sábado, 26 de febrero de 2011

Promociona tu trabajo freelance

Si eres fotógrafo, ilustrador, escritor, diseñador, programador, periodista, escritor o cualquier ocupación profesional que desarrolles de forma freelance o por cuenta propia, es imprescindible que des a conocer tu trabajo. Es muy importante que tengas un perfil profesional en internet o mejor varios. El objetivo final es encontrar proyectos y trabajo así que hay que estar continuamente trabajando en esto para conseguir resultados.

Te garantizo que funciona pero deberás dedicar una parte de tu tiempo diario para tener al día tus perfiles y contactos.

Hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer para promocionarte en internet, vamos a ir viendo algunas de ellas que a mi personalmente me funcionan.

Tu currículum en internet.
Tu currículum debe estar en una o mejor varias páginas de contactos laborales. Si eres freelance comienza por Infolancer, deberás darte de alta como usuario y después rellenar tus datos y currículo. Yo he trabajado en varios proyectos a través de Infolancer. Date de alta también en Trabajo freelance. No es trabajo freelance pero a veces llaman, entra en Infojobs y sate de alta, a veces hay ofertas de trabajo temporales que nos sirven a los freelances.
Date de alta también en Trabajos freelance.

Dedicar tiempo es fundamental, no te desesperes, cada perfil que debas ingresar en una página nueva tendrás que rellenarlo de nuevo pero una vez hecho solo deberás tenerlo al día. Recibirás ofertas y actualizaciones a tu email así que apenas te dará más trabajo.


Tu obra en Internet
Esta esta opción es algo más visual. En este caso se trata de mostrar tu trabajo más que tu curriculum. Entra en Flickr, aquí verás que se exponen imágenes y trabajos de toda clase de gente, a veces no son profesionales pero es uno de los sitios más visitados y con más repercusión para un artista.

Si eres artista debes tener un perfil en DeviantArt. Es una comunidad internacional de artistas y te podrán conocer en cualquier parte del mundo. Este sitio te permite subir imágenes con o sin marca de agua para mostrarlas o venderlas. Se promociona tu trabajo de forma inmediata porque puedes añadir tags o palabras clave a tus imágenes con lo que se posicionarán en las búsquedas por internet y un dibujo tuyo puede aparecer en una búsqueda por Google de un potencial cliente.

También para artistas Artelista podrás mostrar tu trabajo, exponer y promocionarte.



Tus perfiles sociales
La mejor forma de dar a conocer tu trabajo, la más inmediata y la que podrá reportarte al final más visitas a tus perfiles serán las redes sociales. Aprovéchate de tu perfil de Facebook o Twitter. Seguro que tus amigos estarán encantados de ayudarte a dar a conocer tu trabajo a más gente y compartirán tus publicaciones de trabajo en sus muros para ampliar tus redes.
El "boca a boca" es un buen método para promocionarte también.


Tu propio blog
Crea tu propio blog en Blogger, Worpress o cualquier otro tipo de blog, existen muchísimas opciones. Puedes mostrar ahí tu trabajo, darte a conocer en todas partes, utilizarlo como si fuera tu propia web e incluso vender tus trabajos. Las entradas del blog se posicionan en Google a ritmo vertiginoso.
Existen muchos más bloggers como tu dispuestos a intercambiar enlaces y a promocionar tu trabajo a cambio de que tu promociones el suyo.



Tu canal en Youtube
Youtube merece un punto aparte. Es muy eficaz promocionando el trabajo de artistas y creadores. Es importante subir nuestros vídeos con trabajos a Youtube sobre todo si sois artistas multimedia, músicos o gráficos. En cualquier caso es una herramienta muy eficaz.

Tu propio sitio web
De todas las medidas esta es clave. Tener tu propio dominio y poder mostrar ahí tu trabajo a tu antojo será tu firma en internet. Todos los perfiles sociales, curriculums online y exposiciones virtuales apuntarán a tu sitio web. Desde aquí podrán conocerte mucho mejor y conocer tu obra al detalle por eso es muy importante que dispongas de tu diminio en internet y tu propio sitio web.
Para poder tener tu propio dominio y espacio para tu web (hosting) existen muchas empresas que proveen estos servicios. Mis preferidas Dinahosting o Arsys, aquí te das de alta como cliente y compras tu dominio y el alojamiento que necesites. Para empezar no hace falta mucho, te recomiendo que compres un alojamiento básico. Una vez tengas tu dominio y hosting necesitars una web. Quizás puedas hacerla tu mismo si eres diseñador o programador y a lo mejor estas pensando que ya es hora de ponerse manos a la obra.



Existen muchas opciones para que puedas tener tu web en internet, yo misma ofrezco mis servicios desde 200 euros el sitio web completo (un modelo de plantilla diseñada por mi) y desde 400 diseñada a medida para ti, a tu gusto, con tus contenidos e imágenes. En todos los casos tu web estará optimizada para las busquedas por internet y el posicionamiento en los buscadores. Infórmate aquí Puchalt.es

Debes tener cuidado cuando te propongas tener tu propio sitio web, asegúrate de que el sitio será "amigable" para los buscadores. Una web en flash por ejemplo, no existe para google.Si no te encuentran en google, no existes en internet. Pon especial atención en el diseño de las páginas, el primer vistazo a tu sitio será determinante para que el usuario permanezca y siga navegando o se marche a ver otra. Captar un cliente depende del primer vistazo.

Tus campañas de e-mailing
Prepara tu curriculum en un pdf o word y adjúntalo a un mensaje que enviarás a todo un listado de empresas con las que te gustaría colaborar o que te contratasen como freelance. Debes ofrecer tus servicios directamente y no olvides mostrar a tus potenciales clientes las ventajas que tendrán trabajando contigo, proximidad, eficacia, rapidez en los plazos, gran creatividad...
Tus anuncios en internet
Si ofreces algún servicio competitivo o rebajado, publica la oferta en páginas de anuncios clasificados. Se hace muy rápido. Anunciarte te reportara visitas a tu sitio web y te conseguirá algún contacto. Nunca se sabe por donde puede entrar el trabajo.


Ninguno de estos puntos sirve mucho por si solo. Es importante hacer seguimiento de todos y como ya sabéis si sois freelances, buscar trabajo es ya un trabajo y no podemos dejarlo ni un día.

jueves, 24 de febrero de 2011

The Kinks “God Save The Kinks”

La verdad es que contar la historia de un grupo con mas de treinta años de trayectoria como nuestros invitados de hoy sería una tarea enorme y muy compleja, de todos modos intentaremos acercarnos al mítico grupo centrándonos en su época dorada y añadiendo alguna pincelada anecdótica. Con esta premisa paso a contaros la historia del que fue uno de los grupos mas relevantes e influyentes de la historia del rock, ensombrecido por los "clásicos" mitos británicos (vease Beatles y Stones), pero cuyo concepto musical ha trascendido hasta nuestros días y sigue influenciando los sonidos de grupos de hoy. Liderados por un verdadero genio de la música, un joven estudiante de arte reconvertido en músico llamado Ray Davies, una mente absolutamente privilegiada para la música de aquellos prodigiosos años 60 y 70, os hablo de the Kinks...

Raymond Douglas Davies (1944, Muswell Hill, Londres) cantaba y tocaba la guitarra rítmica desde bien pequeño y su hermano menor David Russell Gordon Davies (1947) le acompañaba siempre como guitarra solista y tambien cantaba en ocasiones. En los primeros años de la década de los 60 Dave había formado una banda (the Ravens) junto a un colega del instituto llamado Pete Quaife que también tocaba la guitarra, Ray por su parte pasaba el tiempo junto a una banda de blues llamada The Dave Hunt Band mientras estudiaba en la Escuela de Arte de Londres, pero su interés por la fusión de sonidos (en su cabeza se empezaba a germinar un nuevo concepto donde el folk, el pop, el hard rock, el music-hall, el Beat, el Rhythm&blues... se fusionaban y convivían en un perfecto equilibrio sonoro), le hizo unirse a la banda de su hermano Dave donde tendría libertad para crear su nuevo estilo, con la entrada de Ray en the Ravens, Quaife deja la guitarra para tocar el bajo.



En aquellos años la ciudad de Londres vive una revolución cultural sin precedentes, se encuentra a la vanguardia de la música mundial y las bandas de Merseybeat o R&B surgen como champiñones, entre toda aquella amalgama de grupos nuevos the Ravens llaman la atención de uno de los progenitores del blues británico, Alexis Korner que se los presenta al productor Shel Talmy (mas tarde también produciría a los australianos Easybeats) con quien firman un contrato discográfico para Pye Records en 1963. Con un contrato en el bolsillo la banda incorpora a su formación a Mick Avory, un experimentado batería que había formado parte de los primeros Stones cuando se presentaron en el Marquee Club de Londres, y con el que graban su debut discografico, una version del "Long tall Sally" de Little Richard, tras este tibio debut el grupo se rebautiza como the Kinks (mas o menos traducido "los raros), el propio Ray se va a Carnaby Street y compra una nueva indumentaria para la banda, algo que él mismo denomina "una combinación entre Robin Hood y "los Vengadores" (la serie de tv) con complementos de cuero.


Ya en 1964 llega la revolución, su tercer single, un himno absoluto del Rock, "You really got me", un tema que cambia los conceptos del pop-rock, influenciado por el "Louie Louie" de Richard Berry, con una estructura rítmica contundente y un potente riff de guitarra que les lleva directos al numero 1 en las listas de Gran Bretaña y 7 en USA (en el primer Lp del grupo, que incluia este hit, el genial Jimmy Page (Led Zeppelin) participa en algunos temas, pero no en este, ya que la guitarra es de Dave Davies). Insistiendo en la formula que les había llevado a lo mas alto publican un nuevo tema "All day and all of the night" en el que las guitarras distorsionan con mas contundencia que en el anterior éxito del grupo, aquel efecto se conseguía saturando los amplis al maximo, ya que en aquellos años no existían aun los pedales. Ya con la critica y el publico en el bolsillo Ray Davies comienza a evolucionar hacia su personal sonido, en contraposición de la corriente dominante (los Beatles marcaban la pauta y las otras bandas seguían el camino marcado por los "fab-Four") el sonido de los Kinks se caracterizaba por su enfoque sarcástico, su sagacidad y sus letras mordaces reforzado por la, cada vez mas genial, energía guitarrera de Dave.



En 1965 comienzan, como tantos otros grupos británicos, la invasión estadounidense, una gira desastrosa marcada por las tensiones entre sus componentes, derivadas por los excesos alcohólicos que se trasladan al escenario, lo que acaba con el veto de la Federación Americana de Músicos que les prohíbe actuar en los Estados Unidos durante cuatro años debido a su "conducta poco profesional", fueron especialmente notorios los desplantes y peleas entre los dos hermanos Davies, comparables a otras ontológicas peleas publicas de hermanos musicales como los Everly o los Gallagher.
Apartados del mercado musical mas grande del mundo, las canciones de Ray Davies comienzan a volverse mas introspectivas, profundizando en la tradición musical británica. Sus temas se convierten en un reflejo de la sociedad británica, sus virtudes y sus defectos, el mayor exponente de este periodo es su album The Kinks Kontroversy donde su satírico "Dedicated Follower Of Fashion" les lleva de nuevo al numero 4 de las listas en 1965. En el verano del siguiente año comienza en los medios un debate sobre cual debe ser la segunda banda británica tras los Beatles, una"guerra" entre los Stones, los Hollies y los Kinks que en realidad nunca existió, pero lo que si es cierto es que aquel verano los que alcanzaron el numero 1 de nuevo fueron los Kinks con "Sunny Afternoon".

Mientras los nuevos sonidos y la psicodelia hacía evolucionar los ritmos de moda, dejando en el camino a un montón de aquellas bandas de la "Bitish Invasion" los kinks seguían cosechando éxitos manteniéndose fieles a su estilo y concepto musical, temas como "Waterloo sunset", "Dead end street", "Atumn almanac", "Victoria" o "Days" les mantienen siempre entre los grupos mejor considerados de finales de los 60, hasta llegar (posiblemente) a su obra mas conocida "Lola versus Powerman and the moneygoround", uno de los discos de Rock imprescindibles en cualquier colección, que contenía el que seguramente sea el más recordado de sus temas "Lola". Con este trabajo finalizan su etapa con Pye records y fichan por RCA, los diversos cambios en la formacion original de la banda y la falta de promocion de la discografica unido a diversos proyectos fallidos, entre los que se encuentran un par de Operas Rock no muy bien acogidas por el publico y la critica, la popularidad del grupo decae a un segundo plano y co ello las ventas de sus discos. Pero aun así los kinks seguirán produciendo buena música y el planeta se llena de Kinkmaníacos, mientras su influencia se refleja en las nuevas bandas de Punk y Rock de los 70 y 80.


Los Kiks son sin duda un fenómeno único de la historia del Rock, sus fans reclaman su sitio entre los grandes, grupos como Blur, Pretenders, the Jam, the Stokes, los Ramones, Oasis, Bon Jovi o Franz Ferdinand los nombran como fuente de inspiración. Estuvieron a la vanguardia de los grupos Británicos de los 60, llenaron estadios hasta la década de los 80, cientos de grupos han interpretado los temas escritos por Ray Davies. En 1986 Ray hizo una sarcastica y divertida "aparicion especial" en el film musical britanico "Absolute beginners", tambien probó suerte en solitario con un resultado muy flojo, ensombrecido por una impopular gira por Sudafrica mientra Mandela permanecía encarcelado. A pesar de todo, el prestigio y los años dorados de un grupo como the Kinks no se borra por un mal momento, hoy en día siguen manteniendo su estatus de "grupo de culto", acomodados en su etiqueta de "marginales" han trascendido décadas siendo unas leyendas de la música, prestigio, originalidad, calidad y estilo ....“God Save The Kinks”.

sábado, 19 de febrero de 2011

Gifs animados con Photoshop

En esta ocasión os propongo un tutorial facilito para que podáis hacer rápidamente vuestros propios gifs animados con photoshop. Necesitamos Photoshop cs3 como mínimo. Si no tenéis esta versión, aquí podéis descargaros una demo de Photoshop CS5.

Cada uno hará su animación con los dibujos o imágenes que os gusten más, yo he decidido dar un
efecto muy chulo y facilito al logo de nuestro blog.

Ya sabéis que un gif animado es como una película que se compone de una cantidad de fotogramas, procuraremos que no sean muchos para que no pese demasiado nuestro gif.

Comenzamos abriendo el archivo con nuestro logo y duplicamos la capa tantas veces como
fotogramas queremos que tenga nuestra animación. Tenemos dos formas de hacerlo: 1/ colocando el cursor sobre la capa en la ventana de capas, con el botón derecho del ratón, menú contextual, seleccionamos Duplicar capa; 2/ menú superior/ Capa/Duplicar capa.



A esta primera capa duplicada le vamos rebajar opacidad de esta forma: vamos a la ventana de capas y sobre las capa veremos la opción de opacidad, rebajamos hasta 80% y justo al lado seleccionamos el tipo de opacidad "Disolver".



Ahora vamos a dar a cada capa el mismo efecto pero con algo menos de opacidad cada vez, 60%,
40%, 20%, podemos acabar por ejemplo en 2% y haremos un fotograma final vacío.



Como quiero que mi efecto aparezca y desaparezca voy a duplicar todas las capas y las pondré a continuación pero en orden opuesto. Para esto selecciono todas las capas una por una en la ventana "Capas" y pulsando a la vez la tecla control. Ahora con el menú contextual (botón derecho) le digo "Duplicar capas". Cuando las tengamos duplicadas les cambiamos el orden como vemos en la imagen siguiente.



En este momento añadimos el fondo que será una noche con estrellas, este paso os lo podéis saltar en el primer intento pero si ya tenéis algo de soltura con photoshop lo que hacemos es combinar el fondo con cada una de las capa duplicando el fondo tantas veces como capas tenemos. Después acoplamos cada capa con uno de los fondos seleccionando una capa y un fondo con la tecla control en la ventana de capas y con el menú contextual le decimos "Combinar capas".
Como os digo, este paso es prescindible, Podemos saltarlo y dejarlo para cuando tengamos más soltura.



Es el momento de abrir la ventana de Animación, menú superior/Ventana/Animación. Tenemos dos formas de trabajar aquí: con línea de tiempo o con animación de cuadros:


Línea de tiempo



Animación de cuadros

Yo prefiero la de cuadros, en la parte inferior derecha veremos un botoncito para cambiar este
modo. Para ver los fotogramas en esta ventana vamos a buscar el desplegable que hay en la ventana de animación, debajo de la cruz de cerrar ventana veréis una flechita hacia abajo que sirve para desplegar el menú, seleccionamos la opción Crear cuadros a partir de capas. ahora ya tenemos la animación creada paro tendremos que ajustar el tiempo que queremos que dure cada fotograma porque por defecto nos pondrá 0. Para esto seleccionamos todos los fotogramas de la ventana Animación con la tecla Mayúscula o Control y debajo de cada cuadrito veremos una flechita negra hacia abajo junto al tiempo que mide cada fotograma. Como hemos seleccionado todos los cuadros solo tendremos que ajustarlo en uno para que se cambien todos. Desplegamos y seleccionamos ahí el tiempo necesario, para nuestro gif he seleccionado 0,5 segundos. Podéis también cambiarlo uno por uno si os resulta más fácil.


Ahora ya podemos probar nuestro gif animado, en la misma ventana de Animación tenemos los controles para reproducir, parar, avanzar y retroceder. También podemos elegir ahora si queremos que nuestro gif se reproduzca indefinidamente, solo una vez o las veces que le digamos. Junto a los controles de reproducción, en la ventana de Animación veremos otro menú desplegable por la mini-flechita negra donde definiremos esto.

Nos queda solo optimizar la imagen para web, para que pese poquito y se reproduzca bien. Vamos a Archivo/Guardar para web y dispositivos. Dentro de la ventana Guardar para web, en los ajustes de imagen seleccionamos Gif. Aquí podemos probar también la animación porque tenemos los controles de nuevo, aparecerán activos con la opción de Gif activada.



Y con esto y un bizcocho tenemos nuestro gif animado listo para lo que necesitemos. Facilito ¿no? Pues venga, animaros a probar y contadme como os ha salido.

jueves, 17 de febrero de 2011

Cool Jerks "I don't want to kiss you"

Aun recuerdo con emoción las tardes (y luego noches) pasadas junto a mi primera "mini cadena" escuchando a Juan de Pablos en "flor de Pasión", mezclando con su caótica verborrea viejos clásicos del Rock, Doowop y Soul junto a los grupos nacionales de nueva hornada que no tienen cabida en las emisoras "populares". Entre toda aquella amalgama de nuevos talentos hubo uno que destacó por su propuesta y calidad sonora, tanto impresionaron al bueno de Juan que acabaron siendo grandes amigos e incluso fue invitado a colaborar en alguna de sus grabaciones. Para mi particularmente fueron el descubrimiento de aquel otoño de 1990, su impecable sonido cargado de metales y su brillante estilo "revival" del Soul delos 70 les colocó, sin duda, a la cabeza del nuevo renacer de un estilo que vuelve ahora con mas fuerza que nunca.

La banda, Cool Jerks, estaba liderada por Miguel Ángel Julian, un compositor con unas ideas clarísimas, ademas de ser un vocalista con una personalidad muy especial y comenzaron su andadura a finales de los 80 en Torrejon de Ardoz. Había crecido escuchando a Sam Cooke, Joe Cocker, The Smiths, Housemartins...en un programa de la base americana llamado "Oldies but gooddies". Influenciado por los ritmos Soul, Mods y el R&B decide formar su propio combo al mas puro estilo de las miticas bandas del sello Stax de Memphis, aunque al principio la parte instrumental es algo limitada, lo suplen con imaginación, ritmo y mucha calidad.
.


Y así comienzan su andadura enviando maquetas a diestro y siniestro, hasta que de Pablos en Radio3 queda prendado de su sonido y decide ponerlos en su programa. M.A. Julian siempre destaca la decisiva aportación de de Pablos al crecimiento y difusión de la música de Cool Jerks, su relación y admiración mutua se mantiene hasta el momento inalterable. En definitiva, y gracias a tan entusiasta difusión, su primer tema "Soul Teller" le abrió las puertas a un primer contrato discográfico con La Fabrica Magnetica, con el que graban un primer trabajo en el que destacaba especialmente un impactante tema, que me marcó especialmente aquellas noches de 1990 "I don't want to kiss you".


Su sonido fué mejorando y evolucionando en sus siguientes trabajos 1991 ('Sweet & Wild), 1993 ('Fantabulous crime'), 1996 ('Soul to waste') y su prestigio aumentaba cada vez que actuaban en directo, unos apoteósicos Shows llenos de garra, arropados por la sensual y enérgica voz de Miguel Angel, capaz de hacer bailar hasta a Phil la marmota de Punxsutawney. La banda se disolvió a finales de los 90 cuando el propio Julian decide indagar mas en los nuevos sonidos y los ordenadores, creando una nueva banda llamada precisamente Soul Tellers con la que ha conseguido el sueño de grabar en Memphis junto al legendario productor Willie Mitchell.

En definitiva una gran recomendación para todos aquellos que gustan de los sonidos "retro" con un sonido único y especial, liderados por un referente del nuevo Soul dentro y fuera de nuestras fronteras...una experiencia que consiguió despertar el interés por un viejo sonido a una generación que apenas lo recordaba, un clásico-moderno del Soul-funk en estado puro...

.

domingo, 13 de febrero de 2011

Opening Movies

Por aquí nos apasiona el cine y como también vivimos y disfrutamos del arte gráfico, hoy os propongo un repaso de 10 intros de películas de gran calidad. No me atrevería a decir que son las mejores porque en mi lista hay por encima como 100 y seguro que se os ocurren al ver estas, algunas más. Son buenas porque combinando el virtuosismo gráfico con el cinematográfico consiguen reflejar la esencia de la película en tan solo unos minutos, intros que recordaremos siempre. Seguro que unas te gustan más que otras, para gustos los colores pero todas ellas son destacables por sus propios méritos.


Gracias por fumar
Thank You For Smoking • Jason Reitman • 2005
Esta intro es un regalo para el disfrute de diseñadores gráficos. El estilo está por supuesto inspirada en el diseño de los paquetes de cigarrillos y cada uno de los créditos te recordará a una marca. Estética y música de los 50 y el sonido de la radio para entrar en materia. Una hermosa presentación para disfrutarla de principio a fin.



..............................................................

La pantera rosa
The Pink Panther • Blake Edwards • 1963
¿Quién no conoce a la Pantera Rosa? La cuidada animación, sencilla, limpia y deliciosa, los créditos perfectamente integrados con dibujos y la música de Henry Manzini nos encanta cada vez que la vemos.




..............................................................

Delicatessen
Delicatessen • Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet 1991
Aquí vemos los créditos integrados perfectamente en los objetos de uso cotidiano que después veremos en la película. Los vemos en una lista de la compra, una carta medio abierta, un libro sobre la mesa, una servilleta de papel, todo ello nos lo presentan en una atmósfera un poco sucia, usada o rota y aderezada con el sonido de Carlos d'Alessio que evoca un barrio francés y ya nos prepara muy bien para lo que vamos a ver a continuación. Una intro excepcional, a la altura de película.



..............................................................

American Splendor
Esplendor americano • Shari Springer Berman, Robert Pulcini • 2003
El comic es el tema de esta intro. La ilustración los rótulos, los rotuladores y los blocas de dibujo toman vida y se llenan de vida para presentarnos la historia. Basada en un comic de Harvey Pekar y Joyce Brabner, la intro recrea la creación de las viñetas al tiempo que nos presenta los créditos. Un ejemplo destacable de una intro hecha con imaginación y gusto.




..............................................................

Four rooms
Foor rooms • Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino • 1995
En la línea de animación de La Pantera Rosa, en esta intro el botones de hotel protagonizado por Tim Roth, cobra vida y al tiempo que conocemos los créditos le vamos acompañando por una serie de peripecias que auguran que la película va a ser movidita. Deliciosas animaciones, sencilla y evocadora.




..............................................................

Psicosis
Psycho • Alfred Hitchcock • 1960
De entre todas las intros de pelis de miedo esta es a mi parecer la más escalofriante. Cumple con creces lo que pretende, meternos el miedo en el cuerpo desde el primer momento. Precursora en estilo de muchas otras que han sabido “inspirarse” en el buen hacer del diseñador gráfico Saul Bass, perteneciente al movimiento artístico Bauhaus, de Molí-Nagy y del Constructivismo ruso. La esencia pura del diseño gráfico contemporáneo. A disfrutarlo.




..............................................................

Watchmen
Watchmen • Zack Zinder • 2009
Watchmen es la adaptación en cine de la serie limitada de cómics escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons respectivamente por eso la intro esta creada por imagen estáticas recordando las viñetas del cómic, buscando esas viñetas perfectas pero aderezándolas con ciertos toques de movimiento sutiles pero que le dan vida. Los objetos se mueven alrededor de los personajes estáticos, precioso a mi gusto. Gran intro con musiquita de Dylan para una excelente película.



..............................................................

Los otros
The others • Alejandro Amenabar • 2001
Una intro con gran poder evocador. Las ilustraciones a tinta, hermosas y perfectamente iluminadas ya nos informan de que la luz es protagonista de la película. Todo lo que podría aparecer agradable, amigable y familiar se ve interpretado de forma siniestra por el uso de la luz y por la música extrañamente dulzona, sospecho que me va a dar miedito.





..............................................................

Death Proof
Death Proof • Quentin Tarantino • 2007
Esta intro es como un ejercicio en el que se han propuesto reproducir fielmente la estética del cine y las series televisivas de los años 70. En mi opinión Tarantino coincide con Almodóvar en que o lo amas o le odias, no creo que haya término medio. En mi caso me gustan los dos y aunque reconozco que en ocasiones parecen más caricaturas que fieles reproducciones de un estilo, me encanta esta intro y me gusta esta cinta. Me gustan los defectos, los cortes y cada toque cutre. Lo comparto y que lo disfrutéis.



..............................................................

Seven
Seven • David Fincher • 1995
Seven te pone alerta desde el primer minuto. En esta ocasión también la luz es protagonista total, vibra y cambia de intensidad y envuelve fotogramas con imágenes inquietantes que aparecen y desaparecen. La tipografía de los créditos que nos parece un poco enfermiza, los grafismos sutilmente desquiciantes y el sonido perfecto la hacen merecedora de un puesto destacado entre las mejores.

jueves, 10 de febrero de 2011

The Zombies "A short history of pop"

Fueron uno de los grupos británicos mas personales de la primera mitad de los años 60, con un tibio éxito en su país de origen, fueron enviados a los USA aprovechando el tirón de la "British Invasión" intentando rentabilizar el poco tiempo que les pudiera quedar, sin embargo, una vez allí se convirtieron en estrellas, su combinación de estilos y su sonido único fueron toda una revolución entre la juventud norteamericana. Es así como, fuera de su casa, llegarían a ser uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos, algo curioso para un grupo con una carrera discográfica mas bien efímera (1964-1968) y tan solo dos Lp's y un puñado de singles en el mercado...

La historia de este quinteto se inicia en St Albans (Hertfordshire), una comarca a unos 35 km al norte de Londres, en el año 1961. Todos ellos cursaban estudios en la escuela local, Rod Argent (organista y compositor) cantaba en el coro de la catedral de St Albans y había comenzado a tocar con un grupo de amigos y excelentes músicos: Paul Arnold (bajista), Paul Atkinson (guitarra), Hugh Grundy (batería) y el vocalista Colin Blunstone. Tocan Rock y Blues al estilo pop, pero Argent tiene un sonido rondandole, una idea en la cabeza a la que da forma definitiva cuando conoce al bajista y gran compositor Chris White, casualmente en esa misma época Arnold decide abandonar la banda para dedicarse de pleno a su carrera de medicina, por lo que White entra en el grupo, y con él un nuevo concepto se apodera de la banda, una música elegante, vanguardista, con un sofisticado toque de Jazz.




En 1963 the Zombies gana un concurso para bandas noveles patrocinado por el London Evening News, fruto de lo cual firman un contrato discográfico con Decca, y sacan al mercado el que será su primer single "She's Not There", un tema magnifico, a media voz, con el que se desmarcaban ligeramente de la línea marcada por los grupos Beat. Sin embargo el tema no es bien recibido por el público y tan solo alcanza un puesto 12 en las listas británicas. La banda es enviada (junto a muchas otras) a los USA, siguiendo la estela creada por los Beatles. El tema es emitido por primera vez en agosto de 1964 en una emisora de radio de Nueva York, rápidamente el publico empieza a preguntar por la banda, su sonido empieza a gustar, comienzan los conciertos y cientos de fans se agolpan para ver a los ingleses elegantes, su sonido es considerado "intelectual" y "She's Not There" comienza una escalada que la lleva al número 2 del top USA. En navidad, en el teatro Fox de Brooklyn llegan a tocar hasta en siete representaciones diarias (aunque parte del éxito se debía a que las Shangri-Las actuaban con una motocicleta sobre el escenario)

Su segundo single, "Leave me be" no obtendría el éxito de su anterior lanzamiento, aunque junto a "Tell her no" los consolidaría como uno de los grupos más interesantes y originales del momento. En 1965 lanzan su primer Lp, "Begin Here", en el que se recopilaban algunos de sus primeros sencillos, algunos temas nuevos y varias versiones de Rhythm and Blues, el disco, incomprensiblemente, es recibido fríamente por la crítica, con el consiguiente enfado del quinteto que veía que otras bandas con un planteamiento más sencillo y simple eran alabados y encumbrados por los especialistas.

Finalmente en 1967 firman un nuevo contrato con CBS y graban un nuevo disco, sin casi presupuesto, producido por ellos mismos, lo que les lleva a sustituir a los músicos de estudio por un dispositivo que imitaba las secciones orquestales llamado Mellotron. "Odessey And Oracle" es considerado por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos, un disco innovador y creativo, en el que el tándem Argent-White desarrollan un acercamiento a la psicodelia, que alcanza su clímax con un soberbio tema en el que el teclado alcanza un protagonismo inusual: "Time of the season" que alcanzaría el numero 3 de las listas cuando la banda ya se ha disuelto, hecho que es aprovechado por algún productor "listillo" que hace pasar otras bandas por los auténticos Zombies en diversas actuaciones por tierras americanas.


A pesar del éxito renovado la banda no vuelve a reunirse por que ya tienen nuevos proyectos definidos por separado Rod formó una nueva banda "Argent", White se retiró de los escenarios para dedicarse a la producción, Blunstone decide intentarlo por su cuenta y más tarde colabora como vocalista para Alan Parsons Project. Una historia corta que marcó un nuevo camino, una frontera rota entre el pop, el jazz y la psicodelia un grupo elegante, fresco y sofisticado, una delicia sonora...the Zombies

jueves, 3 de febrero de 2011

The Mamas and the Papas "Big Mama"

Su música y su legado es un patrimonio legendario, su imagen de hippies sin complejos trascendió el tiempo y sus perfectas armonías vocales reflejaban el espíritu de una década compleja, tan compleja como su historia, os hablo de The Mamas and the Papas...

Los comienzos del grupo nos trasladan a comienzos de los 60 en Nueva York, donde un joven entusiasta de la música folk y el Jazz llamado John Phillips (1935-2001) deja a su primera mujer para casarse con la joven modelo de 18 años Holly Michelle Gilliam (1944), estereotipo de belleza salvaje de la década hippy, con la que junto a un joven Scott McKenzie desgranan pasión y ritmo por los locales de conciertos de la ciudad con su combo the Journeymen. Las cosas no les van del todo mal y consiguen una gira por la costa oeste, es allí donde se hacen patente las diferencias de criterio musical ente McKenzie y Phillips, así que el grupo se disuelve. Pero durante esta misma gira la banda había cruzado su camino con otro grupo the Mugwumps en cuya formacion se encontraba el canadiense Denny Doherty (1941) y la cantante Ellen Naomi Cohen, mas conocida como Cass Elliot (1941-1974), así que les convence para que se unan a ellos en "the New Journeymen". En un principio Cass se niega a dejar su grupo, pero tras varias noches de LSD mientras están de vacaciones (en nombre de la creatividad y los nuevos farmacos) en las Islas Virgenes, decide unirse a ellos, dejando al tercer componente de Mugwump, Zal Yanovsky sólo, esta situación nos lleva a otro gran grupo, ya que Zal, decide unirse a John Sebastian para co-fundar "the Lovin' Spoonful".

La increíble voz de Cass Elliot les abre un nuevo camino, (una falsa leyenda urbana atribuye la tonalidad vocal de Elliot a un golpe con un tubo de cobre en la cabeza en esas vacaciones, aunque ella misma "confirmaba" la historia en un articulo de Rolling Stone en 1968) los arreglos de Phillips, junto a la dulce voz de Michelle empastaban perfectamente junto a la potencia de Cass. Así que vuelven a los USA, no tanto por quererlo, sino mas bien por que el gobernador de la Isla estaba un poco harto de sus excesos. Ya en California consiguen una una audición con el productor Lou Adler, que les consigue un contrato con el sello Dunhill, con dos condiciones, un cambio de nombre y traspasar la frontera del Folk y dirigirse hacia el pop. Dicho y hecho, el grupo que se había rebautizado como the Magic Circle, durante una noche viendo una película de moteros en la tele, comentan divertidas que tipos tan duros llamaban a sus chicas "mamas", Cass entusiasmada dijo ¡Sí, yo quiero ser una Mama! y Michelle corroboró ¡Sí, somos las Mamas, somos las Mamas! , por lo que los muchachos se miraron y comprendieron que tendrían que ser los papas. En realidad lo que ocurrió esa noche (y muchas otras) es que estaban muy borrachos.
.


Su primera gradación como The Mamas and the Papas fué haciendo coros para Barry McGuire en un disco que incluía "California Dreamin', que luego grabarían como sencillo, llegando al numero cuatro de las listas en 1965, unos meses mas tardes alcanzan el numero uno con "Monday, Monday". Rápidamente su popularidad se dispara, la revista Life califica su forma de cantar como "el mejor invento" desde los Beatles. Enseguida se convierten el icono de la juventud de los 60, cada uno de ellos marcaba su individualidad, Cass con ese aspecto Hippy de "gordita de las flores" de tremenda voz, Phillips la intelectualidad, Denny la seriedad y Michelle la belleza y la fragilidad. Además no perdían ocasión en reconocer abiertamente el uso de drogas, e incluso que fumaban marihuana durante sus grabaciones.

Sus dos primeros Lp's "If you can believe your eyes" (1966) y "The Mamas & The Papas" (1966) funcionaron de maravilla en muchisimos países. Con su tercer trabajo "Deliver" (1967) que incluia una fantastica version de "Dedicated to the one I love" (the Shirelles) les llevaría al entonces nuevo festival de Monterrey (en realidad este festival fue una una idea de John Phillips) donde coincidirian con un viejo conocido, Scott McKenzie que interpretó el famoso himno hippy "San Francisco", tema escrito y producido por Phillips, en este gran evento grandes amigos de la industria como Simon and Garfunkel, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, Otis Redding o The Who acompañaron al grupo.

Ese año comienzan a relucir las verdaderas miserias del grupo, Mama Cash, es detenida por robar en la habitacion de su hotel durante una gira en Gran Bretaña, Michelle Phillips y Denny Doherty eran amantes en secreto desde el primer año de creacion de la banda, aunque lo habian conseguido ocultar un tiempo, John los pillo una noche "in fraganti" y se marchó de casa, echó a Michelle del grupo y contrató a Jill Gibson, novia del productor Lou Adler (esto ocurrió durante la grabacion de su segundo disco), pero los fans no aceptaron el cambio y Michelle volvío y se reconcilió con John. Por otra parte estaba Cass, enamorada en secreto de Denny, al que se la había declarado en alguna ocasion, sin él enterarse ya que se encontraba muy colocado, que al enterarse de la relacion entró en un ataque de celos tremendo. Toda esa tension en el el grupo, junto a la falta de confianza entre sus miembros es patente en su tema "I Saw Her Again, Last Night".

A pesar del mal clima reinante, el grupo continua adelante, regresan al estudio para grabar el que sería su ultimo ¿? disco "The Papas and the Mamas" (1968), pero las diversas detenciones por consumo de drogas y las continuas desconfianzas les lleva a su disolución a mediados de ese mismo año. El estudio decide lanzar la carrera de Mama Cass en solitario, pero una absorción de la discográfica por ABC les obliga, por una clausula del contrato, a reunirse de nuevo en lo que sería el definitivo y ultimo disco oficial del grupo "People Like Us", un trabajo anodino y soso que saldría al mercado en 1971, en el que se nota la desgana de los componentes.

Finalmente en 1970 Michelle y John se divorcian, ese mismo año la modelo se casa con actor Dennis Hopper, en un matrimonio etílico que tan solo duró ocho días. Cass continuó con su carrera en solitario con bastante éxito, tras dos semanas de conciertos en el London Palladium (Reino Unido) y tras llamar por teléfono a su vieja amiga Michelle para trasmitirle la emocion del triunfo, fallece de fallo coronario, a la prematura edad de 32 años. Algunas fuentes afirman que su muerte se debió a un atragantamiento una sobredosis o una insuficiencia cardiaca, pero lo cierto es que Elliot estaba obesa, medía 1'62 y pesaba mas de 100 kilos, además de llevar unos hábitos de vida no muy "sanos". Fuera de leyendas, el parte del forense lo deja claro, atribuye su fallecimiento a una "degeneración de la grasa del miocardio debido a la obesidad", en definitiva colesterol y exceso de peso.

La trascendencia del grupo es patente hasta en nuestros días, su sonido, sus arreglos y sus armonías son todo un referente, la figura de John Philips es fundamental para entender el desarrollo del pop, y para Mama Cass siempre hay comentarios de admiracion entre sus compañeros de profesion, su voz natural y prodigiosa ea admirada por muchos, ademas de ser recordada por quienes la conocieron, por ser una persona generosa, muy fiel y con un gran espiritu optimista y alegre . Si hay una década mítica, sobre todo en USA, es la de los 60 y uno de sus referente es sin duda The Mamas and the Papas, un grupo de armonías vocales maravillosas que en sus entrañas ocultaban un montón de secretos y mentiras...cosas de mitos y músicos...cosas de gente normal al fin y al cabo.