito que "I will follow him" tuvo en todo el mundo, una canción que ha sido interpretada por cientos de artistas en decenas de idiomas, y que posiblemente, los mas jóvenes, la recuerde de alguna película, interpretada por un coro de simpáticas monjitas...Un saludo, y hasta pronto amigos!

1 comentarios:

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!