jueves, 23 de diciembre de 2010

Darlene Love "Christmas (Baby please come home)"




Y casi sin darnos cuenta ya ha pasado otro año, estamos de nuevo en Navidad. Como seguro estáis inmersos en preparativos para las reuniones familiares de estos días, os voy a recomendar una artista que os va a venir de perlas como banda sonora. Una cantante del sello de Phil Spector, muy solicitada en los años 60, participó en un montón de grabaciones, escuchándose su voz en diversas formaciones, pero paradójicamente nunca brilló como solista, al menos no, como otras de su generación. Hoy nos felicita las navidades... Darlene Love.
span >Darlene Wright nació en 1938 en el Este de los Ángeles, hija de un ministro de la Iglesia Bautista, pasó su infancia junto a sus cuatro hermanos en San Antonio (Texas) donde habían destinado a su padre como pastor. La familia pasaba apuros económicos y la pequeña Darlene tenía que hacerse cargo de las tareas de la casa y de sus hermanos mientras su madre salía a trabajar limpiando casas. Es allí, durante un verano, que escucha en la radio un tema de Marian Anderson, maravillada por aquella voz y la melodía, Darlene decide que quiere ser cantante. Con tan solo 10 años comienza a cantar en el coro de la iglesia, y en un grupo llamado The Wailers que cantaba en las asambleas escolares, pero los problemas económicos de la familia van en aumento y los chicos de la familia Wright tienen que ser enviados con familiares, a Darlene y a su hermana Edna las envían con una tía en Port Arthur, Texas. Allí comienza a vivir una vida de esclava, fregando y cocinando desde el mismo momento que salía de la escuela. Finalmente la pequeña Edna decide escribir a sus padres para que las rescaten de esa pesadilla, es entonces cuando regresan a California.
.


De nuevo con sus padres, las cosas empiezan a mejorar, comienza de nuevo a cantar en St. Paul Church, donde el director del coro, maravillado por la voz de la pequeña, le propone que cante para una librería cristiana de la ciudad, y así con 16 años y cantándole al señor, comenzó su carrera artística.

Un día al salir de la Iglesia se le acerca una joven que le pide si puede cantar en su boda, Darlene acepta encantada, lo que no sabía la joven es que aquella boda era también una audición, entre las amigas de la novia se encontraban Fanita James, Jean King, Gloria Jones, Nanette Williams y Annette Williams, componentes del grupo vocal the Blossoms, que buscaban una sustituta para Annette, que se encontraba embarazada. Después de la boda le pidieron que se reunieran con su agente para formar parte del grupo, con el consiguiente enfado del Pastor Wright. 

Darlene comenzó a cantar con the Blossoms en 1958 para Capitol Records, sin mucho éxito por cierto, hace coros para diversos artistas como Bobby "Boris" Pickett ("Monster Mash"), James Darren ("Goodbye Cruel World), Bobby Day (" Rockin 'Robin ") y muchos otros. En 1961 conoce al enigmático productor Phil Spector, que andaba buscando crear un género musical único, un sonido distintivo, cosechando para ello las mejores voces a su alrededor, de inmediato decide que Darlene debía de formar parte de su proyecto. A partir de 1962 trabaja incesantemente para Spector y su "muro de sonido", graba con las Blossoms, pero también con the Crystals, en "He's a rebel" es la voz solista, con Bob B. Soxx and the Bluejeans en "Zip-A-Dee-Doo-Dah", mientras graba como solista "Wait Till My Bobby Gets Back Home" o "(Today I met) The Boy I'm Gonna Marry". Pero es en 1963 donde brilla como nunca en el disco especial de navidad de Phil Spector "Christmas gift for you from Phil Spector", lo que la convierte de inmediato en un clásico de las navidades americanas. En realidad el tema estaba escrito para que lo interpretara la mujer de Phil, Ronnie (solista de The Ronettes), pero según cuenta Darlene, no era capaz de ponerle la emoción necesaria.

A pesar del gran éxito del disco la carrera de Darlene no termina de despegar, sigue haciendo voces para Sam Cooke, Aretha Franklin, realiza alguna gira junto a Elvis Presley y Dionne Wawick, con quien trabajó durante 10 años.... Ya con 40 años, tras una intensa vida personal que incluye la perdida de una hija, cansada de que su voz fuera un "accesorio" de otros artistas, su carrera está en declive, trabajando como empleada domestica en Beverly Hills. Pero como buena historia navideña la de Darlene también tiene un final esperanzador, decide tomar las riendas de su vida y a principios de los 80 regresa los escenarios, hace televisión, cine (aparece en las cuatro entregas de Arma Letal) y varios montajes teatrales (fue nominada al Tony en 1985) que incluyen trabajos conla prestigiosa Royal Shakespeare Company. Hace colaboraciones con U2, Cher...Y graba dos álbumes en solitario, además de recibir 263.000 dólares de Phil Spector, tras un largo juicio, por derechos no cobrados.

Darlene Love, una voz de primera que siempre estuvo detrás de otros, para finalmente brillar por encima de todos, al menos en Navidad... ¿Que mejor regalo que el "amor"?

.
christmas (baby please come home)

1 comentarios:

  1. Excelente entrada. Gracias y ya te he votado. Que tengas unas felices fiestas.
    FELIZ NAVIDAD.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!