jueves, 18 de octubre de 2012

Caro Emerald "Deleted scenes from the cutting room floor"








Lo reconozco, soy un incasable "buscador de sonidos", me encanta recuperar temas olvidados, artistas cuyos discos sólo recordados por unos pocos...pero también me gusta "descubrir" nuevos artistas, indago entre las nuevas propuestas musicales en busca de algo excitante, reconozco que esto ocurre menos veces de las deseadas, pero cuando encuentro ese disco, nuevo, refrescante y que colme mis expectativas sonoras, es un momento de placer total. Como ya sabéis, consumo casi todo tipo de música, no tengo muchos prejuicios, aunque si ciertas "debilidades", con la música actual es otra historia, no termino de conectar bien con muchos de los sonidos pop de los últimos años, quizás por eso siempre que os traigo uno de estos"descubrimientos", suelen poseer cierto aire retro. Me encontré con esta artista hace un año aproximadamente, me sedujo la portada de su disco "Deleted scenes from the cutting room floor" (no es de extrañar, muchas de mis adquisiciones las he hecho sólo dejándome llevar por las sensaciones que me causa su portada), tras echar un vistazo al la parte trasera, decido llevármelo...Comienza el disco, un peculiar Swing al estilo de los años 40, con un toque electrónico moderno que me recuerda a Caravan Palace, una voz espectacular, algo de Tango, de Gypsy Jazz, algún arreglo de arriesgado que sorprenden al principio (si eres un tanto "purista") pero a los que uno se acostumbra y llega a perdonar, scratchin', tacones altos, Piña Colada, Bloddy Mary's, el Cotton Club, y mucho, mucho talento....creo que es un gran disco.

 La suerte sonrió a Caroline Esmeralda van der Leeuw (Ámsterdam, 1981), en 2007, dos años antes había culminado sus estudios de Jazz en el Conservatorium van Amsterdam, y se ganaba la vida cantando junto a diversas bandas de la ciudad. Gracias a su portentosa voz se gana un nombre en el circuito de Jazz, tanto es así que en mayo recibe una llamada telefónica de los productores holandeses Jan van Wieringen y David Schreurs, que junto al compositor Vince Degiorgio (Atomic Kitten, A-Teens, N’Sync), habían escrito una canción pop para otra artista, que finalmente decidió no presentarse a la grabación, fue Caroline quien grabaría "Back it up", incorporando el tema a su repertorio habitual, poco tiempo después sería invitada a interpretarlo en vivo en un programa televisivo del canal holandés AT5. El efecto fue inmediato, miles de espectadores llamaban al programa para preguntar por aquella chica, el correo electrónico de la cadena se colapsó por los comentarios acerca de la maravillosa voz de la joven desconocida. Así que no hubo más remedio que editar el single, bajo el sello de sus productores (Grandmono Records) el single sale al mercado en Holanda el 6 de Julio de 2009, incendiando las listas de éxitos, para colocarse en el número 1 en Enero de 2010.



Prácticamente al momento del lanzamiento de "Back It Up" y su segundo (magnifico, divertido y evocador) single "A Night like this" (elegido por Martini para su campaña de 2009), Caro Emerald fue objeto de atención de las grandes discográficas internacionales, su disco de lanzamiento, "Deleted scenes from the cutting room floor"  fue publicado en los Países Bajos el 29 de enero de 2010, casi inmediatamente, la prensa internacional se hizo eco de tan atractivo producto, fusión de Groovin 'jazz, hot mambo, electro tango (creo que se inventaron unos cuantos términos nuevos para definirlo)...una rica combinación de géneros, arropados por la cálida y brillante voz de Caro, un excelente trabajo de creatividad que emociona por su original propuesta y excelente producción. Caro Emerald conquistó Europa en unas pocas semanas, su disco de lanzamiento llegó al número 8 de las listas UK, consiguiendo ser disco de oro en tierras británicas, lo que le abrió las puertas del resto de Europa. Top 10 en Berlín, disco de oro en Alemania, quintuple disco de platino en Holanda, récord de ventas en Francia (donde fue distribuido por Sony Music Entertainment France) y en Escandinavia (por Bonnier Amigo), en el resto de Europa fue entrando poco a poco, aquí, en nuestra piel de toro, muy pocos han hablado de ella, apenas puedes escuchar sus temas en los medios, y a no ser que uno de estos concursantes de Shows musicales de televisión interprete uno de sus temas, la mayoría de la gente ni se enterará de su existencia, en fin, así nos va...



Con tan sólo un disco de estudio (más un directo grabado en el Heineken Music Hall), puede que sea pronto para calificar el trabajo de esta joven holandesa de contundente figura. Sin embargo hay que reconocer que la irrupción en el mercado de su primer disco ha dado un vuelco al concepto de super-hit, manteniéndose 30 semanas en el numero 1 en Holanda, ha roto el récord establecido por el "Thriller" de Michael Jackson en 1983. Nos encontramos ante un trabajo exquisito, desde el diseño de la portada (con ese aire de novela policíaca americana de los años 40), las fotos del libreto, las letras del interior (todas con un prólogo explicativo), un diseño precioso y evocador, un producto muy cuidado de principio a fin. Es obligado seguir la pista a esta chica, su futuro promete grandes cosas, sus interpretaciones en acústico callan la boca a los mas puristas (algunos se adelantaron condenando el disco por sus arreglos,("interrumpir una Big Band con arreglos de DJ...sacrilegio!!"), pero su receta es un combinado manjar auditivo de alto nivel, su voz es preciosa y brillante, su ritmo agradable lo convierte en un disco ideal para el verano, una tarde con amigos, o una mañana soleada. Personalmente me ha parecido un trabajo fascinante, pasa por alto todos los clichés del jazz vocal, y se reinventa combinando tango, mambo, sonidos afro, electro swing... y lo dota de una identidad propia, personal, que no desentona en ningún momento (un trabajo así podría antojarse irregular, pero no lo es en absoluto).

Caro justifica su estilo por sus influencias, confiesa referencias tan dispares como Michael Jackson, Prince, Eva Cassidy, Amy Winehouse, Aretha Franklin, Madeleine Peyroux, Pink Martini...(incluso tiene una curiosa versión del "Bad Romance" de Lady Gaga, que aunque odio la cancioncita en cuestión, en su voz adquiere un curioso matiz). Un disco para disfrutar de principio a fin e ir descubriendo sus maravillosos temas, puede que no sea el descubrimiento del siglo, pero es una nueva forma de escuchar viejos-nuevos ritmos que funciona a las mil maravillas. Sentimiento, ritmo, diversión, fusión, sexo...Caro Emerald...



1 comentarios:

  1. Ya me habían avisado sobre la protagonista de esta entrada y la he devorado con "devoción". Excelente crónica, una vez más, y buena elección de los temas.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!