martes, 24 de noviembre de 2009

Lynyrd Skynyrd "Crash air Rock"

LYNYRD SKYNYRD, un nombre difícil de pronunciar y marcado por la tragedia.

Posiblemente los Lynyrd Skynyrd fueran "la banda de rock sureño definitivo", gracias a la perfecta fusión de un potente blues-rock con una imagen de rebeldes rednecks, y un fondo de hard-rock, a diferencia de las influencias melodicas con ciertas improvisaciones de jazz de otras bandas colegas como los Allman Brothers. Fueron una de las bandas de rock mas relevantes e influyentes durante los años 70, bajo el liderazgo del vocalista y compositor principal Ronnie Van Zant, hasta su muerte en 1977.

Su historia comienza en la escuela secundaria de Jacksonville, donde Ronnie (voz), Allen Collins (guitarra), y Gary Rossington (guitarra) formaron una primera banda influenciados por el blues y el country y los grupos que llegaban desde Inglaterra como los Yardbirds o los Beatles. En pocos meses, al grupo se añadió Leon Wilkeson bajista y el teclista Billy Powell, y cambiaron su nombre a Lynyrd Skynyrd, (tras varios procesos de pronunciacion) un homenaje burla a su profesor de gimnasia, Leonard Skinner, quien era conocido por castigar a los alumnos que llevaban el pelo largo o las patillas largas. De hecho algunos de los integrantes del grupo fueron expulsados de la escuela por tener su pelo demasiado largo.




Ya como Lynyrd Skynyrd empezaron a tocar por garitos en todo el Sur. En estos primeros años, el grupo tuvo poco éxito, pero el productor Al Kooper ficharía a la banda para MCA después de verlos tocar en un club llamado Funocchio (Atlanta) en 1972, con quien grabarían el famoso "Free Bird", un homenaje al entonces recientemente fallecido Duane Allman, mítico tema interpretado a la vez por tres guitarras solistas, convirtendose en el sello personal del grupo a la vez que, desde el momento de su publicacion en un tema mítico que ha trascendido a la historia.

En 1974 grabarían su tema más popular, "Sweet Home Alabama" (número 8 en las listas en agosto de 1974), una respuesta musical  a los temas de Neil Young, "Alabama" y "Southern Man". (Young y Van Zant no eran rivales, Young incluso escribió la canción "Powderfinger" para la banda, pero nunca la grabarian. A Van Zant, por su parte , se le puede ver en la portada de "Street Survivors" llevando una camiseta de Neil Young). Gracias a este tema la banda serían nombrados coroneles de honor en la milicia del estado de Alabama a mediados de los 90.

Tres días mas tarde del lanzamiento de su sexto album "Street Survivors", el 20 de octubre de 1977, la banda volaba en medio de una gira entre Greenville y Baton Rouge, cuando el avion, inexplicablemente se quedó sin combustible cerca del final de su vuelo. Aunque los pilotos intentaron un aterrizaje de emergencia en una pequeña pista de aterrizaje, acabarian estrellandose tragicamente en un bosque en Gillsburg, Mississippi. Ronnie Van Zant, Steve Gaines, y su hermana Cassie, una de las coristas del grupo, el asistente road manager Dean Kilpatrick, el piloto Walter McCreary y el copiloto William Gray, murieron todos en el impacto, los otros miembros de la banda sufririan lesiones graves.
La portada de "Street Survivors" que en un principio mostraba a la banda rodeada de llamas, fue cambiada tras el accidente. A raíz de la tragedia, el álbum se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo. Lynyrd Skynyrd aunque fue formada de nuevo en los 90, en mi opinion, acabaron definitivamente en el fatidico accidente del 77, pues a parte de la tragedia, la muerte de Van Zant que era el compositor del 90% de los temas dejaba casi sin significado a la banda.



Durante su apogeo, Lynyrd Skynyrd adquirieron una bien ganada reputacion de tipos duros y malos, matones capaces de beber siempre hasta el exceso y segir tocando despues. Se dice que jugaban al poker y brindaban con Bourbon mientras el avion caía... mitos y Rock'n'Roll.

1 comentarios:

  1. Que bonita Simple Man. "Tómate tu tiempo, no vivas demasiado rápido. Los problemas vendrán y pasarán...todo lo que necesitas está en tu alma" Me encanta, es una canción preciosa y la letra te llega más sabiendo como el trágico final del grupo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!