jueves, 21 de junio de 2012

The Happenings "I got rhytmn"






Ha llegado el verano, y con él, una inevitable necesidad de disfrutar, de ir a la playa, de salir por las noches, de mostrar nuestros encantos, intentando olvidar el gris periodo invernal (que por otra parte también nos gusta). En este panorama se imponen los sonidos frescos, vibrantes, optimistas... cada uno tiene su música veraniega favorita, hay quien prefiere los ritmos latinos, otros se decantan por el pop mas fresquito, hay quien prefiere el Dance o la música disco...para mi es tiempo de Beach Boys, the Four Seasons, the Hollies, Dee Dee Sharp, Professor Longhair, Herman's hermits...una larga lista de artistas de distinto corte y época que voy combinando según mi estado de ánimo, ente esta particular selección siempre encuentro un preferente hueco para nuestros invitados de hoy...

 Nos remontamos a 1963, estamos en un baile en un gimnasio en el este de Patterson, New Jersey, aquel día dos amigos de la Escuela Superior Central, amantes de la música, fanáticos de los grupos vocales, conocen a otros dos chicos con las mismas inquietudes provenientes de la escuela East Side High. A mitad de la fiesta ya están los cuatro en el cuarto de baño (no, no penséis mal, esto no va de drogas ni nada por el estilo), es el sitio con mejor acústica, y deciden probar como suenan sus voces juntas, el resultado les pareció bastante prometedor, así que deciden unirse para intentar algo juntos. Bob Miranda, Ralph DeVito, Tom Giuliano y Dave Libert, comienzan a cantar aquí y allá bajo el nombre de the Four Graduates, su sonido está basado en las armonías vocales de moda, herederas del Doowop, pero tamizadas por el pop, un sonido que ya estaba funcionando en las voces de Beach Boys, the Tokens o the Four Seasons, por poner unos ejemplos. Pero la cosa no marcha demasiado bien, no son muy originales, así que poco a poco van disolviéndose, hasta que simplemente, dejan de cantar juntos.



Pero para Bob Miranda, aquello no podía acabar así, tiene una imperiosa necesidad de hacer algo en el mundo de la música. Camina por Manhattan mientras da vueltas a como enfocar su carrera, sin darse cuenta se detiene ante la oficina de el sello propiedad del grupo vocal The Tokens, B. T. Puppy Records. sin pensárselo dos veces entra y les cuenta su proyecto, allí le escuchan atentamente y, finalmente, consigue un contrato como copositor para otros grupos de la compañía por 25$ a la semana. Es un buen trabajo, compone para the Chiffons, Gerry and the Pacemakers, o los propios Tokens, pero cuando el sello propone una audición en busca nuevos grupos, Miranda llama a sus colegas y se presentan de nuevo como un cuarteto, estamos en 1965, un momento complicado para los grupos americanos, la British Invasión había acabado con casi todos, comienzan nuevos sonidos, el Folk-Rock, el Funk-Soul, la psicodelia... tan sólo unos pocos grupos habían aguantado el tsunami británico, entre ellos, los Beach Boys y the Four Seasons, y el sonido del cuarteto de Bob recordaba a aquellos emblemáticos grupos.

 Bajo la protección de the Tokens, consiguen un contrato para cinco años, pero el nombre de the Four Graduates sonaba anticuado, tras barajar propuestas como The Couderoys o The Bitter Lemons, finalmente deciden rebautizarse como the Happenings, su primer disco "Girls on the Go" se edita en muy pocos sitios, aunque consigue un moderado éxito en Springfield, Massachusetts. Se reunen de nuevo con la productora para una segunda sesión de grabación, donde deciden poner un especial énfasis en las armonías vocales, y prueban a convertir en Doowop los nuevos sonidos pop y algún viejo tema que no estuviera muy oxidado. En mayo de 1966, el grupo lanza una versión de un tema que the Tempos publicara en 1959 "See You in September", el éxito es inmediato, y son inmediatamente alzados al número 1 de las listas, tras "Goodnight my love", llegan de nuevo a lo alto de la tabla (top 5) con un tema escrito por Gerry Goffin y Carole King "Go away, little girl".


  Con su "nuevo primer álbum oficial", "The Happenings" (1966), queda bien patente el buen hacer y el talento en la composición y en las armonías vocales del grupo, en el disco colaboran directamente algunos miembros de the Tokens (Hank Medres, Mitch Margo y Jay Siegel). En marzo del siguiente año llegan de nuevo al número uno con una vitalista revisión de un tema clásico de George & Ira Gershwin "I got rhytmn", e incluso se atreven con Al Johnson y su "My Mamy". Hasta 1969 se mantienen con dos Lp's mas "Psycle" (1967) y "Piece of mind" (1969), donde se dedican a versionar clásicos como "Why do fools fall in love" de Frankie Lymon o "Breaking up is hard to do" de Neil Sedaka, intercalándo temas de composició propia. Pero a finales de los 60 el sonido de The Happenings ya chirriaba un poco, era un momento de locura musical, Led Zeppelin ya estaba en activo, comenzaba el Rock progresivo, el Acid Rock, y el sonido dulce de un grupo vocal estaba un tanto fuera de lugar, así que finalmente la banda se separa.

The Happenings fue un grupo de fama efímera, aunque Bob Miranda reconvirtió el grupo en un trio, con el que se dedica a pequeños conciertos de "revival" y nostalgia, lo cierto es que el tiempo que duró su apogeo profesional no se alarga más de tres años. Pero durante esops años compartieron cartel y plató con gente como Beach Boys, Roy Orbison, Joan Rivers, John Denver, the Drifters... Lograron reavivar el espíritu de los grupos vocales en una época en la que ya se creía que nadie podía vender un sonido similar, por eso, y por su optimismo veraniego..."I got rhytmn"♪♫♪♪♫♪♪♫♪♪

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!