jueves, 2 de enero de 2014

"Sex, drugs, and Rock and Roll": (two)





Acabamos el 2013 inmersos en lo anecdótico con mucho "Sex, drugs, and Rock and Roll", y como es lógico, el fin de la noche marcará el comienzo del día. "Nada como una cerveza para combatir la resaca", es cierto, pero a ciertas edades los excesos son cada vez mas costosos de superar, por lo que mis bacanales van pareciéndose cada vez mas a cumpleaños escolares, en fin... Primero que nada  debo daros las gracias a todos por estar ahí, muy especialmente a todos aquellos que han dedicado un ratito a mis desvaríos y obsesiones musicales, a los que siempre tienen un comentario, a los que nunca se atreven a comentar, a los que discrepan (siempre es respetable la divergencia y el debate), a los que sonríen mientras leen un post, a los que leen por encima y pasan directamente a la música... en definitiva a todos y todas los que visitan este blog (con mas o menos periodicidad) con la única intención de descubrir lo que un humilde servidor les plantea cada semana, es gratificante, de verdad!.
 Es cierto que el tema escogido en estos "especiales" es un tanto superficial, cuya importancia o trascendencia en la historia del Rock es mas que dudoso e innecesario, como bien acertadamente me "reprochaba" mi respetado Dr. Krapp: "...no dejan de ser puros fuegos fatuos que se pierden en el mismo momento que se disparan", historias que "servían para aumentar la leyenda de las estrellas y también sus ventas: los mitómanos son así. Y aunque la mayor parte suelen ser falsas o muy exageradas..." me recordaba también Mr. Rick, estoy de acuerdo con ellos, y lo expresan (como siempre) cien veces mejor que yo. Tal vez sea que cegado por las luces navideñas me he vendido al amarillismo...no, que va, sólo he apartado los contenidos habituales, y me he puesto el disfraz de cronista cotilla por unos días ("Loco por incordiar", diría Rosendo), y como sabiamente me advertía mi hermana "Con tanta cochinería, al infierno vas a ir!!!"....no será eso verdad, ya quisiera, así que echaremos un poco mas de leña al fuego....

George Morrison era un almirante de la marina estadounidense, fue de una a otra base militar junto con su familia, era un mal hombre, estricto y violento, que gustaba de maltratar a sus tres hijos, por esa razón el mayor de los tres nunca tuvo apego a lugar o persona alguna, mientras su hermanos lloraban ante los excesos de su progenitor, James Douglas Morrison nunca mostró debilidad o miedo, y pronto se revelaría contra su padre, con el tiempo se convertiría en un artista socialmente molesto e incomprendido. "El Rey lagarto" era un gran provocador, pero también un poeta mordaz y sensible, un comunicador directo y sagaz que coloco a The Doors en el centro de la popularidad y el éxito (un grupo que necesariamente debe pasar por aquí pronto). Personaje tan controvertido arrastra tras su piel de lagarto, un montón de jugosas historias de sexo y excesos. De todos es conocidos su gusto por las drogas alucinógenas, sus detenciones, su gusto por el whisky en las sala de grabación (ante el desespero de sus compañeros), o incluso que solía requerir los "servicios orales" de su novia (Pamela Courson) en la grabación de los temas más lisérgicos. El "top" de Morrison se sitúa en 1969, en aquella época el bueno de Jimbo ya se había desmayado un par de veces en público, sus borracheras eran del todo conocidas,algo que intimidaba a los organizadores del concierto de the Doors en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. Se habían vendido 14.000 entradas para un local con 6.900 asientos, y no había aire acondicionado, Morrison subió al escenario perceptiblemente borracho, no quería cantar, y comenzó a proferir todo tipo de obscenidades, "Hitler está vivo, anoche me lo follé... ama a tu vecino hasta que le duela...sois un puñado de jodidos esclavos...No habeis venido aquí por la música, ¿verdad?...También quereis verme la entrepierna, ¿no? Eso es lo que habeis venido a buscar, ¿no?", el público jaleaba y aplaudía cada frase, por lo que "supuestamente", el artista se bajó la bragueta, enseñó su miembro, fingió una masturbación, e incluso simuló que hacía una felación a Robby Krieger mientras este tocaba. La cosa acabó con la detención del cantante, que, tras pagar una alta fianza, fue condenado a seis mese de cárcel. Nunca llegó a cumplir tal condena, en Julio de 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su vivienda de París, en ninguna de las fotos de aquel concierto se aprecia tal escena, Ray Manzarek y Robby Krieger siempre niegan ese episodio, afirman que estaba bebido y que desafiaba al público, pero poco mas. En 2007, y a petición de los miles de fans del rockero, el gobernador de Florida, Charlie Crist, concedió el perdón póstumo a Jim Morrison por su conducta lasciva y libidinosa durante aquel concierto en marzo de 1969... un poco tarde tal vez..


Si hablamos sobre los desfases en el mundo del Rock (obviando a los Zeppelin), es obligatorio referirse a la Iguana de Detroit, ese icono punk rock que todos conocemos como Iggy Pop. Miles son las leyendas escatológicas y sexuales que rodean al "padrino del Punk", desde una obsesiva relación con sus heces (al puro estilo de Dalí), conservándolas y lanzándolas al público en sus conciertos, sus excesos con todo tipo de substancias dopantes, su afición por encamarse a todas horas con todo aquel que se le cruce (sin discriminación ni filtro alguno), autoflagelaciones en vivo con vidrios... pero sobre todas las historias, mas o menos reales, que de él se cuentan, la que es innegable es su continuo exhibicionismo, en especial por mostrar su miembro viril. Se dice que en 1986, durante un concierto de The Stooges en Michigan, el pantalón de Iggy se rompió dejando al descubierto los genitales del artista, en un principio se cubrió con una toalla, no había sido un acto de exhibicionismo gratuito, sin embargo tras la locura de Iggy siempre hay un método, vio la oportunidad de robarle unos aplausos a la banda que saldría a continuación (Jagged Edge), así que se dijo: "A la mierda, voy a volver loca a esta gente y van a recordar esto toda la vida", despojado de toda ropa, se puso a gritar, retorcerse y saltar a ritmo de la banda (la leyenda urbana sin confirmar cuenta que Iggy presentaba una erección respetable, que ofrecía a sus admiradoras, algunos le tocaron e incluso algo mas...), él mismo declaró:"Yo era un hijo de puta implacable... y estaba muy nervioso"...The Real Wild One...



Para terminar os recomendaré no hacer mucho caso de estas historias, os las he traído a modo anecdótico, como curiosidad sobre la hábil utilización del exceso como propaganda mitómana, la mayor parte son exageraciones, o directamente falsas, prueba de ello es esta última, una que ha circulado constantemente por los mentideros del Rock. Hasta donde he podido averiguar la, falsa, repito FALSA historia, cuenta que en los años 70, durante una fiesta en la residencia del músico británico Reginald Kenneth Dwight (Elton John), la bacanal llegó a niveles incontrolados, el más perdujicado de la fiesta fue su amigo Rod Stewart, quien tuvo que ser trasladado al hospital inconsciente por sobredósis de alcohol y drogas...hasta ahí todo puede ser hasta cierto, hora viene el despropósito: al parecer al llegar al hospital, y tras hacerle un lavado estomacal, se le extrajo un galón de semen. Bueno amigos, como veis todo es cutre de puro falso, sin embargo lo podréis encontrar como cierto por ahí, para empezar, un "galón" son casi 4 litros, teniendo en cuenta que cada eyaculación normal ronda los 3 mililitros pues... segundo, las mismas "fuentes" afirman que los propietarios de aquel líquido vital eran, entre otros, Elton John, David Bowie y Mick Jagger...al parecer los médicos de los 70 no tenían otra cosa que hacer que separar los restos salidos del estómago e identificar ADN, estooo ¿tenían esa tecnología?, y si era así ¿con que muestras se comparó?, como veis un absurdo total. La falsedad del asunto lo confirma que tan absurda historieta es atribuida constantemente a la estrella de moda, Billy Idol, David Bowie o Jimmy Sommerville entre otros han cargado con ella durante años, pero también se ha atribuido a mujeres como Alanis Morissette o Britney Spears..en fín "El camino de los excesos conduce al palacio de la sabiduría", pero recordar que "A una verdad, le añaden muchos ceros"... feliz año.

4 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que solo con las leyendas sobre Morrison y la Iguana ya tendríamos para un libro; y las juergas de Elton y Rod, otro. Pero has elegido unas buenas muestras. Hay que reconocer, de todos modos, que son muy entretenidas y que, dejando aparte la cuestión mitómana, esa carga legendaria parece añadir más brillo (aunque sea un brillo un tanto insano) sobre unos músicos y una época en la que el desfase campaba a sus anchas.

    En fin, siempre se dijo que no hay business como el rock business, así que totalmente de acuerdo: el show debe continuar.

    Y feliz año nuevo, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. ...historias!!...y mas historias!!
    Gracias Sebas por tus excelentes y documentadas entradas. Un placer leerlas.
    Que te vaya bien este Año 2014 que hemos iniciado.
    Un abrazo.
    Ramón
    P.D.: Tambien se cuenta que la canción "Angie" de Mick Jagger nació tras los cuernos que le puso David Bowie a su mujer, cuando esta llega a casa y encuentra a su David en la cama con Mick...y me parece que es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Conocía lo de Jim y el pérfido almirante e incluso la absoluta indiferencia del padre, eso dice la leyenda, cuando le comunicaron que encontraran a su hijo muerto en París. También se dice que el amigo Morrison se estaba masturbando cuando le vino la muerte.
    Dejando de la lado las locuras supuestas de Iggy un gran vendedor de si mismo incluso hoy en día, me preocupa seriamente esa capacidad de almacenamiento del señor Rod Stewart por otra parte un tipo bastante poca cosa y no lo suficientemente generosa como para ser usado como desván del líquido vital de otras estrellas del rock.
    Estupendo año, Sebas.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!