Hoy me encuentro nostálgico y yeyé, así que me apetece recordar un estupendo tema, muy popular en los años 60, y de paso recordar su origen, reivindicando un poco la (casi olvidada) versión original, a su interprete, y por supuesto a su autor, gran compositor y productor, artífice de notables éxitos de la música pop de aquella década, una brillante carrera truncada prematuramente que nos dejó sin poder disfrutar del talento de unos de los pioneros del Rock, el Pop y el Soul...Bert Berns.
Bertrand Russell Berns (Nueva York 1929-1967) era hijo de emigrantes rusos judíos. Se crió en el multicultural barrio del Bronx, desde muy joven, escuchando el rithm and blues y ritmos latinos de sus vecinos se despertó en él una gran pasión por la música. Pronto comenzó a tocar en clubes de música latina, hasta que decidió irse a aprender de los maestros, así que marchó para La Habana, antes de la revolución, a tocar en los clubes de la capital cubana. A principios de los 60 regresa a Nueva York, donde es contratado como compositor en el Brill Building, emblemático edificio de oficinas situado en el 1619 de Broadway, donde fueron a caer las principales editoras musicales de la ciudad, y con ellas los mejores talentos de la zona, dando incluso lugar a una denominación del sonido creado por aquellos artistas, el "Brill Building Sound". Paradigma del sonido comercial, eslabón perdido entre el Rock de los 50 y el pop de los 60, que condensaba en poco menos de dos minutos el buen hacer de genios como Carole King y Gerry Goffin, Pomus y Shuman, Leiber y Stoller, Boycey Hart, Bacharach y David, Neil Sedaka, Ellie Greenwich o Barry Mann...
Bueno, pero vayamos al tema, que me pierdo en los detalles. Durante aquellos años Bert Berns escribió y produjo un gran número de éxitos para distintos sellos y artistas, en sus producciones siempre se puede apreciar la influencia del Gospel o la música latina, ya sea en instrumentación o arreglos, incluso intentó una carrera como solista bajo el nombre de Russel Byrd. Falleció de un fallo cardiaco a los 38 años, secuela de unas terribles fiebres reumáticas que padeció de pequeño, entre su legado se encuentran clasicazos como "Twist And Shout", "Under The Boardwalk", "Here Comes the Night", "Brown Eyed Girl", "Piece Of My Heart", "Everybody Needs Somebody To Love" y por supuesto nuestro tema de hoy "Tell him".
En nuestro país y en América Latina el tema fue muy popular en la voz del argentino (aunque nacionalizado Español) Luis Aguilé, personaje de gran popularidad, famoso por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada, que tuvo uno de sus grandes hits en 1963 con una versión llamada "Dile", que es considerada como una de las primeras "canciones del verano". En Francia también alcanzó el numero 1 de las listas con la voz de Claude François, "Dis-lui". Como ambos temas son muy populares, os dejo una curiosa versión, no tan conocida y algo sorprendente, a cargo del gran artista cubano Antonio Machín...
Pero los que si tuvieron gran éxito en todo el mundo, y son recordados como los interpretes originales, fueron un grupo formado por tres amigas de un colegio de Queens, que solían actuar en fiestas univesitarias aprovechando el tirón de los grupos de chicas de color en plena transición entre el Rhythm & Blues y el Soul. El punto distintivo lo lograron haciendo algo inusual en un grupo femenino, decidieron añadir al bajista Herb Rooney y así pasar a ser un cuarteto, en el que el líder no era precisamente la voz masculina. Todo un acierto, así y con los arreglos de éste, el grupo (antes conocido como "The Masterettes") consiguen una mayor solidez, llamando la atención de los productores Jerry Leiber y Mike Stoller, que los rebautizan como "The Exciters". Entre los temas elegidos para el grupo "reconstruyen" un tema de Berns, que rebautizan como "Tell Him", con el que llegan al numero 1 en el Bilboard americano y una gran repercusión en otros países como el Reino Unido, Francia o Australia. Pese a la potente voz de Brenda Reid, y a grabar posteriormente algunos singles de calidad, el grupo no tuvo mucha más repercusión, aunque abrieron un nuevo camino en los grupos femeninos vocales de los 60.
Como decía antes "Tell Him" (díle a el), no fue en nombre original de la canción, ni por supuesto, la primera vez que se grababa. Un poco antes el compositor y cantante de Tennessee, Ed Townsend hacía su versión del "Tell Her" (díle a ella), que era el título original de la composición de Berns, que no tuvo demasiada repercusión. Algo más tuvo, ahora sí, la versión original del tema, fue grabada en 1962 por un cantante de R&B y Pop, de Leesburg (Florida), cuyo unico éxito llegaría un año despues con "Loop De Loop". Johnny Thunder, nacido Gil Hamilton, no consiguió el exito que los de Capitol esperaban con la producción de Bert Berns "Tell Her", a pesar de la notable interpretación del artista y los arreglos del productor, el tema pasó inadvertido y practicamente olvidado cuando The Exciters lo hicieran tremendamente popular. Pero hoy recuperamos, y reivindicamos también, esta otra versión, la original, y de paso hacemos un pequeño homenaje a uno de los compositores clave de la historia de la música pop, un saludo y disfrutad del tema, sea cual sea la versión que más os guste...
Bertrand Russell Berns (Nueva York 1929-1967) era hijo de emigrantes rusos judíos. Se crió en el multicultural barrio del Bronx, desde muy joven, escuchando el rithm and blues y ritmos latinos de sus vecinos se despertó en él una gran pasión por la música. Pronto comenzó a tocar en clubes de música latina, hasta que decidió irse a aprender de los maestros, así que marchó para La Habana, antes de la revolución, a tocar en los clubes de la capital cubana. A principios de los 60 regresa a Nueva York, donde es contratado como compositor en el Brill Building, emblemático edificio de oficinas situado en el 1619 de Broadway, donde fueron a caer las principales editoras musicales de la ciudad, y con ellas los mejores talentos de la zona, dando incluso lugar a una denominación del sonido creado por aquellos artistas, el "Brill Building Sound". Paradigma del sonido comercial, eslabón perdido entre el Rock de los 50 y el pop de los 60, que condensaba en poco menos de dos minutos el buen hacer de genios como Carole King y Gerry Goffin, Pomus y Shuman, Leiber y Stoller, Boycey Hart, Bacharach y David, Neil Sedaka, Ellie Greenwich o Barry Mann...
Bueno, pero vayamos al tema, que me pierdo en los detalles. Durante aquellos años Bert Berns escribió y produjo un gran número de éxitos para distintos sellos y artistas, en sus producciones siempre se puede apreciar la influencia del Gospel o la música latina, ya sea en instrumentación o arreglos, incluso intentó una carrera como solista bajo el nombre de Russel Byrd. Falleció de un fallo cardiaco a los 38 años, secuela de unas terribles fiebres reumáticas que padeció de pequeño, entre su legado se encuentran clasicazos como "Twist And Shout", "Under The Boardwalk", "Here Comes the Night", "Brown Eyed Girl", "Piece Of My Heart", "Everybody Needs Somebody To Love" y por supuesto nuestro tema de hoy "Tell him".
En nuestro país y en América Latina el tema fue muy popular en la voz del argentino (aunque nacionalizado Español) Luis Aguilé, personaje de gran popularidad, famoso por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada, que tuvo uno de sus grandes hits en 1963 con una versión llamada "Dile", que es considerada como una de las primeras "canciones del verano". En Francia también alcanzó el numero 1 de las listas con la voz de Claude François, "Dis-lui". Como ambos temas son muy populares, os dejo una curiosa versión, no tan conocida y algo sorprendente, a cargo del gran artista cubano Antonio Machín...
Pero los que si tuvieron gran éxito en todo el mundo, y son recordados como los interpretes originales, fueron un grupo formado por tres amigas de un colegio de Queens, que solían actuar en fiestas univesitarias aprovechando el tirón de los grupos de chicas de color en plena transición entre el Rhythm & Blues y el Soul. El punto distintivo lo lograron haciendo algo inusual en un grupo femenino, decidieron añadir al bajista Herb Rooney y así pasar a ser un cuarteto, en el que el líder no era precisamente la voz masculina. Todo un acierto, así y con los arreglos de éste, el grupo (antes conocido como "The Masterettes") consiguen una mayor solidez, llamando la atención de los productores Jerry Leiber y Mike Stoller, que los rebautizan como "The Exciters". Entre los temas elegidos para el grupo "reconstruyen" un tema de Berns, que rebautizan como "Tell Him", con el que llegan al numero 1 en el Bilboard americano y una gran repercusión en otros países como el Reino Unido, Francia o Australia. Pese a la potente voz de Brenda Reid, y a grabar posteriormente algunos singles de calidad, el grupo no tuvo mucha más repercusión, aunque abrieron un nuevo camino en los grupos femeninos vocales de los 60.
Como decía antes "Tell Him" (díle a el), no fue en nombre original de la canción, ni por supuesto, la primera vez que se grababa. Un poco antes el compositor y cantante de Tennessee, Ed Townsend hacía su versión del "Tell Her" (díle a ella), que era el título original de la composición de Berns, que no tuvo demasiada repercusión. Algo más tuvo, ahora sí, la versión original del tema, fue grabada en 1962 por un cantante de R&B y Pop, de Leesburg (Florida), cuyo unico éxito llegaría un año despues con "Loop De Loop". Johnny Thunder, nacido Gil Hamilton, no consiguió el exito que los de Capitol esperaban con la producción de Bert Berns "Tell Her", a pesar de la notable interpretación del artista y los arreglos del productor, el tema pasó inadvertido y practicamente olvidado cuando The Exciters lo hicieran tremendamente popular. Pero hoy recuperamos, y reivindicamos también, esta otra versión, la original, y de paso hacemos un pequeño homenaje a uno de los compositores clave de la historia de la música pop, un saludo y disfrutad del tema, sea cual sea la versión que más os guste...
Me quedo con la versión de Exciters (-;
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