jueves, 12 de diciembre de 2013

Versión Original: "Good Lovin'"





Nos acercamos ya al final de este 2013, un año nefasto y olvidable, pero no muchos mas que otros anteriores, en lo personal todos tendremos cosas buenas y malas, y en el computo final lo mismo...de todo un poco, al fin y al cabo 365 días no tienen culpa de lo que ocurre o hacemos mientras transcurren. Son días que solemos ocupar haciendo balance, auto-crítica, declaración de nuevas (y viejas) intenciones... así que, para no incordiar mucho voy a intentar ser conciso y todo lo ligero que pueda, por que el tiempo es oro, la música mucha, y lo bueno si breve dos veces bueno (nota mental: apuntar esta máxima para el blog del año que viene... conociéndome, difícil lo veo!), en cualquier caso hoy vamos a ser enérgicos y optimistas, como nuestro tema invitado, un gran éxito, casi un "One Hit Wander", que nos lleva de nuevo a una de mis secciones favoritas, y que hacia tiempo no visitábamos, esta en la que buscamos la versión original de un tema super conocido, y que casi ha sido olvidada en la noche de los tiempos... vamos al lío que ya me estoy poniendo denso...

 The Rascals pueden ser un grupo relativamente desconocido para la mayoría, pero no para vosotros, si leéis este pequeño espacio es que habéis pasado el "nivel básico", y sepáis que esta personal banda de New York no eran unos advenedizos, siguiendo la brecha abierta por The Byrds frenta a la "British Invasion", encabezaron la pugna por recuperar el terreno perdido ante las bandas británicas, aunque a diferencia de Roger McGuinn, Gene Clark y compañía, que recuperaban el Folk como principal argumento, Felix Cavaliere (teclados y voz), Eddie Brigati (voz) y Dino Danelli (batería), decidieron combatir al "enemigo" en su propio terreno, haciendo lo que aquellas bandas venidas del otro lado del océano, recuperar y actualizar el verdadero sonido USA basándose en el Soul y el Blues...si los de fuera lo hacían ¿no lo harían ellos mejor?. Con esa premisa nacen en 1965 "The Young Rascals", junto a Gene Cornish (guitarra),  todos ellos tienen amplia experiencia en el mundo de la música, Felix había formado parte del show de Joey Dee and the Starliters (¿coincidiría con Jimi Hendrix?) Dino había comenzado su carrera como batería de jazz (tocando con Lionel Hampton's band) pero en Nueva Orleáns se decantó por el rhythm and blues, y marcharía a Nueva York con una banda llamada Ronnie Speakes and the Elrods. Tras rodar por diversos clubes locales, The Young Rascals fueron a parar, como banda residente, al prestigioso "The Barge" en West Hampton, Long Island. Sus actuaciones en directo llamaron pronto la atención, llegando a oídos de Sid Bernstein, conocido por ser el promotor que llevó a los Beatles a EEUU en 1964. Con un contrato con Atlantic la carrera de la banda comienza con buen pie, tras un par de singles el pelotazo llega en marzo de 1966, con “Mustang Sally” (popularizada por Wilson Pickett ese mismo año) en la cara B, y la poderosa “Good Lovin'” como cara A, temazo optimista y trepidante con el que obtendrían su primer número 1 (el segundo sería el evocador “Groovin'”). “Good Lovin'” fue un éxito desde su lanzamiento, aunque a los Rascals no les había gustado demasiado la grabación por ser demasiado áspera y ruda, al productor de Atlantic, Tom Dowd, le encantó esa mezcla garagera de semi directo y soul sucio (era la filosofía del estudio, si no puedes sonar "hot" en el estudio, no nos vales), una grabación que golpearía fuerte las listas, un par de años antes de convertirse en The Rascals (estética pre AC-DC aparte)...



En 1989, el escritor y crítico musical Dave Marsh coloca la versión de los Rascals en el 108 de "The Heart of Rock and Soul: The 1001 Greatest Singles Ever Made", comentando que es "el mejor ejemplo de una versión que supera la calidad de un original, sin cambiar, necesariamente, ni una sola nota de su predecesora", y que "Good Lovin' por sí sola es suficiente para acabar con la estúpida idea de que el rock and roll solo es algo que los músicos blancos robaron a los negros"...bueno, es aventurado decir eso, ya que Felix Cavaliere había escuchado ese tema un año antes en las voces de un grupo de color. El líder de The Young Rascals solía escuchar emisoras de Soul y música negra, es así como descubrió "Good Lovin'", un tímido puesto 81 en el Billboard Pop Singles Chart, a cargo de una veterana banda vocal de DooWop y  rhythm and blues de Los Angeles, llamados The Olympics, que desde su formación en 1957 habían tenido un relativo éxito en las listas de música negra con temas como "(Baby) Hully Gully", "Big Boy Pete", o "Western Movies", siendo esta última su mayor hit, gracias al cual fueron elegidos por sus compositores, Rudy Clark y Artie Resnick, dos asiduos del Brill Building que confiaban en que su tema tenía un potencial comercial no explotado aún... y eso que ya lo habían intentado antes...atentos al estupendo teclista y a la coreografía (poco ensayada, pero genial) a lo Four Tops..



...pues sí, antes de la versión de The Olympics hubo un "primer intento", fue tan sólo un par de semanas antes, lo suficiente para calibrar que había que hacer algunos considerables cambios en la letra y estructura. Apenas había comenzado 1965 cuando "Good Lovin'" se escuchó por primera vez en las emisoras USA, su primer intérprete fue un prometedor (y casi desconocido) cantante de Soul y Rhythm and blues que se hacía llamar Lemme B. Good (tras ese seudónimo se encontraba un joven cantante de Ohio, aunque nacido en Alabama, llamado Limmie Snell). Lemme era una incipiente estrella, una promesa en ciernes, llegado del Gospel, que comenzó as grabar con apenas once años con su familia "Limmie & the Family Cooking", y que acabaría su, poco destacable, carrera a mediados de los 70 en el Reino Unido, metido a gurú de Funk. Suyo es el dudoso honor de haber estrenado un tema que, un par de años mas tarde, con mucha mas energía y un acertado  "one - two - three!!" pasaría a la historia de las canciones buenrolleras y marchosas, versionada por muchos y superada por nadie desde que The Young Rascals decidieran grabarla hace mas de cuarenta años... y se dice pronto ...I said, "Doctor, (Doc-torrr ...!!)



4 comentarios:

  1. ¡qué temazo buenrollero, Sebas! En todas sus versiones :-) ¡¡gracias por animarme la mañana griposa!!

    ResponderEliminar
  2. ...todo un temazo!
    Me encanta la versión de "Olimpics"...cuanta vitalidad!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Aquellos viejos tiempos de la Brick Building donde se pasaban los temas a otros como si fueran billetes de dolar. Desconocía las versiones anteriores de Good Loving ya uqnue me gustan mucho The Rascals, con sus diversas nomenclaturas, no dejo de apreciar las cualidades de The Olympics un buen grupo del pop vocal negro y digo ésto porque cada uno empleamos expresiones distintas para referirnos a lo mismo: Duduá, DooWop y yo después de algunas dudas he puesto la etiqueta Doo Wop en Sinfonía Azul:
    http://sinfoniazul.blogspot.com.es/search/label/Doo%20wop
    Saludos, Sebas

    ResponderEliminar
  4. Magnífica historia, la de esta canción y la del grupo. Recuerdo que cuando la oí por primera vez era casi un niño, y creí que se trataba de un grupo de soul... negro. Porque esas voces no eran muy frecuentes entre los blanquitos. Y aunque "Good lovin" haya quedado como la pieza más famosa interpretada por los Rascals, es una pena que casi nadie se acuerde de ellos: "Groovin" o "People got to be free" fueron igual de famosas, y su carrera tiene unas cuantas más.

    Gracias por recordárnoslos a ambos.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!