viernes, 1 de junio de 2012

Rocky Sharpe & the Replays "Doowop revival"









Si en los años 60 la música británica revolucionó medio mundo fusionando su enérgico Pop con el Rithm &Blues y Soul americano, a finales de los 70, aunque en menor medida, en Inglaterra se vivía una escalada "revival", que desde distintos estilos, revalorizaban aquellos estilos clásicos, algo denostados ya, de los primeros años 50. Grupos europeos como Showaddywaddy, the Darts, Pee Wee and the Specials o the Boppers, volvían a poner de moda los míticos temas de los primeros años del Rock &  Roll, poniendo un especial énfasis en aquel sonido precursor del pop, el Doowop. Fue un fenómeno efímero, pero que descubrió a muchos (entre los que me incluyo), que existía un universo musical por descubrir mas allá de lo que emitían las radio-formulas. Entre la hornada de grupos de este movimiento "revival", hubo uno que destacó por méritos propios, su sonido divertido y respetuoso con el espíritu original de los temas, les hizo brillar por encima de todos los demás. En mi caso, he de decir, que fue uno de sus discos el que me enganchó definitivamente al Doowop, una adicción que me dura ya mas de treinta años...y creo que así seguirá...



Robert Podsiadly (Rocky Sharpe) y su hermano Jan (Johnny Stud) eran unos enamorados del "shoobedoing", lo que se conoce como Doowop, o Dú dua, durante años intentaron poner de moda este estilo en la ciudad de Brighton (en su famosa playa se desarrolla la batalla entre Mods y Rockers de la peli Quadrophenia). En 1972, junto a algunos colegas, consiguen abrirse un pequeño hueco con Rocky Sharpe & the Razors, actuando en los pubs del condado se Sussex e incluso en Holanda, consiguieron incluso actuar en Radio London, sin embargo nunca llegaron a ser "profesionales". Esta incertidumbre hizo que algunos miembros abandonaran la banda, poniendo como excusa que aquel sonido con esta instrumentación moderna era un completo error. La banda se disuelve y los hermanos Podsiadly intentan continuar sus carreras por separado. Pero Robert nunca tira la toalla, y en 1978 consigue convencer a la discográfica Chiswick que era el momento de regrabar y volver a poner de moda los míticos temas del Doowop. The Darts (con algunos ex miembros de the Razors) ya les estaban dando buenos resultados, así que deciden apoyar el proyecto de Robert. Es el principio de todo, junto a su hermano Jan, deciden reclutar a Dickie Hart, e incorporan una poderosa voz femenina, la de Helen Highwater, con la impagable ayuda del productor Mike Vernon, de la famosa discográfica Blue Horizon (Chicken Shack, Ten Years After, Fleetwood Mac, John Mayall...), consiguen grabar su primer single como Rocky Sharpe &  the Replays, un tema original de The Edsels de 1957 "Rama Lama Ding Dong", sorprendentemente para finales de los 70, se convirtió en uno de los mayores éxitos del año, con más de 250.000 copias vendidas, tán sólo en Gran Bretaña. Para su siguiente single (otro éxito que rompió todas las previsiones) "Imagination", un tema de los años 40, versionado en decenas de ocasiones, que hicieran popular en 1961 The Quotations,el propio Mike Vernon decide (entusiasmado) ocupar la plaza de bajo vocal con el seudónimo de Eric Rondo. El camino estaba abierto, durante los siguientes años temas como "LoveWill Make You Fail In School", "Martian Hop","Never", "Shout, Shout (Knock Yourself Out)"... ponen de manifiesto que regrabar el materia Doowop, desconocido por muchos, en la memoria de unos pocos, era un negocio y un ejercicio musical realmente satisfactorio.



Tras tres Lp's con Chiswick (el ultimo "Shout Shout", ó "Let's Go", según el país), el grupo hace importantes cambios, fichan por RAK Records, y la vocalista Helen Highwater decide abandonar la banda para emprender una carrera como actriz, en su lugar entra otra cantante de igual talento, Gloria Sunshine. Acaban siendo poco imaginativos y se rinden a lo comercial, a pesar de que sus actuaciones en directo seguían destilando energía y frescura, los discos no interesaban al público como al comienzo. En 1983, con Polydor, consiguen el que sería el ultimo de sus éxitos, el vitalista "If You Wanna Be Happy" (original de Jimmy Soul en 1963), después de esto la banda se disuelve, Rocky decide retomar una de sus viejas aficiones, la de actor, mientras que su hermano se sacó un master en Marketing y se convirtió en un directivo empresarial de éxito, como todo el mundo sabe Mike Vernon continuó una larga carrera como productor. En sus ultimos años, Robert Podsiadly, el tipo alegre y delgaducho, vivió pegado a una silla de ruedas debido a sufrir esclerosis multiple. Su fulminante éxito en todo el mundo, con un sonido fuera de su tiempo, hace que hoy les traigamos a nuestro pequeño blog. Consiguieron, no solo revitalizar los temas de Dion & the Belmonts, Ernie Maresca, The Earls, The Velvets o incluso Elvis, si no que le dieron un nuevo impulso, con un sonido fresco y dinámico, que incluso hoy, no pasa de moda. Tengo mucho que agradecer a aquel disco de Rocky Sharpe (que, por cierto, era de mi hermana), me abrió la mente a un universo nuevo, fresco, divertido...el Doowop, en en que fui indagado poco a poco, y que me hizo encontrar una pasión duradera. Como me dice mi hermana "tu alma es puro Doowop"...y yo digo, gracias a ella y a su disco de Rocky Sharpe!...disfrutad del sol, que esta música acompaña bien!

2 comentarios:

  1. Que gran entrada Sebas!...menuda música la de Rocki Sharpe.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Grandes mis favoritos de aquella época. Incluso gracias a ellos conocí luego las versiones originales. Gracias Saludos desde aullidosvitales.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!