jueves, 29 de septiembre de 2011

Brad Paisley " Country Man"



Como muchos sabeis, me gusta disfrutar de un amplio abanico de estilos musicales, aunque tengo predilección por unos pocos (Doowop, Blues, Soul, Jazz, 60'S Pop, Rock...) también suelo visitar con frecuencia estilos como el Swing, el flamenco, los ritmos latinos, la música Disco...en definitiva, que si lo que suena es bueno (o simplemente, me gusta) lo disfruto sin ningún prejuicio. Confesando de antemano, que no soy un experto en el tema, hoy me apetece un poco de Country, así que pon los pulgares en el cinto, cálate el sombrero y preparate para un recorrido por el ritmo de los tíos duros y rubias neumáticas con nombre compuesto...

Brad Paisley Douglas nació la pequeña ciudad de Ohio River, Glen Dale West Virginia, en Octubre de 1972. La pasión por la música le fue trasmitida por su abuelo materno Warren L. Jarvis, al que el pequeño Brad, con tan solo cuatro años, le preguntó "¿Que tipo de música te gusta, abuelo?", "Me encanta la música Country", le respondió. Brad pensó un instante y replicó: "Bueno, pues eso es lo que me gusta a mi también". Se pasaba las horas viéndole tocar la guitarra, su abuelo trabajaba de noche y pasaba mucho tiempo junto al pequeño, disfrutaba escuchandole tocar temas de Chet Atkins o Merle Travis. Fue el propio Warren quien le regaló su primera guitarra, una Sears Danelectro Silvertone, al cumplir los 8 años.

El mundo del Country y el del Soul tienen algunos puntos en común, y uno es la iglesia, muchos artistas se forjan cantando al altísimo, Brad no fue una excepción, comenzó a tocar en las congregaciones religiosas, y rápidamente se convirtió en un gran reclamo, la gente llenaba los templos, mas interesados en escuchar al pequeño y su guitarra, que el sermón dominical. Pronto pasó a ser una pequeña celebridad, invitado a cantar en fiestas navideñas, cumpleaños y celebraciones escolares. Con tan sólo 12 años compone su primera canción "Born on Christmas Day", el artista hoy lo recuerda entre risas: "escribí peores cosas mas tarde". Lo cierto es el tema fue escuchado por Tom Miller (director de WWVA, una importante emisora de Wheeling, West Virginia), y quedó tan impresionado que lo invitó a hacer una aparición especial en legendario Jamboree EE.UU, convirtiendose así en el artista mas joven en entrar en su "salón de la fama". Tambien participó en el Jamboree in the Hills, festival que acoge anualmente a más de 60.000 aficionados a la música Country, el pequeño Brad se convirtió en la apertura diaria de los conciertos.



Brad tenía 13 años y tenía su propia banda "Brad Paisley and the C-Notes", formada junto a su profesor de guitarra Clarence "Hank" Goddard, con quien actuaba para un publico totalmente adulto. Su talento musical le ayudaría también en su formación universitaria, tras graduarse y estudiar 2 años en West Liberty University (Virginia Occidental), fue premiado cun una beca ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) que lo mandaría a la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee hasta 1995. Fue allí que coincidió con Frank Rogers, que se convertiría en su productor, y a colaboradores como Kelley Lovelace y Chris Dubois, con los que escribiría muchos de sus temas, fue este ultimo quien le consiguió una entrevista para EMI Music Publishing, donde conseguria un contrato como compositor. Así, con poco mas de 20 años, comienza una fructífera carrera como compositor, escribe "Watching My Baby Not Come Back." para David Ball y un Top 5 para David Kersh's, "Another You".
Un duro trabajo, su talento musical y su increible visión de futuro le llevó hasta Arista Nashville (sello de Alan Jackson), así en 1999 sale al mercado su album debut "Who Needs Pictures", que se convierte rapidamente en disco de platino, le lleva a su primer numero 1 "He didn't have to be", consiguiendo más de un millón de copias vendidas ese mismo año. En ese momento comienza una carrera llena de premios y recompensas, ese mismo año recibió su primera nominación a los Grammy, e hizo su debut en el "Grand Ole Opry".

Los siguientes años de este artista están plagados de éxitos, el canal de tv TLC, le invitó a su especial "Route 66: Main Street America.", un programa donde se versionaban los temas que hicieron mitica la ruta del Rock, eso llevó a Paisley a ser conocido más allá del circuito Country, llegando a tocar con artistas como Buddy Guy. Recibió el premio como mejor vocalista masculino del Country Music Association's. El resto de su carrera, es un ir y venir a los Grammy's, tocar en la Casa Blanca, llenar estadios y un montón de discos de oro, platino y madera de kentucky.



Los que lo conocen dicen que es un bromista empedernido, una vez encerró al tejano Jack Ingram en una tubería de pvc, y a Chuck Wicks le dijo que su novia le había dejado, unos momentos antes de que el pobre Chuck saliera a cantar. Tanta broma le salieron caras al cantante, en 2008 fue detenido en el aeropuerto de Nashville por dos agentes uniformados, Brad sorprendido replicó "Tienes que estar bromeando! Nunca he hecho nada malo en mi vida", al parecer se habían presentado 42 cargos en su contra por "manoseos" excesivos a la señorita Jewel Murray. Pasley rompió a reir al momento dándose cuenta que todo era una broma, venia de hacer una gira con la cantante y actriz ocasional Jewel, casada con la estrella del rodeo Ty Murray. El artista respondió "¿manoseos?.... en la guitarra?, soy culpable!". Brad está casado con la actriz Kimberly Williams desde 2001 y tienen dos hijos.

La música Country tiene, en realidad, mala imagen entre la sociedad norteamericana mas progresista, ya que se posiciona críicamente frente a la inmigración, por su concepción de la mujer o por su supuesta xenofobia. Pero sólo es un estereotipo, superestrellas como Johnny Cash, Loretta Lynn, Willie Nelson, Dolly Parton o the Dixie Chicks, contradicen claramente tales convicciones. Brad es uno de estos, celebra la diversidad cultural y ha escrito temas maravillosos al genero femenino como tal ("Then", es una de las declaraciones mas bonitas a una mujer que jamas se han escrito). Un artista joven, sólido, con gran talento y un gran guitarrista (dentro de la escena Country). Un artista que al escucharlo te transporta a un estado de ánimo más agradable.


1 comentarios:

  1. Otra gran entrada, para nuestro disfrute.
    Bien documentada y excelentes temas los seleccionados.
    Un placer escuchar algo de Brad Paisley.
    Saludos y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!