jueves, 8 de septiembre de 2011

Version Original "Time is on my side"



En sus comienzos, desde "Englands New Hitmakers" (1964) hasta "Out Of Our Heads" (1965) los Rolling Stones eran, esencialmente, una banda de versiones de rhythm & blues, y como tales eran increiblemente buenos, "Come On", "The Spider and the fly", "Not fade away", "Little red rooster"...aunque pronto demostraron que estaban para algo más. Tanto es así que en su primera actuación televisiva en los EEUU, en el Show de Ed Sullivan, en Octubre de 1964 (8 meses después que los Beatles rompieran los records de audiencia de este programa), Jagger y sus colegas aparecían por primera vez ante el publico americano con una versión, "Time Is on my side" balada contundente e intensa, con unas estupendas lineas de guitarra que representa lo más melódico y bello que alcanzaron los Stones en esta etapa. Con el tiempo se ha convertido en uno de los himnos imperecederos del grupo, y que aún suelen recordarla en directo. La anécdota de aquel día la puso el propio Sullivan, que al ver el aspecto de Jagger y Richards, juró sobre la bandera de la patria Yanki, no volver a invitarles al programa. Lo cierto es que sí volvieron, al menos otras ocho veces más, hasta 1967 que sí la liaron con "Let's spend the night together", pero eso es otra historia...



Realmente, la de los Stones, es la interpretación más recordada de este estupendo tema, el grupo realizó dos versiones distintas de la canción, la primera, grabada en Junio del 64, se publicó como sencillo y comenzaba con una "intro" de órgano a cargo de Ian Stewart y Brian Jones colabora en la parte vocal. La segunda, y más popular, se grabó en Noviembre y comenzaba con la misma melodía, pero a cargo de las guitarras, este tema fue lanzado como sencillo en EEUU y les catapultó, por primera vez en su historia al top ten de las listas americanas, en realidad es el que aparece en la mayoría de recopilaciones de la banda británica. Pero tan sólo un mes antes de su lanzamiento en los EEUU, otra artista, había preparado el camino, interpretando este mismo tema, erroneamente mucho la nombran como la autentica interprete original del tema, pero no es así, en absoluto.

La llamaban la Reina del Soul de Nueva Orleans, curioso, ya nunca consiguió el exito comercial de otras de su generación como Aretta Franklin o Etta James. Irma Thomas, como muchos otros artistas de color, había forjado su voz cantando en el coro de la iglesia baptista, y comenzó profesionalmente como solista con tan solo 13 años. En 1964 estaba en lo más alto de su carrera gracias a "Break-A-Way" y sobre todo por "Wish someone sould sare”, su siguiente sencillo seria "Time is on my side". En aquel momento la canción era un tanto simple y se recurrió a la colaboración del compositor Jimmy Norman y el arreglista HB Barnum, con la idea de darle un poco más de intensidad al tema, tabajaron contra reloj y consiguieron acabar los cambios un par de minutos antes que Irma Thomas entrara en el estudio de grabación. El resultado es sobrecogedor, la poderosa voz de la Thomas se impone poderosamente ante la instrumentación, los coros... Si se presta un poco de atención se aprecia como evoluciona, al principio del tema es un repetir constante "algún dia volverá...", triste, como buscando consuelo, pero la lastima se convierte en rabia cuando dice "El tiempo está de mi lado, sí lo está...", como esperando su momento para refregarle a él tanto dolor. La versión de los Stones es magnifica, por supuesto, pero, en mi opinión, la de Thomas es perfecta.



Finalmente, y como siempre, acabamos por el principio, un año antes, en 1963, Norman Meade (pseudónimo de Jerry Ragovoy), compuso un tema por encargo de su colega, el arreglista Gary Sherman (The Drifters, Jay & the americans, Dusty Springfield), era un instrumental, pensado para orquesta y trombón, en el que buscaban dar un paso más en la fusión entre el jazz y el soul. El encargado de interpretar aquel tema por primera vez fue el tombonista de jazz Kai Winding, sin embargo, el productor (Creed Taylor) pensó que algo de interpretación vocal le daria un tanto extra al tema, pero Ragovoy no había pensado en ningún letra más allá de la del titulo, sin embargo fue más que suficiente para adornarla con unos bonitos coros, que fueron interpretados por un "grupo vocal" femenino formado por tres artistas del sello Verve: Cissy Houston, y las hermanas Dionne y Dee Dee Warwick. El tema pasó sin pena ni gloria hasta 1964, Jerry Ragovoy nunca fue un autor sobresaliente, sin embargo, aparte de "Time is on my side", tuvo otros éxitos como la magnifica "Piece of my heart", inmortalizada por Janis Joplin, o "Pata, Pata" de Miriam Makeba, para finalmente dedicarse a la producción de artistas como Diana Ross o Dionne Warwick.

No tengo mucho más que contaros, tal vez que el tema fue parte fundamental del thriller "Fallen" (Gregory Hoblit 1998) con Denzel Washington como protagonista, y ha sido interpretado por un numero elevado de artistas como Michael Bolton, Cat Power, Hattie Littles, Wilson Pickett, Brian Poole and the Tremeloes, The Pretty Things, Paul Revere and the Raiders, Kim Wilson, Patti Smith, Andrés Calamaro, Vanessa Carlton, The Moody Blues....Un clasicazo que siempre es agradable recuperar, en cualquiera de sus versiones, disfrutadlo...


1 comentarios:

  1. buen trabajo, como siempre Sebas. Esta canción se ha convertido en un himno de los R.Stones, pero despues de escuchar las tres versiones, no sabria cual elegir, quizás la de I.Thompson, pero me gustan las tres. Un saludo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!