miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jackie DeShannon "She's the queen"

Debo de reconocer que llevo varios días dándole vueltas a quien iba a protagonizar el ultimo post de nuestro blog, barajaba diversas y ampulosas posibilidades cuando me vino a mi enrevesada (y siempre sorprendente) mente un tema de un grupo Californiano de corte similar a los Beach Boys, los Rip-Chords que entonaban "ella es la reina", "abran paso a la reina", en aquel tema hacían un homenaje a la entonces novia de su productor Terry Melcher (hijo de la actriz y cantante Doris Day), hablaban de su aire de gran dama y su clase, aquel tema "the Queen", no pasaría a la historia, el grupo tampoco, Melcher sí, fue un productor de éxito de grupos como the Byrds por ejemplo, pero más allá llegó la protagonista de aquel tema, ya lo era entonces y su figura fue alargándose a lo largo de los años, os hablo de una de las artistas y compositoras más influyentes de la música pop...Jackie DeShannon.
Sharon Lee Myers nacería en 1944, hija de granjeros de Kentucky, con tan solo seis años ya cantaba en las radios locales los clásicos del Country. El éxito fue tan rotundo que con once años ya presentaba su propio programa, pero la vida rural era muy dura en la década de los 50 y tuvieron que mudarse en busca de nuevas posibilidades. Acosados por los problemas económicos recalan en Aurora, Illinois, lugar de procedencia Sandra Jean (madre de Sharon), donde James Erwin (el padre) reanuda una antigua ocupación, la de peluquero.

.

Ya por fin afincados en Batavia, Illinois, Sharon comienza el Instituto, pero en su cabeza quedan aquellos años en la radio de Kentucky, y ella solo quiere cantar. Comienza a enviar grabaciones a las discográficas y consigue captar la atención de Liberty Records, con quien graba en 1958 (ojo, con solo 14 años) un Rock'n'Roll adolescente de lo más prometedor llamado "Buddy", en claro homenaje a la estrella del momento Buddy Holly. Pero el single sale en verano y los de Liberty andan muy ocupados en promocionar otro bombazo, el "Witch Doctor" de Dave Seville's y los dichosos Chipmunks, por lo que descuidan la promoción de "Buddy", que queda casi en una anécdota.

Un poco defraudada comienza a grabar con otros sellos más pequeños como Fraternity Records, graba incluso Cajum, bajo los nombres de Sherry Lee, Jackie Dee y Jackie Shannon, pensando que un apellido irlandés le haría parecer más interesante ante el público. Poco a poco va forjándose un nombre y en 1959 va a fijarse en ella el ídolo del momento, Eddie Cochran, entusiasmado por su "Buddy" y su interpretación del "Trouble", por lo que la lleva de la mano hasta California donde conoce a la novia de este, Sharon Sheeley, compositora y cantante con la que entabla una buena relación de amistad. Con Cochran como padrino, en 1960, vuelve a Liberty Records donde la reciben con los brazos abiertos, el sonido de moda ha cambiado y Jackie encaja perfectamente en el perfil, comienza a trabajar con autores de la talla de Carole King, Gerry Goffin, Cynthia Weil...además de empezar a componer para otros artistas. Justo en ese momento la muerte de Eddie Cochran en un tragico accidente de trafico, deja a Sharon Sheeley destrozada, abatida en una gran depresión, de la que Jackie decide sacar obligándole a colaborar con ella en la composición de algunos temas. fruto de aquella relación son clásicos como "Dum Dum" de Brenda Lee o este maravilloso tema de los Fleetwoods...


Pero el mayor hit de la pareja no llegaría hasta 1983. la historia comienza en 1962 cuando Sheeley y DeShannon escriben un tema, Jackie lo graba en una demo que pasa a la productora que, a su vez decide dárselo a la reina del Soul de New Orleans, Irma Thomas, el tema "Break-a-Way", nunca sería un gran éxito, hasta 1983 cuando la "mas-actriz-que-cantante" Tracey Ullman consiguió colocar su versión en el numero 4 de las listas del Reino Unido, para pasar un año después al resto del mundo.

.
Pero volvamos a Jackie, durante los siguientes años graba diversos hits en la línea de pop adolescente, sin mucho éxito, pero Jackie que sabía intuir los gustos del público, comienza a cambiar el tono de sus composiciones, y así consigue éxitos como "Needles and Pins" y "When You Walk in the Room", que no son muy bien acogidos a priori, pero con la British Invasion, suben como la espuma. Durante esos años la popularidad de Jackie estaba en lo más alto, pero no por sus temas, sino por su relación con el "rey" Elvis Presley, durante algún tiempo fue la novia del Rey y eso casi la apaga como artista.
Pero en 1964 recibe una llamada del manager de los Beatles: Brian Epstein, para que les acompañara, abriendo el Show, en su gira americana. Acompañada por Ry Cooder, esta gira daría un giro definitivo a su carrera. durante un par de meses comparte escenario y experiencias con los cuatro de Liverpool, una experiencia única, rodeada de enfervorecidas fans, y de la que ella cuenta en una entrevista en el programa de radio Fresh Air, que cuando le enseñó el Riff de guitarra que había creado para el inicio de su tema "When you walk in the room" a George Harrison, este lo "adaptó" para los Beatles en "Ticket to ride".



Gran amiga de los Everly brothers, de Ricky Nelson, Bobby Vee o Bobby Vinton, con quienes trabajó y compartió escenarios y canciones, Jackie ha sido siempre considerada un icono entre sus compañeros de profesión, en marzo de 1965, DeShannon grabó junto con Burt Bacharach y Hal David "What the World Needs Now Is Love", lo que le proporcionaría el primer número uno de su carrera, pero su trayectoria ha sido más considerada a través de las versiones que otros han hecho de sus temas, como el "Needles and Pins" de los Searchers, "Put A Little Love In Your Heart" de Annie Lennox & Al Green o el "Bette Davis Eyes" con el que Kim Carnes gano el Grammy a la mejor canción en 1982.


Como en muchos otros casos no supo aguantar el tirón de las décadas posteriores, pero su estilo y sus temas nos acompañan hasta hoy, siendo imprescindibles en innumerables películas y series de televisión. Hizo giras con los Beach Boys, the Rolling Stones, Van Morrison, Neil Diamond, Glenn Campbell, John Prine, los Righteous Brothers, Jefferson Airplane, Canned Heat, James Brown....Y ha escrito temas con artistas de la talla de Jack Nitzsche, Randy Newman, Burt Bacharach, Van Morrison, Randy Edelman, Duane Hitchings, John Bettis, Donna Weiss, Randy Myers o Jimmy Page.

Fue durante mucho tiempo la Reina del pop, buque insignia de las nuevas generaciones y la música juvenil, pero por encima de todo fue una amante de la industria de la música a la que se dedicó en cuerpo y alma. Va por la música y por Jackie este ultimo post, por que no todas las historias de la música deben ser trágicas o difíciles, hay quien deja huella sin hacer ruido... y como dice uno de sus más famosos temas..."Lo que el mundo necesita ahora es amor".


2 comentarios:

  1. Habría publicado unos 15 videos n esta entrada pero me he tenido que contener, feliz año y buscar los temas de Jackie que os van a encantar!

    ResponderEliminar
  2. Veo que os ha dado fuerte por las grandes damas de la música. Haceis bien, son siempre una alegría y están injustamente olvidadas. Gracias, unos artículos excelentes. Feliz Año.

    ResponderEliminar

A ver colega...¿que tienes que añadir?, estamos deseando tu opinión!