jueves, 5 de noviembre de 2009

Tom Petty "American Boy"

Siempre me ha encantado la escena de "El silencio de los corderos" cuando la "ligeramente gordita" hija de una senadora, conduce por la noche por una carretera urbana, solitaria, en la radio suena este fantastico tema y ella lo acompaña, cantando como una posesa, si saber, evidentemente, que en ese momento va a empezar su pesadilla...


El es el rock americano con grandes letras en rojo y oro. Si hacemos un cocktail con los Beatles, Dylan, los Stones o los Byrds, (country, rock, folk, power pop) sin duda obtendremos un conjunto de canciones maravillosas e inconfundibles firmadas por el "bardo de la melena rubia", Tom Petty, (Florida, Octubre de 1950), y de una de las mejores bandas de rock de toda la historia: The Heartbreakers. Junto a ellos grabó este "American Girl", un single que estuvo semanas y semanas en el número uno de todas las radios americanas (y algunas europeas) de la época y que es un claro ejemplo de su impronta musical, una increible habilidad para hacer grandes hits sin rebajar un mínimo la calidad de sus temas, al igual que lo hace su amigo Bruce Springsteen.



Su interés en el rock and roll comenzó a los 10 años cuando conoció a Elvis Presley. En el verano de 1961, su tío trabajaba en el plató de la película de Presley "Follow That Dream"( la primera pelicula en la que "el Rey" se teñiria el pelo a negro) en las inmediaciones de Ocala, Florida y Petty fue invitado a ver la filmación. Al instante se convirtió en un fanático de Elvis Presley y pronto cambió su honda Wham-O por un enorme cuadro de Elvis. De joven siempre fué "un chico de modales suaves que estaba interesado en las artes" por lo que sufrió abusos verbales y físicos de forma regular.


Poco después comenzará su carrera musical, Petty formó una banda conocida como Sundowners, que más tardese convertiría en Mudcrutch. Aunque la banda era muy popular en Gainesville, sus grabaciones pasaran desapercibidas para un público general, pero actuaría de germen para el futuro The Heartbreakers, incluyendo ya en sus filas a Mike Campbell y Benmont Tench.


Petty ha recibido 10 nominaciones a los Premios Grammy desde 1981, ese mismo año recibió su primera nominación por su colaboración con Stevie Nicks (Fleetwood Mac), «Stop Draggin' My Heart Around», en la categoría de Mejor actuación de rock realizada por un dúo vocal.(Petty consiguió este mismo Grammy en 1989 por su trabajo con los Traveling Wilburys). De las 10 nominaciones ha recibido 4.



Tom Petty es, gustos aparte, un genio musical. No porque lo diga yo, que "si bien esto os debería bastar para que fuera verdad" jaja , sino porque entre muchas otras cosas, es un gran multi-instrumentista, y ha formado parte de una increible banda de un grupo de inspirados genios o monstruos de la musica, que ademas eran amigos entre sí: Los Traveling Wilburys (George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbinson y Jeff Lynn).... Por todo ello Tom Petty es un verdadero peso pesado del Rock Americano que tiene, por derecho propio su sitio entre los grandes de su época...


1 comentarios:

  1. Me encanta!!! Pedazo de tema que has escogido para la entrada, American Girl. Un monstruo la verdad, no me canso de escucharlo.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!