jueves, 26 de septiembre de 2013

"La chica detras de la canción": (Uno)






Una persona debe sentirse muy especial cuando un artista le dedica y pone su nombre a una de sus obras. Si causa cierta curiosidad saber las razones que llevaron a un pintor, un escultor, o un fotógrafo, centrar su mirada y talento en una determinada mujer, mucho más enigmático resulta en el mundo de la música, miles de canciones dedicadas a otras tantas féminas, heroínas líricas, con verdaderas historias de amor, pasión o despecho tras sus notas. Muchas de estas historias están consagradas a mujeres anónimas, que en un principio nada tienen que ver con el mundo musical ni el artisteo en general, es el caso de "My Sharona" de The Knack, celebérrimo representante de tema destinado a ligarse a la belleza de turno, en otros casos la historia es mas personal y compleja, ¿quien no ha oído hablar del lío entre Clapton, Harrison y "Layla"?, ejemplos famosísimos de canciones con chica detrás, de los que ya os he hablado ampliamente en anteriores posts. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, voy a intentar ser comedido, y sin extenderme en exceso, os daré los apuntes necesarios para que conozcáis un poco más la historia de la chica de la canción, en algunos casos puras anécdotas, en otros amor y pérdida, y finalmente desmentiremos algunos bulos que corren sobre muchos de estos temas... será divertido...

"Roxanne", "Rihannon" o "Eleanor Rigby" son claros ejemplos de composiciones dedicadas a mujeres ficticias, o casi, a ver Sting se fija en un personaje de "Cyrano de Bergerac", Stevie Nicks se inspira en un personaje mitológico, y Paul McCartney mezcla distintos conceptos de su memoria, incluyendo un nombre en una tumba del patio de una iglesia. Lo que nosotros buscamos son personajes reales, musas de carne y hueso, a ser posible contemporáneas y cercanas a quienes decidieron inmortalizarlas en una partitura. Comenzamos en 1957, año en que veía la luz uno de los singles con nombre de mujer mas famosos de la historia, "Peggy Sue", compuesta por Buddy Holly, junto a Jerry Allison y Norman Petty, este famoso himno rockero iba a llamarse en un principio "Cindy Lou", en honor a una sobrina del músico de Lubbock, hasta que un día Holly tropezara (literalmente) con una adolescente llamada Peggy Sue Gerron, los libros de la chica cayeron al suelo, y el tímido y apresurado músico (ya por entonces bastante popular), el artista llegaba tarde a un compromiso, por lo que se disculpó ante la muchacha por no poder ayudarla, y continuó su camino, no sin antes indicarle que era muy bonita. Casualmente, semanas después, la chica comenzó a salir con Jerry Allison (batería de The Crickets), quien los presentó formalmente, Holly bromeó sobre aquel encuentro con su amigo, y el resultado fue este mítico tema, en el que, sin lugar a dudas, el principal acierto es la parte rítmica, posiblemente Allison tocaba al palpitante ritmo de su corazón...



 Nuestro siguiente tema arrastra una leyenda urbana, que por culpa de un millar de internautas indocumentados, es ya casi imposible de desmontar. Totó fueron una banda de Rock norteamericana, formada por un grupo de músicos de sesión, con una larga trayectoria profesional, cuyo mayor éxito fue su cuarto disco de estudio (Toto IV), con el que batieron records de ventas y de premios Grammy's. La principal baza de aquel exitoso disco, era su primer corte, asimismo single promocional, "Rosanna", escrita por David Paich (teclista y cantante del grupo), con el que vendieron mas de 2 millones de copias sólo en EEUU. Muchos críticos, y posteriormente miles de fantasiosos fans, se apresuraron a afirmar que aquel tema estaba dedicado a la actriz Rosanna Arquette, quien por aquel entonces vivía una relación sentimental con el teclista del grupo Steve Porcaro. Aunque reiteradamente, David Paich, ha desmentido ninguna relación del tema con la actriz, afirmando que sólo fue una coincidencia, una elección casual en busca de una buena rima en el coro, siguen apareciendo cientos de artículos afirmando  que dicha inspiración es meridianamente cierta (tal vez por que la Arquette inspiró también a Peter Gabriel su "In Your Eyes")..pero quién sabe cómo se hubiera llamado el tema de no haber estado Rosanna Arquette rondando el estudio de grabación de la banda de su chico....



Y terminamos por hoy (quedan muchas, ya os aviso), con el tema estrella de los dedicados a la chica de tus sueños, una canción archiconocida con una historia también muy repetida, pero no podíamos dejarla pasar. En 1956 Paul Albert Anka, era un joven adolescente en plena efervescencia sexual, aunque de origen libanes, vivía con su familia en Ottawa (Canadá). Cerca de su casa vivía una muchacha, varios años mayor que él, Diana Ayoub, también de libanesa, que solía hacer las veces de niñera, cuidando de la hermana del cantante cuando los padres de estos salían de compras o a cenar. Con 15 años el amor te parece doloroso e intenso, por lo que Paul idolatraba a la muchacha, una joven preciosa que además cantaba en el coro escolar y colaboraba en las obras sociales de la iglesia, vamos un ángel en toda regla. Se hicieron amigos, paseaban juntos, pero la chica tenía un noviete celoso que solía advertir a la chica de las intenciones del cantamañanas de Anka, algo que ella desmenía rotundamente. El joven Paul se volvió insistente, llamaba a la chica a diario, incluso de madrugada, la familia de Diana tuvo que intervenir y pararle los pies al jovenzuelo. Pasaron unos meses, la cosa se calmó, y un buen día Paul invitó a Diana a su casa para conversar con su "amiga" y aclarar todo aquello, nervioso, le confesó que iba a marcharse a New York en busca de una oportunidad en el mundo de la música, allí Don Costa, (productor y arreglista de Sinatra), le ayudaría a introducirse en el mundillo. Le contó que había compuesto un tema en su honor, que podría ser un gran éxito, ella le pidió escucharla, pero Anka le soltó un tímido "si, pero solo tocaré la música, no quiero cantar la letras", y es que no era un tema sobre la amistad, si no una declaración sentimental de profundo calado. "Diana", lanzada en Mayo de 1957 fue top de ventas en toda norteamerica, una oda al amor no correspondido que también llegó al nº 1 británico, y lanzó la carrera de uno de los intérpretes y compositores mas prolíficos de la historia, Paul Anka... chicas, amores, canciones... otro día más.

6 comentarios:

  1. Ooooooh genial la entrada :-) me encanta la serie que inicias. Estoy seguro que dará mucho juego...
    Y sí, hay pocas cosas tan especiales como inspirar y que te dediquen una canción. Doy fe ;-)

    ResponderEliminar
  2. Grande Sebas!, pero al final no tan breve jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el post, Sebastián!!
    Espero los próximos!!
    Saludos!
    Lau.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post. Indefectiblemente el Diana de Paul Anka me ha hecho recordar el Oh Carol de Neil Sedaka, dedicado si no me equivoco a la maravillosa Carole King.
    Es todo un mundo a explotar el de las canciones con nombre de mujer aunque no me olvidemos todas aquellas que se hicieron por motivos no estrictamente sentimentales a hijas, sobrinas etc..

    ResponderEliminar
  5. Magnífico paseo por la intrahistoria de todas estas canciones. La verdad es que las chicas han dado mucho juego en la historia de la música popular, como no podía ser de otro modo. Y aunque el ramillete que nos presentas es de lo más florido, tengo que manifestar públicamente mi debilidad por Peggy Sue; que fue además la canción que me introdujo en el maravilloso repertorio del divino Buddy Holly (como supongo que le habrá pasado a la mayoría, claro).

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!