jueves, 10 de febrero de 2011

The Zombies "A short history of pop"

Fueron uno de los grupos británicos mas personales de la primera mitad de los años 60, con un tibio éxito en su país de origen, fueron enviados a los USA aprovechando el tirón de la "British Invasión" intentando rentabilizar el poco tiempo que les pudiera quedar, sin embargo, una vez allí se convirtieron en estrellas, su combinación de estilos y su sonido único fueron toda una revolución entre la juventud norteamericana. Es así como, fuera de su casa, llegarían a ser uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos, algo curioso para un grupo con una carrera discográfica mas bien efímera (1964-1968) y tan solo dos Lp's y un puñado de singles en el mercado...

La historia de este quinteto se inicia en St Albans (Hertfordshire), una comarca a unos 35 km al norte de Londres, en el año 1961. Todos ellos cursaban estudios en la escuela local, Rod Argent (organista y compositor) cantaba en el coro de la catedral de St Albans y había comenzado a tocar con un grupo de amigos y excelentes músicos: Paul Arnold (bajista), Paul Atkinson (guitarra), Hugh Grundy (batería) y el vocalista Colin Blunstone. Tocan Rock y Blues al estilo pop, pero Argent tiene un sonido rondandole, una idea en la cabeza a la que da forma definitiva cuando conoce al bajista y gran compositor Chris White, casualmente en esa misma época Arnold decide abandonar la banda para dedicarse de pleno a su carrera de medicina, por lo que White entra en el grupo, y con él un nuevo concepto se apodera de la banda, una música elegante, vanguardista, con un sofisticado toque de Jazz.




En 1963 the Zombies gana un concurso para bandas noveles patrocinado por el London Evening News, fruto de lo cual firman un contrato discográfico con Decca, y sacan al mercado el que será su primer single "She's Not There", un tema magnifico, a media voz, con el que se desmarcaban ligeramente de la línea marcada por los grupos Beat. Sin embargo el tema no es bien recibido por el público y tan solo alcanza un puesto 12 en las listas británicas. La banda es enviada (junto a muchas otras) a los USA, siguiendo la estela creada por los Beatles. El tema es emitido por primera vez en agosto de 1964 en una emisora de radio de Nueva York, rápidamente el publico empieza a preguntar por la banda, su sonido empieza a gustar, comienzan los conciertos y cientos de fans se agolpan para ver a los ingleses elegantes, su sonido es considerado "intelectual" y "She's Not There" comienza una escalada que la lleva al número 2 del top USA. En navidad, en el teatro Fox de Brooklyn llegan a tocar hasta en siete representaciones diarias (aunque parte del éxito se debía a que las Shangri-Las actuaban con una motocicleta sobre el escenario)

Su segundo single, "Leave me be" no obtendría el éxito de su anterior lanzamiento, aunque junto a "Tell her no" los consolidaría como uno de los grupos más interesantes y originales del momento. En 1965 lanzan su primer Lp, "Begin Here", en el que se recopilaban algunos de sus primeros sencillos, algunos temas nuevos y varias versiones de Rhythm and Blues, el disco, incomprensiblemente, es recibido fríamente por la crítica, con el consiguiente enfado del quinteto que veía que otras bandas con un planteamiento más sencillo y simple eran alabados y encumbrados por los especialistas.

Finalmente en 1967 firman un nuevo contrato con CBS y graban un nuevo disco, sin casi presupuesto, producido por ellos mismos, lo que les lleva a sustituir a los músicos de estudio por un dispositivo que imitaba las secciones orquestales llamado Mellotron. "Odessey And Oracle" es considerado por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos, un disco innovador y creativo, en el que el tándem Argent-White desarrollan un acercamiento a la psicodelia, que alcanza su clímax con un soberbio tema en el que el teclado alcanza un protagonismo inusual: "Time of the season" que alcanzaría el numero 3 de las listas cuando la banda ya se ha disuelto, hecho que es aprovechado por algún productor "listillo" que hace pasar otras bandas por los auténticos Zombies en diversas actuaciones por tierras americanas.


A pesar del éxito renovado la banda no vuelve a reunirse por que ya tienen nuevos proyectos definidos por separado Rod formó una nueva banda "Argent", White se retiró de los escenarios para dedicarse a la producción, Blunstone decide intentarlo por su cuenta y más tarde colabora como vocalista para Alan Parsons Project. Una historia corta que marcó un nuevo camino, una frontera rota entre el pop, el jazz y la psicodelia un grupo elegante, fresco y sofisticado, una delicia sonora...the Zombies

2 comentarios:

  1. ...que pazo canción¡¡ Gracias por acercarnos a éste grupo a través de tu información y éste gran retazo musical. Buen cambio has dado al blog con éste diseño, muy acorde a los temas que tratas en el. Felicitaciones. Saludos y buen fin de semana. Paso a votarte en bitacoras.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Me habeis dejado de piedra con el nuevo diseño de la página. ¡Enhorabuena!! Por cierto, tuve la suerte de ver a Los Zombies hace unos cuatro años y me gustaron mucho más de lo que me habían gustado sus discos. Aun estaban en formay fueron muy amables y simpáticos.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!