viernes, 28 de enero de 2011

The Hollies "British Invasion"

En la mitad de los años 60 los ingleses decidieron invadir el mundo y particularmente los Estados Unidos (musicalmente hablando, claro) esta ocupación sonora fue denominada "la British Invasión" y fue el movimiento musical predominante en Estados Unidos en esta década. Este fenómeno se produce cuando grupos de rock and roll procedentes del Reino Unido llegaron a la cima de la popularidad aprovechando la estela creada por el éxito de the Beatles. Todos estos grupos tenían una clara influencia en los viejos clásicos del rock, Blues y Soul estadounidense, pero conquistaron con sus melodías sencillas y pegadizas....



Probablemente su prodigiosa manera de armonizar a tres voces las melodías de moda junto a su gran capacidad instrumental les coloca en un lugar de honor en la historia de la música pop. Para remontarnos al comienzo debemos ir a 1961, donde dos jóvenes, amigos desde la infancia montan un dúo vocal llamado " The Two Teens", eran Allan Clarke (1942) y vocalista y guitarra Graham Nash. Su popularidad en su ciudad natal (Lancashire) es notable, gracias a su sonido, una armonía similar a la de los Everly Brothers, con la que interpretaban los temas de R&B y Rock provenientes de los estados unidos. Mas tarde y con la incorporación de Erick Haydock (bajo) y Dan Rhatboone a la batería el dúo pasa a llamarse The Fourtones y más tarde The Deltas, finalmente con la llegada de Tony Hicks (guitarra solista y voz), proveniente de The Dolphins el grupo alcanza su formación definitiva y se rebautizan como the Hollies.
.

Sus primeras actuaciones les llevarían hasta el mítico the Cavern de Liverpool donde el productor musical Ron Richards les ve actuar y decide convertirse en su manager, consiguiéndoles un contrato con Parlophone. En 1963 comienzan a grabar en vinilo sus primeros temas, "Just Like Me" que pasa casi inadvertido y otra versión de the Coasters "Searchin" que alcanza el número 12 en las listas británicas.

A finales de ese mismo año su popularidad se dispara con una versión del "Stay" de Maurice Williams & The Zodiacs con la que llegan al número 8 en el top ten, su sonido se había hecho más potente gracias a la incorporación del batería Bobby Elliott tras la marcha de Rathbone. En 1964 sacan su primer Lp "Stay with The Hollies" lleno de versiones de grandes como Chuck Berry, Little Richard, Bobby Day o Everly Brothers y un tema propio "Little Lover".

Poco a poco fueron modelando un estilo propio y pasan de hacer versiones de temas americanos a crear un sonido distintivo y reconocible, con el sello propio del trío Clarke/Hicks/Nash como "Don't you know", "Look through any window" o "To you my love" y otros como "I'm alive", un tema compuesto originalmente para Wayne Fontana & The Mindbenders, con el que alcanzan el numero 1 por primera vez en su carrera. Tanta popularidad les llevaría a ser el tercero en discordia en la cima de la popularidad británica junto a Beatles y Stones, esta "sana "rivalidad llegaría a su zenit con la versión de the Hollies de " If I needed someone" de los cuatro de Liverpool, que llevó a un cruce de declaraciones por el menosprecio de Harrison (autor del tema) con el resultado de la canción.

En 1966 alcanzan su cima con la salida al mercado de dos trabajos discográficos, el primero "Would You Believe" y los sencillos "I Can't Let Go" y "Bus Stop" (que llegaría al número 5 en Estados Unidos y 2 en el Reino Unido), y el segundo, un imprescindible disco: "For Certain Because", una obra maestra en el que todos los temas están compuestos por el trío Clarke-Hicks-Nash. Como guinda para finalizar ese sensacional año, son elegidos por los fans británicos como el tercer mejor grupo inglés del momento por debajo de los mismísimos Beatles y Rolling Stones.


Mientras otros experimentaban con sonidos nuevos ellos se mantuvieron fieles a su estilo, con pequeñas concesiones a la psicodelia, en mi modesta opinión, son uno de los mejores grupos de todos los tiempos, excepcionales y frescos, que nos hacen vibrar cada vez pinchamos en la aguja del tocadiscos algún álbum suyo, o para los más jóvenes (como yo, jeje) cada vez que un Cd suyo se inserta en nuestro aparato de música (y en nuestro corazón)...
.

'

2 comentarios:

  1. Estupendo¡ desconocía la historia de este buen grupo. Muy buenos los videos que nos expones como botón de muestra. Gracias y paso a votarte por Bitacoras. Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. hola! me ha encantado tu blog, todo completisimo y muy interesante! me acomodo por aqui para seguir tus proximas entradas! saludos

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!