lunes, 23 de noviembre de 2009

R. B. Greaves "Take a letter"







Vale, ya hemos dejado atrás otra semanita y vamos camino de las fiestas navideñas, pero siempre con música (y que no falte), esta vez con soul del bueno... Una canción que, ademas, si no recuerdo mal, le encantaba a mi padre, de hecho la solía escuchar de pequeño en un vinilo recopilatorio: "SuperSoul", gracias a esos discos suyos y a un estupendo amplificador de lamparas, su correspondiente plato y esa maravillosa liturgia de limpiar y poner vinilos, manipular el brazo, colocándo la aguja con precisión, comenzó mi pasión por la música.....

R. B. Greaves fue un cantante con un origen familiar y una historia que, en realidad es más importante e interesante que su corta trayectoria musical. De ascendencia africana Ronald Bertram Greaves nació en una base de la Fuerza Aérea en la entonces Guayana Británica y se crió en una reserva india Seminole. Con tradición musical en su familia, era sobrino del gran Sam Cooke, Greaves, se trasladó a Inglaterra en 1963, y allí comenzó su carrera musical como cantante de Sonny Childe & The TNT. Tuvo su momento de gloria en 1969 con "Take a letter Maria", su único éxito, que fue número 2 en el Billboard E.E.U.U, quedándose en la lista de éxitos durante 15 semanas, propiciado por la venta de un millón de copias hasta diciembre de 1969. En 1970 el récord de ventas ascendió a un total de 2,5 millones. Tras ese éxito pronto se vio fuera del panorama musical y tras otro fracasado intento en 1977, se retira definitivamente de la música.

Pero el bueno de Graves, al menos nos dejo este mágico tema, una canción narrativa, con una fina mezcla de telenovela. La canción trata sobre amor y dolor, habla de un hombre que, tras
regresar a casa una noche y encontrar a su mujer en brazos de otro hombre, decide, al día siguiente, dictar una carta de la separación a "María", su secretaria, para que la envíe tanto a su abogado como a la mujer infiel ; la carta expresa su decisión de no regresar al hogar conyugal. El apoyo y el cariño de María mitigan el dolor causado por esta ruptura y proporcionan una nueva esperanza de vida. El tratamiento brindado por los metales, con cierto estilo mariachi y el nombre de la secretaria evocan aires latinos e imprimen un particular sello a esta maravillosa canción.

"Take a Letter Maria" ha tenido dos versiones mas, ambas por cantantes de música country. Anthony Armstrong Jones presentó una version en 1970 de su álbum del mismo nombre, alcanzando el número 8 en las listas. En 1999, Doug Stone publico otra versión, sin mucha repercusión, aunque llegara al numero 45 en el alguna lista de éxitos.
Un tema a recuperar, simplemente magia...
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!