jueves, 3 de febrero de 2011

The Mamas and the Papas "Big Mama"

Su música y su legado es un patrimonio legendario, su imagen de hippies sin complejos trascendió el tiempo y sus perfectas armonías vocales reflejaban el espíritu de una década compleja, tan compleja como su historia, os hablo de The Mamas and the Papas...

Los comienzos del grupo nos trasladan a comienzos de los 60 en Nueva York, donde un joven entusiasta de la música folk y el Jazz llamado John Phillips (1935-2001) deja a su primera mujer para casarse con la joven modelo de 18 años Holly Michelle Gilliam (1944), estereotipo de belleza salvaje de la década hippy, con la que junto a un joven Scott McKenzie desgranan pasión y ritmo por los locales de conciertos de la ciudad con su combo the Journeymen. Las cosas no les van del todo mal y consiguen una gira por la costa oeste, es allí donde se hacen patente las diferencias de criterio musical ente McKenzie y Phillips, así que el grupo se disuelve. Pero durante esta misma gira la banda había cruzado su camino con otro grupo the Mugwumps en cuya formacion se encontraba el canadiense Denny Doherty (1941) y la cantante Ellen Naomi Cohen, mas conocida como Cass Elliot (1941-1974), así que les convence para que se unan a ellos en "the New Journeymen". En un principio Cass se niega a dejar su grupo, pero tras varias noches de LSD mientras están de vacaciones (en nombre de la creatividad y los nuevos farmacos) en las Islas Virgenes, decide unirse a ellos, dejando al tercer componente de Mugwump, Zal Yanovsky sólo, esta situación nos lleva a otro gran grupo, ya que Zal, decide unirse a John Sebastian para co-fundar "the Lovin' Spoonful".

La increíble voz de Cass Elliot les abre un nuevo camino, (una falsa leyenda urbana atribuye la tonalidad vocal de Elliot a un golpe con un tubo de cobre en la cabeza en esas vacaciones, aunque ella misma "confirmaba" la historia en un articulo de Rolling Stone en 1968) los arreglos de Phillips, junto a la dulce voz de Michelle empastaban perfectamente junto a la potencia de Cass. Así que vuelven a los USA, no tanto por quererlo, sino mas bien por que el gobernador de la Isla estaba un poco harto de sus excesos. Ya en California consiguen una una audición con el productor Lou Adler, que les consigue un contrato con el sello Dunhill, con dos condiciones, un cambio de nombre y traspasar la frontera del Folk y dirigirse hacia el pop. Dicho y hecho, el grupo que se había rebautizado como the Magic Circle, durante una noche viendo una película de moteros en la tele, comentan divertidas que tipos tan duros llamaban a sus chicas "mamas", Cass entusiasmada dijo ¡Sí, yo quiero ser una Mama! y Michelle corroboró ¡Sí, somos las Mamas, somos las Mamas! , por lo que los muchachos se miraron y comprendieron que tendrían que ser los papas. En realidad lo que ocurrió esa noche (y muchas otras) es que estaban muy borrachos.
.


Su primera gradación como The Mamas and the Papas fué haciendo coros para Barry McGuire en un disco que incluía "California Dreamin', que luego grabarían como sencillo, llegando al numero cuatro de las listas en 1965, unos meses mas tardes alcanzan el numero uno con "Monday, Monday". Rápidamente su popularidad se dispara, la revista Life califica su forma de cantar como "el mejor invento" desde los Beatles. Enseguida se convierten el icono de la juventud de los 60, cada uno de ellos marcaba su individualidad, Cass con ese aspecto Hippy de "gordita de las flores" de tremenda voz, Phillips la intelectualidad, Denny la seriedad y Michelle la belleza y la fragilidad. Además no perdían ocasión en reconocer abiertamente el uso de drogas, e incluso que fumaban marihuana durante sus grabaciones.

Sus dos primeros Lp's "If you can believe your eyes" (1966) y "The Mamas & The Papas" (1966) funcionaron de maravilla en muchisimos países. Con su tercer trabajo "Deliver" (1967) que incluia una fantastica version de "Dedicated to the one I love" (the Shirelles) les llevaría al entonces nuevo festival de Monterrey (en realidad este festival fue una una idea de John Phillips) donde coincidirian con un viejo conocido, Scott McKenzie que interpretó el famoso himno hippy "San Francisco", tema escrito y producido por Phillips, en este gran evento grandes amigos de la industria como Simon and Garfunkel, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, Otis Redding o The Who acompañaron al grupo.

Ese año comienzan a relucir las verdaderas miserias del grupo, Mama Cash, es detenida por robar en la habitacion de su hotel durante una gira en Gran Bretaña, Michelle Phillips y Denny Doherty eran amantes en secreto desde el primer año de creacion de la banda, aunque lo habian conseguido ocultar un tiempo, John los pillo una noche "in fraganti" y se marchó de casa, echó a Michelle del grupo y contrató a Jill Gibson, novia del productor Lou Adler (esto ocurrió durante la grabacion de su segundo disco), pero los fans no aceptaron el cambio y Michelle volvío y se reconcilió con John. Por otra parte estaba Cass, enamorada en secreto de Denny, al que se la había declarado en alguna ocasion, sin él enterarse ya que se encontraba muy colocado, que al enterarse de la relacion entró en un ataque de celos tremendo. Toda esa tension en el el grupo, junto a la falta de confianza entre sus miembros es patente en su tema "I Saw Her Again, Last Night".

A pesar del mal clima reinante, el grupo continua adelante, regresan al estudio para grabar el que sería su ultimo ¿? disco "The Papas and the Mamas" (1968), pero las diversas detenciones por consumo de drogas y las continuas desconfianzas les lleva a su disolución a mediados de ese mismo año. El estudio decide lanzar la carrera de Mama Cass en solitario, pero una absorción de la discográfica por ABC les obliga, por una clausula del contrato, a reunirse de nuevo en lo que sería el definitivo y ultimo disco oficial del grupo "People Like Us", un trabajo anodino y soso que saldría al mercado en 1971, en el que se nota la desgana de los componentes.

Finalmente en 1970 Michelle y John se divorcian, ese mismo año la modelo se casa con actor Dennis Hopper, en un matrimonio etílico que tan solo duró ocho días. Cass continuó con su carrera en solitario con bastante éxito, tras dos semanas de conciertos en el London Palladium (Reino Unido) y tras llamar por teléfono a su vieja amiga Michelle para trasmitirle la emocion del triunfo, fallece de fallo coronario, a la prematura edad de 32 años. Algunas fuentes afirman que su muerte se debió a un atragantamiento una sobredosis o una insuficiencia cardiaca, pero lo cierto es que Elliot estaba obesa, medía 1'62 y pesaba mas de 100 kilos, además de llevar unos hábitos de vida no muy "sanos". Fuera de leyendas, el parte del forense lo deja claro, atribuye su fallecimiento a una "degeneración de la grasa del miocardio debido a la obesidad", en definitiva colesterol y exceso de peso.

La trascendencia del grupo es patente hasta en nuestros días, su sonido, sus arreglos y sus armonías son todo un referente, la figura de John Philips es fundamental para entender el desarrollo del pop, y para Mama Cass siempre hay comentarios de admiracion entre sus compañeros de profesion, su voz natural y prodigiosa ea admirada por muchos, ademas de ser recordada por quienes la conocieron, por ser una persona generosa, muy fiel y con un gran espiritu optimista y alegre . Si hay una década mítica, sobre todo en USA, es la de los 60 y uno de sus referente es sin duda The Mamas and the Papas, un grupo de armonías vocales maravillosas que en sus entrañas ocultaban un montón de secretos y mentiras...cosas de mitos y músicos...cosas de gente normal al fin y al cabo.




1 comentarios:

  1. Buenísima entrada. Me gusta mucho éste legendario grupo. Todo un clásico. Saludos y paso a votarte en Bitacoras.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!