jueves, 1 de septiembre de 2011

Joe Meek "The Alchemist of Pop"



Posiblemente sea un personaje algo desconocido y oscuro entre todos los que se engendraron alrededor del pop de la segunda mitad del pasado siglo XX. Sin embargo su influencia e importancia es muy notable. Un extraño y paranoico personaje británico, obsesionado con el ocultismo ,el espacio exterior, Phil Spector y Buddy Holly, que reinventó el sonido de los estudios de grabación de los años sesenta en Gran Bretaña, y revolucionó el sonido "de laboratorio" mucho antes que la psicodelia y las bandas progresivas dominaran las listas. Un curioso y extraño productor, ingeniero pionero de la música electrónica, cuya figura intentaremos retratar levemente...

Fué un 3 de febrero de 1967, se cumplian 8 años de la muerte de Buddy Holly, (su gran ídolo, junto a Eddie Cochran) cuando el extravagante compositor y productor británico Joe Meek, tras descerrajarle un mortal disparo a su casera, decide girar el cañón de su escopeta hacia si mismo y acabar con su atormentada existencia. Mucho se especuló sobre este terrible suceso, accidente, culpabilidad, premeditacion...? Meek se llevó consigo las respuestas a todas estas incognitas, tal vez su destino le fue susurrado desde el más allá, ya que alguna vez había comentado que se andaba en tratos con los espiritus de Cochran y Holly...




Los inicios como arreglista de Meek


Robert George "Joe" Meek nacio en 1929 en Newent, Gloucestershire, desde muy pequeño mostró un gran interés por el arte y la electrónica, en el cobertizo de la casa familiar recopilaba todo tipo de artilugios y componentes electrónicos con los que experimentaba a todas horas, contruyó su propia radio y algún monitor de tv, todo esto lo hacia mientras llevaba ropa de niña (su madre quiso tener una y con el nacimiento de Joe no se resignó, así que vestía al pequeño con vestidos mientras su padre se burlaba de él). Su paso por la Royal Air Force no hizo más que aumentar su afición a la electronica, fue destinado como operador de Radar, así comenzaria otra de sus obsesiones, el espacio exterior. En 1953, y ya licenciado puso sus conocimientos al servicio de la Compañía Eléctrica Midlands, para así disponer de los recursos de una gran empresa. Comienza entonces a desarrollar su interés por la producción de artistas, comenzando a recopilar lo necesario para producir su primer sencillo, pero mientras se forja una reputación como ingeniero de sonido para la independiente IBC, grabando músicos de Jazz y desconocidos artistas Pop para las emisiones angloparlantes de Radio Luxemburgo en Europa occidental. Ya en 1959, cansado de modular siempre de la misma manera y utilizar los típicos efectos y arreglos, Meek con tan solo 30 años decide al fin armar su propio estudio de grabación.

Monta Triumh Records (mas tarde RGM) en su propia casa, el 304 de Holloway Road (lo que produjo muchos quebraderos de cabeza a su casera), Meek comienza su andadura con un concepto claro, el estudio de grabación debía ser un instrumento más de los artistas que grabara, un laboratorio donde experimentar con distintos sonidos y así, poder dar rienda suelta a sus obsesiones sobre el "nuevo sonido estelar" produciendo Skiffle y Pop de nueva generación. Pero Joe no tenia mucha idea de música, así que recurre al compositor Geoff Goddard para que dé forma sobre el pentagrama, las ideas e imágenes que rondaban la mente de Meek, que imaginaba sonidos constantemente, creaba cachivaches para deformar el sonido y hacer ecos, en su mayor éxito creo un efecto tirando unas canicas en el inodoro y luego invirtió la secuencia y añadiendo unos ecos. Uno de sus primeros trabajos "Hear A New World" para The Blue Men, todavía deja perplejo a más de uno. Su siguiente trabajo "Angela Jones” de Michael Cox suavizaba su obsesion y le mantenía en el mercado.




1962 fue el gran año de Meek, su single “Telstar” se convertiría en el instrumental más vendido en Inglaterra, con su grupo interprete, The Tornados, comenzaría su primera incursión el el mercado americano, justo un año antes de la Brithis invasion, que encabezaron the Beatles. Sobre estos ultimos cuenta la leyenda que poco tiempo antes le habia rechazado a Brian Epstein la oferta de producir a los cuatro de Liverpool alegando que hacian "un montón de ruido copiando música de otros", tambien dejó pasar a un joven David Bowie y a Rod Stewart, al que, al escucharle cantar, se puso las manos sobre los oídos y comenzó a gritar hasta que el pobre de Rod abandonó el estudio avergonzado. Con el que sí trabajó fue con Tom Jones, aunque no consiguió ningún éxito para él. Entre 1962 y 1964, Meek sacó 141 singles al mercado, gente como Screaming Lord Sutch, Mike Berry, The Outlaws ( en el que tocaba un joven Richie Blackmore que luego pasaría a formar parte de Deep Purple), The Moontrekkers, Gene Vincent, Billy Fury, Petula Clark, Lonnie Donegan, Lyttelton Humphrey, Diana Dors, Michael Cox, Frankie Vaughan, the Satelites, Tommy Stele, Emile Ford & The Checkmates, John Leyton...y un largo etc pasaron por su mesa de grabación, tal cantidad de singles llamaron la atención de otro extravagante productor, Phil Spector (que tan solo publicó 24 durante ese periodo), que decidió llamar para conocerle, Sorprendentemente Meek le acusó de haberle robado sus ideas y tras colgarle el auricular comenzó a rondarle una fantasía paranoica en la que Spector le pinchaba el telefono y espiaba sus grabaciones, era el comienzo de su declive.

Durante los siguientes años consiguió vivir bastante bien de los Royalties de “Telstar” y otros instrumentales del mismo estilo (Space-western), pero comenzaron a surgir sus traumas. Comenzaron los ataques de furia, rompía con asiduidad parte del estudio y despedía músicos a diario. Parte de su frustración era debido a su oculta homosexualidad, en aquella época esta penado por la ley, ocultó su relación con el bajista de the Tornados, Heinz Burt, al que le intentó producir una carrera en solitario. Su adicción a las anfetaminas fue en aumento y confesaba tener largas conversaciones con los espiritus de Buddy Holly y Eddie Cochran. La existencia y triste final de Meek llamó la atención del actor y productor Kevin Spacey, que en 2008 produjo "Telstar: The Joe Meek Story", una película de Nick Moran, en la que se retrata con mucha precisión el personaje y su época, es difícil de encontrar ya que no ha sido estrenada en España, pero os puedo decir que es un Biopic digno, que no ahorra detalles a la hora de mostrarnos el barullo mental de Meek, magnífico y muy recomendable.




Tal vez fue un genio adelantado a su tiempo, quizás un loco excesivo con una mente torturada, pero sus singles consiguieron recaudaciones millonarias, un autodidacta sin criterio o un visionario, que también fue un inventor, una famosa linea de compresores de audio lleva su nombre, y el teclado creado para “Telstar” (la Clavioline) fue un éxito de ventas en todo el mundo. Que habría sido si...que hubiera pasado si no...las cosas son como son y la historia de la música se nutre de vicios y virtudes, traumas y esfuerzos, y los genios lo son por si mismos, por su legado, a pesar (o gracias) a sus ruinas y defectos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!