jueves, 2 de diciembre de 2010

Bobby Vee "The day the music born"

Mucho se ha escrito sobre la mítica noche del 3 de Febrero de de 1959, en la que Buddy Holly, the Big Booper y Ritchie Valens fallecían en un accidente aéreo, junto a su piloto Roger Peterson cerca de Clear Lake, Iowa. Aquella noche marcaría la historia de la música y muy particularmente la personal y profesional de nuestro personaje estrella esta semana, un de los Teen-idols de carrera mas larga y prolífica de todos los tiempos, también pionero en el genero del vídeo musical... pero vayamos por el comienzo ....

Robert Thomas Velline nació en la cinematográfica población de Fargo (Dakota del note) en abril de 1943 en el seno de una familia con gran inquietud musical, su padre (Sidney) era un chef profesional, pero también un virtuoso del violín y el piano, su tío era pianista también y sus dos hermanos Sid y Bill tocaban la guitarra y eran miembros de una banda local, fué este ultimo (Bill) quien enseñaría a Robert a tocar la guitarra los temas de Hank Williams, Elvis o Hank Snow. Pasan los años y el joven Bobby le pide a su hermano Bill ingresar en un grupo que acababa de formar, tras mucha insistencia y varias negativas le permiten formar parte de la banda como vocalista por una razón de peso, era el único que se sabía la letra de todas las canciones.

Tocaban aquí y allá en locales y fiestas de instituto, compaginaban los estudios y la música, era una manera de ligar y pasárselo bien, en realidad no pensaban muy en serio en dedicarse al mundo del espectáculo, y así entre conciertos y aulas escolares llegamos a 1959.


Un tema homenaje a Buddy Holly, donde se reconocen sus grandes exitos
Bobby estaba en segundo año en la Fargo High School, era la hora de comer en casa de los Velline, cuando su hermano Sid llega corriendo a casa, claramente excitado por la noticia que la radio local (KFGO) no paraba de repetir una y otra vez, se trataba evidentemente del fatídico accidente de avión en Illinois en el que perdieron la vida las tres míticas figuras de la música. Bobby inmediatamente pensó que su hermano lo había escuchado mal, aquello no podía ser, esa misma noche debían de tocar en Moorhead, muy cerca de su casa, junto a otras estrellas como Dion & the Belmots y Frankie Sardo, de hecho tenía su entrada guardada en la mochila. Bobby se encontraba en shock, conectó la radio y escuchó con atención, el promotor Rod Lucier y la emisora anunció que el show se mantenía (el resto de integrantes de la gira habían llegado en bus, incluidos The Crickets, la banda de Holly) y que se completaría con algunas bandas y artistas locales.
Tan solo cinco minutos mas tarde el teléfono suena desde la emisora de radio, la noticia se la cuentan rápido, si la banda de Bill quiere participar en el Show, deben presentarse detrás del escenario a las 19:00h. Tan solo tenían tres horas para prepararse, se sabían bien apenas seis canciones, ensayaron durante el camino y pararon en JC Penney's para comprar ropa para el evento, pantalones y camisas negras y unos chalecos para completar el look. El show comienza, Charlie Boone "el rey de las ondas" tuvo que hacer un duro trabajo para presentar un show que, a priori, se preveía nefasto. Waylon Jennings sale al escenario y canta "Donna" en homenaje a Valens, un muchacho muy nervioso de la zona sale a cantar cuando les dicen, os toca! Bill se da cuenta que con las prisas no ha cogido una correa para su guitarra y el propio Dion Dimucci le presta la suya. ¿Como os llamáis? les pregunta Charlie antes de salir a escena, (pausa) ... (maldita sea no tenemos nombre) y de pronto Bobby responde: the Shadows, y así son presentados. Bobby se conocía todo el repertorio de Buddy Holly, era uno de sus idolos, pero contrariamente a la creencia popular (que cuenta que Bobby comenzó su carrera imitando y homenajeando al de Lubbock, Texas) , esa noche no cantó ninguno de ellos. Al bajar del escenario el agente de Charlie Boone, Bing Bengtssen les felicitó por su trabajo y les dijo que le llamaran si buscaban trabajo, al final del día ya era su agente. Al día siguiente la gira se trasladó a Sioux Falls, contrataron a Jimmy Clanton y a Frankie Avalon como relleno y the Shadows se quedaron en Fargo.

Pero la banda tenía un agente y comenzaron los bolos, hacían cientos de kilómetros para tocar en centros comerciales y pequeños locales. Durante ese periodo el grupo decide que necesitan un pianista, alguien como Little Richard, conocieron a un joven que se hacia llamar Elston Gunn (aunque su verdadero nombre era Bobby Zimmerman) y que decía haber estado de gira con Conway Twitty, el muchacho tocó con ellos en diversas ocasiones, pero había un problema, no tenía piano propio, por lo que al final abandonó el grupo, mas tarde este mismo joven cambiaría las teclas por la guitarra y su nombre por el de Bob Dylan.


Aunque no lo parezca seguimos en 1959, los muchachos han conseguido ganar un poco de dinero y deciden ir a Mineapolis para su primera sesión de grabación, y así se edita un primer single, la cara A contenía un claro homenaje a Buddy Holly y su "Peggy Sue" un tema del propio Bobby llamado "Suzie Baby", rápidamente se convierte en el disco mas vendido de la zona, pero la discografica Liberty se interesa por el muchacho, compran los derechos aunque deciden deshacer el grupo y editan así de nuevo el single con el nombre de Bobby Vee como solista, con una mejor distribucion nacional, el disco llega a numero uno en Mineapolis y comienza a sonar en todo el pais. Fue el comienzo de la carrera de uno de los grandes artistas pop de los años 60, con una docena de exitos en el Top 20 USA, "Rubber ball","The Night has a Thousand Eyes", "Devil or angel", "More Than i can say" o la clásica " Take good care of my baby".

En 1963, Bobby Vee, libre ya de la culpabilidad de la circunstancias del inicio de su carrera, lanza un álbum tributo a Holly llamado "I Remember Buddy Holly". En la contraportada del album Bobby recuerda al mito y los acontecimientos que rodearon su trágica muerte : "Al igual que muchas otras personas, me convertí en un fan de Buddy Holly la primera vez que le oí cantar y creo que siempre lo seré. Recuerdo hace unos años, cuando Buddy estaba programado para aparecer en un baile en mi ciudad natal de Fargo, Dakota del Norte. Iba a ser un gran acontecimiento para toda la ciudad, pero más aún para mí. Yo estaba ansioso esperando a ver Buddy en acción. "

Durante años estuvo entre los artistas mas respetados, preocupado por que la música se acompañara de buenas imágenes, fue pionero en el genero del videoclip y participó en diversos films cinematográficos. Un cantante con un estilo claro y limpio, con un repertorio amplio, (que os recomiendo encarecidamente si no lo conoceis) y una solida carrera musical, de hecho ganó muchisimo dinero en su momento, a partir de los 80 se retiró parcialmente, aunque todavía hace "revivals" acompañado por una banda formada por sus tres hijos. Un personaje muy querido por el publico pero que tuvo la extraña ¿suerte? de empezar su carrera con una tragedia conocida como "The day the music died"..

.

2 comentarios:

  1. ¡Sensacional artículo! Me ha encantado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. ...enhorabuena por esta buena entrada. Estupenda¡ Saludos y que tengas un buen Domingo.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!