lunes, 8 de febrero de 2010

Joey Dee & The Starliters "The Peppermint Lounge Story"

Hoy me siento generoso, quizás por que hace mas de una semana que no os hablo desde estas lineas (argg, una semanita complicada), así que voy a mostraros una de mis canciones favoritas de siempre, una cancion que me encanta por diversos motivos, principalmente, por no ser muy conocida (ni el interprete tampoco), por que tiene el sostenido de violines mas sutil y hermoso del mundo(estar atentos a la segunda y tercera estrofas), por que el tema tiene mas años que yo mismo, y por que me da la gana, que demonios!!! ......

El artista en cuestion nació en Nueva Jersey un 11 de Junio de 1940 y fue llamado Joseph DeNicola. Fue un estudiante aventajado del Paterson State College, donde cursó secundaría con la idea de convertirse en profesor de historía, pero claro, eran los años 50 y los nuevos ritmos de moda inspiraban mas al joven Joseph que la escuela, así que decidio darse una oportunidad en la musica con la promesa de volver a los estudios si la cosa no funcionaba.

Con los estudios en "pausa" monta su primer grupo, "The Thunder Trio", con quien queda en segundo lugar de un popular concurso Amateur. Joseph cambia su nombre por el de Joey Dee y comienza a colaborar con otros grupos de DooWop como The Hi-Fives, de los que acaba siendo vocalista.

En 1959, prefiere distanciarse un poco del DooWop y explorar nuevos ritmos, así que forma el grupo The Starliters con el que lograría, en 1961, su más sonado éxito: Peppermint Twist, dedicado a local que los encumbró y le llevaría a convertirse en un ícono del twist.

El grupo estaba formado por un grupo de jovenes con gran talento musical, elaboraban un Show trepidante combinando preciosas baladas con agotadores temas de baile, todo ello con una perfecta puesta en escena y unas coreografías innovadoras.

Joey Dee & The Starliters fueron descubiertos mientras trabajaba en un club nocturno llamado Oliveri en Lodi, Nueva Jersey, por un agente de Nueva York llamado Don Davis. Les consiguió un contrato para un fin de semana en un oscuro club nocturno llamado the Peppermint Lounge que estaba situado en la calle West 45th. Lo que iba a ser un bolo de fin de semana acabó convertido en un contrato de 13 meses!.

Su debut en el club encontró a la actriz Merle Oberon y al príncipe Serge Oblinski bailando toda la noche los temas de la banda. Este hecho apareció a la mañana siguiente en la prensa rosa del país, lo que desenbocó que en la siguiente noche la autoridad tuviera que recurrir a barricadas y a la policía montada para mantener a las masas en línea en la puerta del local.

Durante varios meses, la locura continuará en el salón. Muchas celebridades visitantes siguen llegando al Peppermint, allí se encontrabron Judy Garland, John Wayne, Nat King Cole, Shirley MacLaine, Tennessee Williams, Truman Capote, por nombrar sólo unos cuantos.

Una noche en 1961, un trío de adolescentes estaban esperando en cola fuera del club donde cada noche actuaban The Starliters, con la esperanza de poder entrar, vestidas de colores brillantes, como si fueran profesionales del espectáculo (que en realidad eran) y, pensando que eran las bailarinas que habían contratado, el director de la Sala Peppermint, entró a las chicas (Ronnie y Estelle Bennett y su prima, Nedra Talley)hasta el escenario y les dijo que bailaran. En realidad, se trataba de las Ronettes, que pasaron el resto de la noche bailando y cantando junto con Joey Dee& the Starliters, la reacción del grupo y la gente fue tan positiva que el gerente del club, tras pedir perdon humildemente, ofreció a las dos bandas un trabajo conjunto. Cada noche, las Ronettes bailarian junto con the Starliters en el Peppermint Lounge, incluso viajarian con ellos para el club en Miami, Florida, a principios de 1962.


Debido al éxito obtenido con la grabación de su tema Peppermint Twist, Joey Dee sería invitado a participar en una película producida por Paramount Pictures, intitulada Hey, Let´s Twist,(un jovencito Joe Pesci hizo su debut en esta película, como bailarin!!), cuyo éxito taquillero conduciría al grupo a la cima de la fama.

En efecto Joey Dee fué, junto a The Starliters, el gran grupo de twist de los años 60, pero Joey queria algo mas, y en 1962, cuando la Columbia le propuso rodar un segundo film, "Two Tickets to Paris" junto a BingCrosby, Joey quiso cambiar de registro y añadió a la banda sonora una cancion muy especial, "What Kind Of Love Is This", escrita por Johnny Nash, La canción, publicada como single, alcanzó el top 1 en muchas partes del país. Este nuevo sonido para Joey Dee señaló su carrera en una nueva dirección, una dirección sin The Starliters.

Mas tarde hasta un jovencisimo Jimmy Hendrix pasaría por el grupo que acompañaba a Joey Dee cada noche, mientras la popularidad de Joey iria decreciendo, pero, para mi, siempre estará este maravilloso "What Kind Of Love Is This", una cancion de esas que te tocan el alma, escucharla, sencillamente sublime...





1 comentarios:

  1. Es alucinante la cantidad de cosas que sabes de música, de verdad que me sorprendes cada día. Muchas gracias por estos regalitos, es genial.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!