jueves, 29 de abril de 2010

Lesley Gore "You don't own me"

Hace algun tiempo ya que se prepara un album homenaje al gran compositor y productor de Chicago Quincy Jones, al parecer no es el momento adecuado para el lanzamiento y el proyecto se mantiene congelado. Entre los artistas que participan en en este proyecto se encuentran Amy Winehouse y Mark Ronson que preparaban una nueva version del clasico de Leslie Gore, original de 1964, 'You don't own me', un tema que a lo largo de su historía ha sido interpretado por gente como The Tremeloes, Dusty Springfield, The Blow Monkeys, Joan Jett, pero hoy recuperamos la version original, y su historia....

Transcurria el año 1963 y Quincy Jones ya era el número uno de los EE.UU, había trabajado con todos los grandes del Jazz y el R&B, Ray Charles, Thelonius Monk, Charlie Parker, Miles Davis ...por lo que fue casi un apuro cuando le propusieron producir a una joven de 16 años, neoyorkina, blanca y judía que hacía pop juvenil llamada Lesley Sue Goldstein (1946). Pero tras escuchar a la muchacha no pudo negarse y la canción "It’s My Party" de Jones, fue la grabación de mayor éxito comercial durante mucho tiempo, número 1 en todo el mundo durante mas de 11 semanas.




Lesley Gore había aparecido en el momento justo, era el boom de los grupos de chicas y su voz expresaba con delicadeza y veracidad el sentir de las adolescente de los años 60. Pero un año mas tarde de su gran exito teen el tandem Quincy-Gore daban un paso mas allá del ideal adolescente con un grandioso tema, baluarte de las feministas de su época, que llegaría hasta el numero 2 del Billboard Pop Singles Chart en los Estados Unidos (detrás de los Beatles con"I Wanna Hold Your Hand"), se trataba evidentemente de 'You don't own me'.

En ese momento le llueven los contratos para cine y television, pero sorprendentemente, Lesley decide estudiar y se matricula en el Sarah Lawrence College en Bronxville, New York. Naturalmente su carrera se ve afectada, ya que se limita a cantar y grabar los fines de semana y las vacaciones estivales, aun así durante la popularidad de la joven artista se mantiene hasta finales de la decada de los 60 con el auge de la psicodelia. Su ultimo exito de esa época fué “California Nights”, que aparecia en la serie pop "Batman" donde ademas interpretaba a una de las secuaces de Catwoman.

Despues de su auge y caída mantuvo su prestigio como cantante de conciertos y compositora, labor esta ultima con la que fué nominada al Oscar junto a su hermano Michael por el tema “Out Here on My Own” interpretado por Irene Cara en la pelicula Fama (Alan Parker 1980). En 1996 Allison Anders realizó el fim "Grace of my Heart" que cuenta la época de las girl-bands sesenteras y sin nombrar a ninguna de ellas, hay un personaje interpretado por Bridget Fonda claramente inspirado en ella.


En 2005 Lesley desveló su lesbianismo (es un caso muy similar al de Dusty Springfield, que tambien grabó una increible version de este tema), aunque este hecho no era precisamente un secreto, en el mundo del expectaculo era sobradamente conocido. Gore descubrió su orientacion sexual cuando tenía algo mas de veinte años y aunque nunca se esforzó en ocultar el hecho, tampoco quiso decirlo publicamente. Esta reciente revelacion ha hecho que algunos se replanteen la intencion de sus letras descubriendo "nuevos" significados ...quizas Quincy ya intuyó algo al escribir este 'You don't own me' ...

No eres mi dueño, no soy uno de tus muchos juguetes
No eres mi dueño, no digas que no puedo salir con otros chicos
Y no me digas que hacer
Y no me digas que decir
Y por favor, cuando salga contigo
No me exhibas, por que
No eres mi dueño, no...


2 comentarios:

  1. Que buena entrada¡ Me encanta la música que expones, acompañada de interesantes comentarios. Gracias. Feliz fin de semana. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Increible post.
    A pesar de conocer ya el super exito "It's my party", redescubrí a Lesley en la serie Batman, justo en el episodio "El maullido de la gata", donde mete su éxito "California nights", como sea, ante los tres secuaces de Gatúbela, que la festejan, no así Gatúbela, que quién sabe qué escucharía. Tal vez psicodelia más ambiciosa, qué sé yo.

    Otras perlas que pueden verse en dicha serie son las apariciones de Paul Revere and the Raiders, en "El pingüino se postula", y de Chad & Jeremy (dúo inglés que entre otras cosas, grabó el excelente álbum "Of cabbages and kings"), en otro de Gatúbela.

    Te saludo con admiración.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!