viernes, 15 de julio de 2011

Version original: "Love of the Common People"



Para muchos de mi generación la música que decubrímos en las discotecas a finales de los 80 era muy diferente de aquellos primeros "rompe-pistas" de la década de los 70. Los sonidos que predominaban (al menos por aquí) habían roto las barreras del tecno y los sintetizadores, para evolucionar a un sonido mas cool, donde percusión y guitarra acompañaban las elaboradas y góticas letras que conformaban aquellas melodias. Entre los Simple minds, Silencers, Lloyd Cole & the Conmotions, the Esence, Hard Rain, etc...se encontraba un grupo de elegantes y romanticos guaperas, con aire triste y melancólico, cuyos teman solían ser el climax emocional de cualquier buena sesión de la época. Entre los muchos artistas (o temas) de aquella corriente romántica cabría destacar a gente como Black ("Wonderful life"), Phil Seymour ("Precious to me"), Somewhere over England ("If i ever fall in love") y también Paul Young y su "Love Of The Common People ", para la mayoría de nosotros esos temas comenzaban y acababan en las voces de aquellos interpretes de moda...pero yo nunca he pertenecido a la mayoría..

Paul Young (Bedfordshire 1956) saltó a la fama en 1982, tras pasar por formaciones como Kat Kool & The Kool Kats, Streetband o Q-Tips, con "Love of the Common People", un pop facilón y blandito, aunque resultón, tema que en principio se ideó como un diptico junto a otra balada, en realidad una versión de un tema de Marvin Gaye, "Wherever i lay my hat (that's my home)", ambos temas serían relanzados un año mas tarde por separado, dándole "that's my home" a Paul Young su primera entrada en las listas Británicas, abriéndole las puertas al mercado internacional, un par de años más tarde conseguiría su mayor triunfo con (curiosamente) otra versión "Every Time You Go Away" (un tema que Daryl Hall y John Oates ya grabaran en 1980). "Love of the Common People" sin embargo tuvo un éxito relativo, con el tiempo se ha ido revalorizando hasta llegar a ser imprescindible en cualquier recopilación de aquellos años. En la grabación se puede escuchar un sólo de trombón de leve influencia Reggae, interpretado por el jamaicano Emmanuel "Ricco" Rodriguez, una circunstancia nada casual, que nos da paso a una anterior versión...



Pero este tema había tenido otro momento de relativa notoriedad unos años antes, concretamente en 1970, cuando un joven jamaicano ex-obrero de la construcción llamado Nicky Thomas, tras haber tenido un comienzo bastante flojo como cantante, decide ponerse en manos del productor Joe Gibbs, que andaba buscando un hit con el que el sonido Reggae consiguiera traspasar las barreras internacionales. Ese éxito llegaría finalmente con nuestro tema de hoy, "Love of the Common People" alcanzó el número 1 en Jamaica, el 9 en las listas británicas, donde llegó a vender más de 175.000 copias, con el tiempo este tema y su repercusión en la música ha sido considerado como el precursor y que mejor define el término "reggae pop". Tras el éxito de la canción Thomas decidió quedarse en el Reino Unido, donde prosiguió su (no muy notoria) carrera musical.
Pero que nadie se sorprenda si os digo que esta , en apariencia, insignificante canción ha sido versionada una cantidad difícil de calcular de veces entre su nacimiento y la de Paul Young en 1982. El grupo Soul, the Winstons consiguió llegar al top 54 del Billboard con su versión en 1969, pero durante el periodo que comprende 1967 y 1969 la cantidad de artistas que la hicieron suya fue numerosa, voy a intentar enumerar algunos, Joe Strummer & the Latino Rockabilly War, John Denver,the Everly Brothers, el Dr. Spoock (perdón) Leonard Nimoy, Lynn Anderson,Pat Boone....



Pero quizás la versión mas relevante la grabaría un cantante de Country en 1967. Waylon Jennings conseguiría un gran éxito con su álbum "Love of the Common People" para RCA Victors en 1967, el tema que daba título al disco, y que hoy nos ocupa, era una balada folk que hablaba sobre los años de la depresión, el paro y la pobreza eran el eje de un tema que hacía comentarios sobre los "tickets de comida gratis" y los programas de mejora del gobierno, aludiendo continuamente a una familia cuya ropa está llena de agujeros, una critica social y política, muy propia de los temas que manejaban los cantantes de country, que curiosamente, volvería a primera plana en 1983, aunque no sé si entendíamos la profundidad de lo que transmitia. Sin embargo, esta no era su versión original, el tema había sido escrito un año antes por John Hurley y Ronnie Wilkins, y la primera vez que fue llevado a un estudio de grabación fue en enero de 1967. Los "afortunados" para aquella ocasión fueron un veterano cuarteto vocal masculino de voces americanas: The Four Preps, un grupo que acumulaban a sus espaldas varios éxitos como "Big man","Dreamy Eyes" y por supuesto "26 Miles". Los cuatro habían sido compañeros en la Hollywood High School, donde comenzaron a cantar, hasta que en 1956 fueron descubiertos en un concurso de talentos por un cazatalentos de Capitol Records, su estilo combinaba el doowop, el folk y el country (terreno en el que mejor se movían), durante años colaboraron con estrellas de la música y la televisión como Johnny Cash o Ricky Nelson, mas tarde y tras muchas apariciones televisivas se convirtieron en "cantantes de comedia", haciendo versiones graciosas de otros temas de la época.... Y como siempre, cuando llegamos al principio hemos llegado al final, una curiosidad más que espero os haya sorprendido y si no es así, os haya agradado al menos...Un saludo compañeros!


2 comentarios:

  1. Otra gran entrada! Que delicia pasar por aquí y encontrarme con tan documentados y excelentes trabajos.
    Gracias.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen blog se ve fresco y tiene buena pinta, espero siga asi con buena música. Un Abrazo

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!