jueves, 19 de noviembre de 2009

Jackie Wilson "Blood, soul and tears"

Hoy quiero recordar a uno de los artistas que mas han influido en la musica pop de la historía, una impresionante voz,, un talento increible, una historia de pelicula... Mr.Excitement....La historía es larga , pero merece la pena, lo prometo...

Jackie "Sonny" Wilson nacio en junio de 1934 en Detroit, Michigan, y creció en Highland Park. fué el único hijo de Jack y Eliza Mae Wilson, oriundos de Mississippi. El padre de Wilson era un alcohólico y, en general un tipo sin oficio conocido. Eliza Mae, que era una gran aficionada a la ginebra, había perdido dos hijos anteriores, adoraba a Jackie y fue una gran influencia en su vida.
Wilson comenzó a cantar a una edad temprana, y con tan solo 9 años formó un cuarteto de Gospel, el “Ever Ready Gospel Singers Group” , que se convirtió en una atracción popular en las iglesias en la zona. Jackie no era religioso, simplemente le gustaba cantar y el dinero le fué muy útil para el vino barato por el que, a pesar de su corta edad, ya empezaba a aficionarse.

Creciendo en ese ambiente, naturalmente Jackie se convirtió en un chaval problemático, el típico busca líos, un ausente habitual de su escuela, pertenecía a una banda llamada los Shakers, lo que le llevaría a conocer un par de veces el Instituto Correccional de Lansing. Fue allí donde aprendió el noble arte del boxeo. Wilson se retiró de la escuela en el noveno grado, en 1950 a los dieciséis, siendo campeon en la categoría peso welter de la Asociación Amateur de Guantes de Oro de Detroit. Si bien nunca se dedicó a este deporte de manera profesional, disputó varias peleas con el seudónimo de Sonny Wilson hasta que su mamá lo convenció de utilizar su talento como cantante.

Después de abandonar la escuela secundaria, Wilson comenzó a actuar en clubes locales, se habia casado con su novia de toda la vida Freda Hood, después de que ella se había quedado embarazada. Fue el primero de sus 15 embarazos. En ese momento estaba cantando en un grupo de colegas por cinco dolares.



En 1953, después de una afortunada audición, sustituye a Clyde Mc Phatter en The Dominoes, ya que Mc Phatter entra a formar parte de los míticos Drifters. La tercera canción grabada con The Dominoes,“St. Therese of the Roses” (1956) se convierte en un número uno. En 1957 abandona por fin The Dominoes para emprender carrera en solitario, contacta con Al Green, promotor y cantante, con el que firma un contrato de representación. El día antes de que el acuerdo iba a ser firmado, Al Green murió. Tras la muerte de Green, Nat Tarnopol, un socio de negocios de este, se convirtió en gerente de Wilson.

Wilson pronto tuvo un éxito menor con "Reet Petite", y en 1958 Wilson graba su gran éxito “Lonely Teardrops” y llega a los primeros lugares. Esto le vale una presentación de 10 días en el famoso “Especial de Rock and Roll de Navidad” en un importante teatro de Manhattan, donde comparte el escenario con otros artistas importantes como Chuck Berry, Eddie Cochran, Bo Diddley y los Everly Brothers.

Como era natural en Jackie, decide complicarse mas la vida manteniendo una relacion extra matrimonial con la señorita Harlean Harri, antigua novia del gran Sam Cooke y modelo de prestigio; paralelamente también mantenía contactos con la señorita Juanita Jones,la cual le pegaria dos tiros al “pobre” Jackie cuando se dirigía visitar a Harlean en Manhattan, el 15 de Febrero de 1961. Jackie perdió un riñón y llevaría una de las balas alojada muy cerca de su columna durante el resto de su vida.


Como es de suponer la paciencia de la mujer de Wilson llegó a su límite, un marido alcoholizado con dos amantes, que ademas tenía un hijo con una de ellas (Harlean), su casa a punto de ser embargada por evasion fiscal, en definitiva una situacion no muy idilica. En 1965 se divorciaron tras trece años de matrimonio.




En marzo de 1967 Jackie y su amigo el batería Jimmy Smith, fueron detenidos en Carolina del Sur por inmoralidad. Ambos fueron arrestados en un motel con dos jovenes blancas de 24 años de edad. La noticia apareció en los periódicos detallando toda clase de detalles y algun comentario difamatorio. En un intento de restaurar la bastante dañada imagen pública de Jackie, su representante apañó una boda civil con la señorita Harlean, ya que tenía un hijo de Jackie. Wilson y Smith fueron condenados sólo a pagar una multa de unos pocos cientos de dólares y los cargos de inmoralidad se olvidaron pronto. Para postre, en 1970 el hijo mayor de Wilson, de 16 años de edad, Jackie Jr., fue muerto a tiros durante un enfrentamiento en el porche de una casa de vecinos de Detroit.


El 29 de Septiembre de 1975, mientras actuaba en un casino, cerca de Cherry Hill, Nueva Jersey, Wilson fue golpeado por un ataque masivo al corazón. Uno de los primeros en llegar a Jackie fue Cornell Gunter del grupo Coasters que de inmediato se percató de que no estaba respirando. Consiguen reanimarle y le trasladan al hospital donde estaría mas de tres meses en coma. Al salir del coma quedó muy dañado, había sufrido graves daños cerebrales y, con 41años, una carrera tremenda había terminado. Aunque desde entonces nunca pronunció palabra,ni apenas caminaba se mantuvo aferrado a la vida durante otros ocho años y pico. Permaneció hospitalizado hasta su muerte el 21 de enero de 1984, a la edad de cuarenta y nueve. Sus funerales fueron apoteósicos y estuvieron presentes artistas como The Four Tops, Spinners y otros grandes amigos.

Merece la pena escuchar algún tema interpretado por Jackie Wilson, la profundidad de su carrera hizo replantear los limites del Soul y el R&B y aun hoy sigue siendo una gran influencia para un variado grupo de artistas de distintos estilos musicales. Su tremenda y personal voz quedará en vuestra memoria y su ritmo os alegrará el día, palabra....






1 comentarios:

  1. Tremenda la vida de este hombre. No fue facil para él. Un gran artista sin duda.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!