jueves, 14 de junio de 2012

The Ramones "Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?"







Es un fenómeno curioso, las camisetas con su logo son, hoy en día, más famosas que su música. Reinan las tiendas de moda, famosos de medio pelo lucen en el pecho el emblema Ramonero en el Photocall de turno, posiblemente en un vano intento de mostrarse rebeldes y a la moda, lo cierto es que muchos de los jóvenes que lucen esta prenda no conozcan la música de los Ramones, muchos incluso piensen que sea una marca de ropa (esto es rigurosamente cierto, comprobado por mi mismo), son las curiosidades del marketing, los Ramones vendieron miles de discos, pero sus camisetas se venden por millones. Hoy pondremos cara y sonido a uno de los grupos esenciales del Punk-Rock de los años 70, influencia clara en muchos grupos de Rock posteriores, aunque ninguno de sus sencillos consiguió una gran repercusión comercial y sólo dos de sus albumes lograron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense, hoy siguen teniendo millones de fans en todo el mundo y son un referente de rebeldía en concepto e imagen, sin embargo los Ramones son mucho más que todo eso...

 Nos remontamos hasta la primera mitad de los años 70, a Forest Hills, un barrio obrero de Queens (Nueva York), allí vive Jeffrey Hyman (Joey Ramone), un adolescente en paro, hijo de padres divorciados, que años atras había formado una primera banda de Glam-Rock (Sniper), pero que abandonó, debido a un trastorno obsesivo-compulsivo que le hizo ingresar en un centro de salud. En 1974, Jeffrey pasa las horas coleccionando discos y tocando la batería en el garaje de la casa de su padre. Habitualmente toca con él John Cummings (Johnny Ramone), un guitarrista amigo de la infancia que había formado parte de una banda de garaje-rock llamada Tangerine Puppets, con la incorporación del bajista Douglas Colvin (Dee Dee Ramone), (el único de los tres con un trabajo estable como peluquero), la banda comenzó a tomar forma. A pesar de su pose rebelde y desafiante, el grupo tiene un profundo conocimiento de historia musical, se dejan influencial por el Rockabilly, el Surf-Rock, el sonido de los grupos de chicas de los años 60, Phil Spector, the Beatles.... Aunque su sonido es sucio, rápido, impreciso...raro en definitiva. Mientras destrozan los tímpanos del padre de Jeffrey, la banda va ganando popularidad, decenas de jóvenes se congregan a la entrada de aquel garaje para escuchar su música, se hacen llamar los Ramones, en honor a Paul Mc Cartney (era el apellido que utilizaba para registrarse en los hoteles, tambien lo empleó como seudónimo a lo largo de su carrera). Allí se presenta un día Thomas Erdelyi (Tommy Ramone), un húngaro con amplia experiencia musical, que había tocado la batería con Johnny en Tangerine Puppet, decide convertirse en su manager, les consigue una sala de ensayos en Manhattan, Performance Studio, donde realizan su primer concierto el 30 de marzo de 1974, ante un nutrido grupo de 30 personas, la banda se convierte en un desastre total, debido ante todo, a que Dee Dee era incapaz de cantar y tocar el bajo a la vez. Tras diversas consideraciones, Tommy decide empuñar las baquetas y dejar las labores de vocalista a Joey.

 

Puede decirse que los Ramones aparecieron en el momento exacto y en el lugar correcto, en aquellos años la escena musical ungerground neoyorquina andaba ávida de encontrar un sonido original, nuevo, que moviera a la nueva juventud americana. La mezcla de pop, Beat, Surf y Rock de los Ramones, era algo tan personal como su puesta en escena, (esto fue idea de Johnny) atuendo de pandillero rockero de los 50, cazadoras de cuero y deteriorados vaqueros azules, rematado con un mismo tono de pelo negro, para reforzar la idea de "hermanos" Ramone. Con tan cuidada escenografía pronto consiguen un hueco en un local de moda, el CBGB, tras su debut, consiguen una actuación semanal donde se codean con otros grupos emergentes de la ciudad, como Blondie, Talking Heads, Patti Smith o Johnny Thunders. Tambien consiguen bolos fuera de Nueva York, en su primer concierto multitudinario en Waterbury, Connecticut, no consiguen convencer a los 20.000 espectadores que querían escuchar al cabeza de cartél, Johnny Winter. Sin embargo la banda no se desanima, sus fans van en aumento, y desean un disco del grupo...

 En 1975, una pequeña discográfica llamada Sire Records (hoy parte de Warner Music Group) les ofrece un contrato de cinco años, gracias a Linda Stein, mujer de uno de los directivos de la compañía, que les había visto tocar en el CBGB. Su primer Lp, "Ramones" (1976), contenía la esencia del sonido del cuarteto de Queens, temas como "Blitzkrieg Bop" o "Judy is a punk" marcarán el rumbo al que se ceñirán fieles el resto de su carrera. Sin embargo, nadie lo recibió de buen gusto, no se vendió como se pensaban y la crítica lo calificó como "insulto nacional".... Detengámonos un momento, os preguntareis por que interesan tanto unos chicos que van de fracaso en fracaso, y su música no era bien recibida por nadie. La respuesta es el tiempo, en su momento muy pocos les entendieron, otros los juzgaron por su aspecto, y el sólo el paso del tiempo les ha puesto en el lugar que merecían, el sonido "Ramones" es hoy en día una etiqueta de calidad y potencia, y muchas bandas intentan alcanzar esa pureza natural, dicho esto, seguimos con la historia...


La promoción de el disco les lleva hasta Gran Bretaña, allí son recibidos sin ningún prejuicio, sus conciertos en verano de ese mismo año fueron un autentico acontecimiento, y provocarían el auge de otros grupos británicos de corte similar, casi puede decirse que sin los Ramones no habría existido el Punk británico, y grupos como Sex Pistols o the Clash, tal vez habrían tardado más en salir a la luz. Tras el exito de la gira inglesa, los Ramones vuelven al estudio de grabación, "The Ramones Leave Home" consigue en 1977 un buen índice de ventas en las isla británicas. Su mejor momento lo viven un año después con "Rocket To Russia", donde desgranan su vibrante estilo con temas como "I don't care", "Teenage Lobotomy", y sobre todo "Sheena is a punk rocker". Tras "Road To Ruin" (1978), donde Tommy es remplazado por Marc Bell (Marky Ramone), un ex componente de Voidoids, con la imprescindible "I wanna be sedated", los Ramones consiguen alcanzar un sueño, trabajar con Phil Spector. Pero el sueño se convirtió en pesadilla, aunque el disco grabado por el controvertido productor, "End Of The Century" (1980) se convirtiría en el de más impacto comercial de su carrera, los días de grabación se convirtieron en un autentico infierno, el autoritarismo de Spector les llevó a maratonianas sesiones de grabación, en una de las cuales, Dee Dee, debido al cansancio decidió parar un momento, este paro causó la ira del maniático productor, que amenazó con una pistola al bajista para que siguiera tocando, nuca más tuvieron relación con Spector, pero de su disco se extraen clásicos como "Do you remember rock'n'roll radio?" o una versión del clásico de las Ronettes "Baby I love you", que les llevaría a entrar por primera vez en la lista de sencillos más vendidos en USA.

 

 Con otro nombre importante de los años 60, Graham Gouldman (miembro de 10 C.C, y compositor para gente como Wayne Fontana & The Mindbenders, Herman's Hermits, the Hollies o the Yardbirds) los Ramones encaran la década de los 80. Marcados por las continuas disputas y la mala relación entre los componentes, problemas con el alcohol, peleas (Johnny fue herido en una y su vida corrió serio peligro), separaciones, vueltas... la banda va poco a poco desgranándose y, aunque su sonido cada vez es mejor, el declive es notorio. Tras "Brain Drain", Dee Dee Ramone abandona definitivamente para probar suerte como rapero. En los noventa aún siguen en activo con "Acid Eater" hacen un homenaje a clásicos como Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones, Bob Dylan, The Seeds, Love, Troggs, Jan & Dean o the Who, para cerrar su carrera en 1994 con "Adios Amigos", que rubricaron con una gira de despedida. Siete años más tarde Joey Ramone fallecería victima de un cáncer linfático, al año siguiente (2002) Dee Dee también fallece debido a una sobredósis, Johnny seguiría una suerte parecida en 2004, por culpa de un cáncer de próstata.

 Su fórmula era simple, Rock'n'Roll tradicional, tres acordes básicos, mucha potencia y pegadizas melodías de corta duración y mucha intensidad. Nunca se creyeron eso de la fama, no iban por ahí con esa pose de haber inventado algo trascendental e importante, eso no iba con ellos. El propio Stephen King les pediría personalmente un tema para la banda sonora de la adaptación de su "Pet Sematary" (Cementerio viviente, 1989). Los Ramones simplemente querían tocar Rock, y cumplieron su propósito, hoy son una leyenda inmortal, pieza clave del Punk-Rock, y del Rock en general, su único disco de oro lo conseguirían en 1988 por su recopilatorio "Ramonesmanía", y en 2011, con un Grammy se reconocería su trayectoria musical. Para Arturo Vega, diseñador de su famoso logo, eran la banda de Rock americana definitiva, y por eso creó una imagen que hiciera justicia a su poderío, con el águila presidencial y el bate de béisbol, consiguió ese efecto absolutamente yankee. Si bien su estilo puede no agradar a todo el mundo, siempre habrá un hueco apropiado para escuchar a los Ramones, pura diversión, energía a tope...y por supuesto talento...Rock'n, rock'n'roll radio Let's go!!

  

2 comentarios:

  1. Buen comentario, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Yo AMO alos Ramones ....Te amo Joey Ramone Joey Joey Joey Lives 4ever... Joey siempre viviras de muchas formas.. :) no estas fisikamente pero si...en el aire en la musika y en mi korazon ..y cada ves q suena una cancion tuya... =) Gabba Gabba Hey..!!

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!