jueves, 9 de diciembre de 2010

Dusty Springfield "Fall and Rise"

Hace algún tiempo que el escritor Michael Cunningham, autor de "las Horas" y la protagonista de aquel film, Nicole Kidman, trabajan en conjunto para poner en imágenes de celuloide la vida de nuestro personaje invitado esta semana. Posiblemente una de las mas grandes voces surgidas en el Swinging London, una voz excepcional, colmada de matices, sensible en el Soul, glamourosa en el el Jazz, profunda en el Blues y brillante en el Pop. Personificó el espíritu y el estilo de la década de los 60, y aún así su figura y su estilo ha trascendido con sobrada fuerza hasta nuestros días, un mito del siglo XX, una voz intemporal y eterna...Ladies & gentlemen miss Dusty Springfield.



Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien nació en 1939 en Hampstead, Londres, tuvo una infancia emocionalmente inestable, sus padres mantenían una relación tensa y difícil, lo que trasmitía una inseguridad continua a la pequeña Dusty, que desembocaría en un sentimiento de inferioridad, en especial hacia su hermano mayor Dion (mas tarde Tom Springfield) con quien se comparaba constantemente. Esa inestabilidad emocional junto a un desmedido espiritu perfeccionista van a forjar definitivamente el carácter de la joven.

Fué su padre, un gran aficionado al Jazz y a la música clásica, quien trasmitiría a los pequeños el amor a la música, la adoración de este por Peggy Lee, se convirtió en una especie de reto para la pequeña que con tan solo diez años ya tenía claro que quería ser: cantante de Blues, con una referencia clara, cantar como Peggy Lee. Pero la formación musical de Dusty fue mucho mas variada. lo que posteriormente la dotaría de un gran abanico de recursos, disfrutaba a diario de clásicos como Gershwin, Rogers y Hart, Hammerstein, Cole Porter, Count Basie, Duke Ellington o Glenn Miller.

En 1958 comenzaría su primera aventura musical tras responder a un anuncio para completar un trio vocal femenino, the Lana Sisters, recorrieron el Reino Unido codeándose con artistas de renombre, pero la falta de exito les llevará a la disolución a finales de 1959. Tras este corto acercamiento al mundo musical profesional, decide formar otro grupo,(the Springfields) esta vez junto a su hermano Dion y un amigo de este, Tim Field, esta vez y con el folk como causa y escusa musical la cosa funcionó. The springfields colocaron varios singles en los puestos altos de las listas britanicas e incluso se colaron en las americanas, algo realmente extraño ante de la "British invasion". Pero Dusty no se sentía cómoda en el Folk, influenciada por los nuevos ritmos Soul de la Motown y los grupos de chicas de Phil Spector (además de su deuda pendiente con emular a Peggy Lee), en 1962 Dusty (tanto ella como su hermano ya habían cambiado sus nombres artísticos) decide emprender una carrera en solitario.
.



Con un cambio total en el estilo musical, acompañado de una reinvención de su estilo e imagen, cambio de peinado, color dorado y pestañas eternas y oscuras, el éxito fue inmediato y rápidamente se convirtió en un icono, en 1963 su primer sencillo en solitario " I only want to be with you" la llevó a lo mas alto de las listas, convirtiendola en la cantante femenina mas conocida del pais. El anhelo perfeccionista de la Springfield la llevará a involucrarse desde el primer momento en las labores de producción y arreglos de sus trabajos. El éxito a partir de ese momento es continuo, temas como "Wishin and hopin", "You Don't Have to Say You Love Me" o " The Look of Love" (tema principal de la pelicula "Casino Royale" 1966), Dusty ademas ejercería como presentadora de television en un programa destinado a promocionar y potenciar la música soul llamado "The sound of Motown" con el que tuvo un gran exito.

Pero mas allá de su carrera musical está la historia personal de la artista, en 1963 protagonizó un sonado incidente internacional negándose a actuar ante un público exclusivamente blanco en Sudafrica, indignada por el racismo del gobierno sudafricano, decidió junto a su manager Vic Billings demandarles por las presiones recibidas para obligarle a actuar. Con el auge de la Psicodelia a finales de los 60 la música de Dusty comenzaría a perder fuerza entre el publico, por lo que decidió dar un nuevo giro a su carrera, se muda a los Estados Unidos, ficha por Atlantic y graba un nuevo álbum, con un sonido distinto a todo lo que había hecho antes, "Dusty en Memphis"(1969) álbum cumbre, señalado rápidamente como uno de los mejores discos de la historia del Rock, en el que aparece el clásico "Son of a Preacher Man", que la coloca de nuevo en la cima de la popularidad. Pero sus siguientes trabajos "A Brand New Me" o "Cameo" (donde colabora con Van Morrison), aunque alabados por la critica no convencen al publico y la popularidad de la Springfield comienza a decaer.

Con el declive profesional comienza el personal, una fuerte depresión la lleva a contraer una fuerte adicción a diversos estupefacientes, en especial cocaína, con una falta de motivación y sin un rumbo claro, intenta suicidarse en diversas ocasiones. En 1978, tras años de lucha interna decide regresar al Reino Unido con la intención de retomar su vida, alejada de las presiones de la fama decide declarar su condición sexual, durante años había ocultado su homosexualidad por miedo a perder popularidad, mantuvo en secreto durante años una relación amorosa con la tenista Billie Jean King. Pero el mercado musical es muy distinto y el trabajo es lento, tras varios trabajos de escaso eco mediatico, no sería hasta 1987 que la Springfield resurgiera como antes. Fueron Neil Tennant y Chris Lowe (Pet Shop Boys) los artífices del nuevo comienzo, cuando la requieren para colaborar con ellos en su single "What have i done to deserve this", el dúo también colaboró en la grabación del disco que relanzaría a Dusty "Reputation" (1990), en los siguientes años la figura de Dusty se revaloriza rápidamente, convertida en emblema mod, en icono gay, y en mito por obra y gracia de Quentin Tarantino en "Pulp Fiction"(1994) y un documental sobre su vida que se estrenaría ese mismo año llamado titulado "Full Circle".

Todo va de perlas, el éxito es adecuado para una figura como ella, aun recogiendo elogios de su ultimo disco "A very fine love" (1995), cuando la Springfield fallece a causa de un cancer de mama contra el que luchaba en secreto desde hacía una década. Era el 2 de marzo de 1999 y Dusty tenía 59 años, tan sólo 13 días después y de manera postuma la Springfield es incluida con todos los honores en el Rock & Roll hall of fame. Una estrella de la musica que durante toda su vida luchó entre sus dos personajes, el publico, la estrella y el privado, inseguro y atormentado. En cualquier caso un gran mito, una voz potente y dulce.. Una sensación maravillosa.
.

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo, siempre he adorado a la Srta. Springfield pero no sabía nada de su biografía. Los dos vinilos que tengo de ella son de esos que no llevaban absolutamente ninguna información del artista y, en aquellos años, te tenías que dedicar a elucubrar libremente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado leyendo tu artículo de esta semana. Antes que nada enhorabuena, muy buen trabajo. No conocía la historia y ahora estoy deseando ver esa peli con Nicole Kidman. Dusty Springfield es sin duda una de las grandes y siempre es un gustazo escucharla.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!